LISTADO DE PICOS

lunes, 19 de agosto de 2013

Escocia: Ben A’an (454 m.)


29 de junio de 2013,

   Hoy visitamos el Parque Nacional “Loch Lomond and The Trossachs”, al sur de las Highlands, una zona con bastante afluencia de turistas dada su cercanía a Glasgow y otros núcleos habitados. Loch Lomond es el mayor lago de agua dulce de Gran Bretaña

   Salimos de Callander, donde nos alojaremos hoy antes de regresar a España. Por la nacional A84 conduciremos hacia el oeste un par de kilómetros hasta encontrar un desvío a mano izquierda que nos introduce en el Parque Nacional (carretera local A821).

   La estrecha carretera recorre la orilla norte de Loch Venachar y más tarde el más pequeño Loch Achray. Casi al final de este lago encontraremos a nuestra izquierda un parking y un área de picnic, punto habitual para iniciar la popular ascensión al Ben A’an. Es en realidad una montaña pequeña y sencilla pero se yergue en una ubicación privilegiada dentro del Parque Nacional Trossachs. La facilidad del acceso y las vistas desde su cumbre atraen a multitud de senderistas.

   Una vez hemos aparcado y pagado la correspondiente tarifa en la máquina automática, cruzamos la carretera e inmediatamente comenzamos a ganar altura por la senda que sube por un bosque de pinos.

  Tras ascender un buen trecho cruzaremos una pasarela de madera y continuaremos bosque arriba. Un poco más adelante la pendiente se suaviza. Pasaremos por algunos rellanos y no tardaremos en vislumbrar entre los árboles la característica y rocosa cima del Ben A’an, que parece una montaña en miniatura.

  Saldremos del bosque e iniciaremos el último y empinado repecho antes de alcanzar un rellano ya muy cerca de la cima. La senda bordea la montaña ligeramente por la parte derecha lo que permite un cómodo ascenso, bastante más fácil de lo que parecía desde abajo.

   Los días festivos es habitual encontrar la cima abarrotada de gente si el día es bueno. Nosotros encontramos a una docena de personas. Llevamos apenas diez minutos en la cima cuando comenzamos a escuchar cánticos y gente bromeando a grito pelado. Al mirar atrás vemos salir del bosque a toda una romería de personas, con pancartas incluidas. Un enorme y ruidoso grupo de más de cincuenta personas acometen la subida final.

   Nos encaramamos a dos pequeños zócalos rocosos que adornan la cima y que le dan ese aire particular de “pequeña montaña”. Hacemos unas fotos y disfrutamos de las magníficas vistas sobre el enorme Loch Katrine por el oeste. Algunos barcos turísticos recorren las orillas de ese lago.

  El día esta algo velado y no podemos disfrutar plenamente del paisaje. Nos apartamos un poco y comemos algo antes de que llegue el festivo grupo. Cuando ya los oímos cerca comenzamos a descender. Durante la bajada nos cruzaremos con toda una marabunta, me cuesta creer que haya espacio arriba para albergarlos a todos.


  • Desnivel + acumulado: 366 m
  • Horario total:  1h. 45 min. 
  • Distancia recorrida: 3,9 km.  
  • Zona: Trossachs


Al salir del bosque aparece la característica silueta del Ben A'an


Repecho final


En el zócalo rocoso que adorna la cima del Ben A'an con el Lago Katrine al fondo


Loch Katrine y los barcos turísticos que recorren sus orillas


Elena y el Loch Achray al fondo. Junto a su orilla está el parking, punto de inicio de la excursión


Track del recorrido



3 comentarios:

Jorge dijo...

Joer tío:

Pero que pedazo de viaje te has metido entre pecho y espalda. Yo que soy más de Irlanda, me estás poniendo los dientes como estalactitas. Muy, muy chulo todo tu viaje- Sigue poniendo cosas que me las apunto y te las copio fijo.

Un abrazo

Jorge dijo...

Joer tío:

Pero que pedazo de viaje te has metido entre pecho y espalda. Yo que soy más de Irlanda, me estás poniendo los dientes como estalactitas. Muy, muy chulo todo tu viaje- Sigue poniendo cosas que me las apunto y te las copio fijo.

Un abrazo

David Naval dijo...

Hola Jorge,
ja, ja, ja...lo que pasa es que las voy publicando poco a poco y parece más de lo que hemos hecho. Si te digo la verdad, ya casi tengo ganas de acabar con las crónicas de Escocia, que ya hace dos meses del viaje. Ya solo me queda una.
Un abrazo

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.