LISTADO DE PICOS

lunes, 12 de enero de 2015

Pic de Arazures (2.213 m.)

Ascensión desde el Parking de Anéou por la arista sur

Iñaki en el tramo final a punto de llegar a la cumbre. Detrás los Picos Gradillère y Canal Roya asomando al fondo. A la derecha, lejos, El Aspe

3 de enero de 2015,
  Hoy he quedado con Iñaki para una salida matinal con esquís. Aparcamos en el Parking de Anéou (1.730 m.) Dan sol y temperaturas anormalmente altas para un mes de enero y se nota, hay muchísima gente que ha venido a disfrutar de la nieve y la montaña.
  Al Pico Arazures había ascendido en un par de ocasiones pero siempre por su vertiente norte, desde el Col des Arazures. Hoy lo intentaremos por la arista sur, que es más empinada pero te deja en la misma cumbre y no precisa atravesar la cresta.
  Nos dirigiremos hacia el oeste, pero no por la ruta del Canal Roya sino un poco más al norte, por la margen orográfica derecha del barranco Lalagüe. Esta ruta es más solitaria y para mi gusto más variada y entretenida que la del Canal Roya. Según las condiciones de la nieve también es posible subir por la margen orográfica izquierda del barranco. Para gustos, colores.
  Sobre la cota 1.900 llegaremos al amplio rellano que se extiende bajo el Pic de la Gradillère. Lo atravesaremos desviándonos ligeramente al norte para remontar después por las laderas, algo faltas de nieve, que suben hacia el Col d'Anéou (2.083 m.), paso natural que se abre entre los Picos de la Gradillère y Arazures.
  Desde el collado continuamos por la divisoria hacia el norte para encarar la subida por la arista sur. Hay poca nieve, está pastosa y aflora mucha roca y hierba así que dejamos los esquís abajo y subimos a pie. Nos separan escasamente 100 metros de la cima (rampas fuertes, crampones y piolet necesarios con nieve dura).
  Disfrutamos de la cumbre unos minutos mientras observamos la gran cantidad de gente que pulula por el Circo de Anéou. En la carretera se adivina una larga fila de coches que se prolonga hasta la misma frontera.
  Desandamos el camino hacia el collado. Nos calzamos los esquís y decidimos descender bordeando la cara Este del Arazures hasta el cauce del barranco de la Glère, al menos disfrutaremos de algunos giros por la soleada ladera. Después volveremos a poner pieles para ascender en dirección al Peyreget y todavía remontaremos algo de altura por su cara sur para alargar un poco la mañana, la ruta se nos ha hecho corta.
  Sobre la cota 2.100 quitaremos definitivamente las focas y por las cercanías del barranco de Sénescau bajaremos esquiando de vuelta al coche.
  • Desnivel + acumulado: 600 m.  
  • Horario total: 3 h. 20 min.  
  • Distancia recorrida: 8,5 km.

Enlaces de otras ascensiones al Arazures:
  1. Ascensión por vertiente noreste enlando con Gradillère y Canal Roya
  2. Ascensión por vertiente noreste
Comenzamos a foquear. Muchas huellas por todo el Circo de Anéou


Pasando junto a la Cabaña de Lalagüe. Al fondo derecha el Pène de la Glère, por donde va la ruta normal del Pico Canal Roya


Llegando a la planicie de Pla de la Gradillère


Planicie. Picos de la Gradillère (izda.) y Arazures (dcha.)


Llegando al amplio Col d'Anéou


Iñaki cerca de la cima. La arista muy pelada. Abajo el Col d'Anéou


Los dos en la cima. Midi al fondo


Dejamos atrás el Arazures tras bordearlo esquiando su vertiente Este


Remontamos metros por la ruta normal del Peyreget, antes de quitar pieles y bajar de regreso al coche


Mapa del recorrido



1 comentario:

Amuso dijo...

Está pelado hasta el Portalet, como no nieve pronto habra que colgar los esquises...

¡Saludos!

Fer

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.