LISTADO DE PICOS

martes, 6 de enero de 2015

Peyreget (2.483 m.) y Canal Roya (2.345 m.)

Circular desde Parking Anéou ascendiendo al Peyreget por Col de L'Iou y enlazando luego con Pico Canal Roya



Laberinto de cumbres hacia la zona de Astún-Monjes-Paradís-Casterau-Ayous...desde la cima del Peyreget

1 de enero de 2015,
  Hoy es Año Nuevo. Me levanto tarde, cargo los esquís y subo hacia el Portalet. Dejo el coche al otro lado de la frontera, en el Parking de Anéou (1.730 m.)
  No hay mucha gente, son casi las 11 cuando me pongo en marcha. No tengo un objetivo definido, pero como voy solo intentaré moverme por zonas donde haya otros montañeros.
  Como el sol ya lleva un rato bañando las laderas sur del Peyreget me dirijo hacia allí, por la ruta habitual que sube hacia el Col de L’Iou (2.192 m). La nieve está en buenas condiciones, se foquea con facilidad.
   Al llegar al collado hago una parada mientras observo a un cuarteto de franceses que suben por la ruta normal de la vertiente suroeste hacia el Peyreget, con esquís y cuchillas. Van despacio, algo incómodos. Sopla un viento ligero y la nieve se adivina dura. Uno de ellos decide parar en medio de la pendiente a poner crampones. Yo decido calzármelos ya en el mismo collado y portear los esquís.
  Los franceses deciden tomarse un respiro en el rellano intermedio, sobre la cota 2.300, antes de acometer las rampas finales a la cumbre. Les saludo y continúo para arriba. Me planto en la cima sobre las 12:40. Disfruto unos instantes de la soledad y de las amplias vistas. Más tarde llegan los franceses, han decidido dejar los esquís en el rellano.
  Con la nieve dura decido no arriesgarme y desciendo los primeros metros con crampones, regresando sobre mis huellas. Es todavía temprano y decido prolongar el recorrido dirigiéndome hacia el Pico Canal Roya. Cuando la pendiente cede me calzo los esquís y me lanzo por una ladera sur, con nieve bien transformada por el sol.
  Continuaré esquiando hacia el sur por la vaguada que forma el barranco de la Glére, dejando a mi derecha el pico Arazures primero y el Gradillére después. De esta forma desembocaré en la nevada planicie que se extiende al Este del Pic de la Gradillére, a una cota de 1.900 metros.
  Vuelvo a poner focas y comienzo a remontar por suaves laderas, siempre en dirección sur, hasta alcanzar la trillada huella que sube hacia Canal Roya. La mayoría de la gente ya está bajando. Giro hacia el oeste, a contracorriente, y sigo la traza que me sube hacia el amplio Col de Houer, al norte de la cima del Canal Roya, del que me separan apenas 100 metros de desnivel.
  Son casi las tres de la tarde cuando alcanzo la solitaria cumbre del Canal Roya, no hay un alma en los alrededores, algo insólito. El sol comienza a estar bajo y saboreo unos minutos de silencio y soledad antes de ponerme los esquís. Ahora todo es cuesta abajo, fácil. Todavía me cruzaré con un par de grupos rezagados que suben a la cima. En menos de media hora estaré de regreso en el coche. Bienvenido 2015.

  • Desnivel + acumulado: 1.212 m.   
  • Horario total: 4 h. 45 min.  
  • Distancia recorrida: 14,7 km.

Puente al comienzo del recorrido. Campana de Anéou, Cuyaralet y Pico Anéou ejercen de linea froneriza al fondo


Recorrido aproximado que seguiré hacia el Col de L'Iou para ascender al Peyreget por la vertiente suroeste


En el Col de L'Iou ya asoman las Puntas del Midi. Cuatro montañeros atacan la primera rampa (recomendables crampones con nieve dura)


Autofoto en la cima del Peyreget


Recorrido aproximado que seguiré para ascender luego a Canal Roya


Midi d'Ossau, mi cercano vecino al norte


Por el Este destacan al fondo el Palas y el Balaitús


El vallecito francés que baja hacia Bious. Por encima del Malacara y la Raca asoman Lecherín, Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo


Zoom al Bisaurín


Subiendo al Canal Roya, vistazo atrás desde el Col de Houer


Cima del Canal Roya, vistas al Oeste, hacia la cresta del Malacara


Pico de los Monjes, Hourquette y Larry


Autofoto en Canal Roya


Mapa del recorrido






3 comentarios:

Josete dijo...

Preciosa ruta! Nosotros la hicimos justo al revés el 04 de Enero! Que bien nos lo pasamos aunque la bajada con la nieve helada de nuevo desde el col de l´lou fuera algo penosa... A ver si nieva!!!

Eduardo dijo...

Hola David, Feliz año, buena forma de empezar el año, una lastima que haya poca nieve, nosotros estuvimos el día siguiente en Candanchú, y salvo en pista, el resto bastante pelao. Un saludo

David Naval dijo...

Hola Josete y Eduardo,
Si, es una ruta maja. Estos días creo que la mayoría hemos estado por esa zona del Anéou o por Astún, que es de los pocos sitios que se puede hacer algo con esquís por el Pirineo Occidental. El sábado estuve otra vez en Anéou y estábamos como sardinas en lata!
Saludos y Feliz Año!

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.