LISTADO DE PICOS

viernes, 16 de enero de 2015

Picón del Mediodía (1.404 m.)

Ascensión desde San Julián de Banzo (Sierra de Guara)
Paso de la cadena. A lo lejos llanuras de la Hoya de Huesca y buitres sobrevolando

11 de enero de 2015,
  El domingo nos apuntamos a la excursión que propone Pirene en la Sierra de Guara. El esbelto Picón (o Pico del Mediodía) era uno de los que tenía en mi lista de pendientes.
  Quedamos en San Julián de Banzo, al que se llega desde Huesca por la carretera de Loporzano. Tras pasar el barrio alto del pueblo nos desviamos por una pista de tierra a la derecha. Enseguida encontramos una bifurcación: a diestra un cartel señaliza el aparcamiento de la “Bal d’Onsera" y a siniestra el de "Peña Amán y Picón". Seguimos por tanto a la izquierda y en un par de minutos llegamos a una pequeña explanada donde dejamos los coches (cota 730 m.)
  El sendero está bien marcado y muy limpio, algo que se agradece especialmente en Guara, paraíso de plantas lacerantes y pinchudas.
  Básicamente caminaremos hacia el norte. Perdemos unos metros para cruzar el barranco seco de San Martín de la Bal d'Onsera y luego comenzamos a ganar altitud suavemente hacia las paredes meridionales de la Cresta de la Cobeta, que veremos frente a nosotros como a un kilómetro de distancia.
  Durante toda la jornada nos sobrevolarán los buitres que anidan en los soleados recovecos de los acantilados de conglomerado.
  Pronto llegaremos al cruce que marca el desvío hacia la Peña Amán (cota 753 m.). Continuamos recto, ganando altura casi sin enterarnos hasta llegar al cruce del Barranco de la Cobeta (cota 990 m.) Una cuerda fija nos ayuda a descender un sencillo escalón de un par de metros.
  Cruzado el barranco la pendiente se incrementa ligeramente mientras progresamos hacia el oeste hasta alcanzar una collada. Por el otro lado aparecen las cercanas Peñas de San Miguel y de Amán (Salto de Roldán), ya a una cota inferior a la que nos encontramos.
  Enseguida cambiaremos nuevamente de rumbo, esta vez hacia el noreste, para encaminarnos en ligero descenso hacia el “Barranco de la Reguera del Águila”, que se abre paso a los pies del Picón. Alzamos la cabeza para observar su altiva proa occidental, que da la impresión de ser inexpugnable.
  El sendero atraviesa un pequeño bosquete por el lecho de la barranquera donde abundan las encinas antes de empinarse considerablemente. Estamos en la base de la soleada pared del Picón, pero aún tendremos que ascender más de doscientos metros de desnivel para pisar su cumbre.
  Seguimos los hitos que guían nuestros pasos. Un primer repecho duro donde se agradecen los bastones nos lleva hasta un resalte equipado con una cadena (cota 1.285 m.). Se trata de una travesía de unos 15 metros en horizontal, sencilla pero expuesta, no apta para personas con mucho vértigo.
  Superada la cadena descendemos unos metros por una fajeta para buscar el paso que permite alcanzar la empinada loma entre las dos cimas del Picón. Todavía hay que superar un último escalón donde es preciso ayudarse de las manos. De esta forma nos encaramamos a la erguida ladera, vestida de erizón, por donde ascenderemos cerca de los cantiles hasta la ansiada cumbre.
  Tras las fotos de rigor y comer relajadamente al tibio sol de enero regresaremos por el mismo camino, sin bajar la guardia en el paso de la cadena.

  • Desnivel + acumulado: 820 m.   
  • Horario total: 5,5 h.  
  • Distancia recorrida: 9,7 km.



Desde la carretera vemos el Salto de Roldán a la izda. y la proa del Picón, nuestro objetivo, por la derecha



San Julián de Banzo y, como telón de fondo, el magnífico decorado del Salto de Roldán 


Desde el aparcamiento nos dirigimos hacia aquellas paredes, bajo la Cresta de la Cobeta


Ya hemos ganado bastante altura cuando asoman solapadas al otro lado del collado las Peñas de Amán y San Miguel


Y el Picón nos muestra su cara más abrupta


Paso de la cadena


Fajeta en descenso tras superar la cadena


Empinada loma que conduce a la cumbre


El Salto de Roldán y Peña del Fraile desde la cima del Picón


Cima del Picón


Cima del Picón


Cima del Picón


Mapa del recorrido




5 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Muy buena ruta David, yo la tengo en mente para este invierno, pero en circular, uniéndola con Lenases, Matapaños y bajando a la ermita. Un saludo

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola David!
Salir del Reguero del Aguila sin espellejar ya es una proeza. Joder cuando se pierde por allí el camino.
Otro día que vayas por allí puedes proseguir por la cresta hacia el este para hacer la otra cima que para mí es el Pico Mediodía o al revés. Desde allí hay una vía de descenso algo artificiosa también que te permite bajar hacia el collado Leneses y desde allí empalmar con el camino de subida por debajo de la cadena. Si quieres mira el enlace.
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3641493623098413904#editor/target=post;postID=6294766009283379888;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=430;src=link.
Parfece que nieva por arriba.
¡Que vaya bueno!

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Si, esa circular la vi en el blog de Pirineo de Luis y no me hubiera importado, je,je. Pero en esta ocasión salimos en plan tranquilo y no queríamos meternos en terreno pinchudo y aventurero.

Hola Mariano,
Ahora han dejado ese tramo del sendero por el Reguero del Aguila muy limpio, han quitado la maleza y arrancado algunos arbustos de raíz, ya no hay forma de perderse.
Esa bajada que comentas la tenía estudiada pero ya quedará para otra ocasión.

Muchas gracias por vuestros comentarios y saludos para ambos!

Unknown dijo...

Hace falta arnés para el paso de la cadena???
Gracias

David Naval dijo...

Nosotros no utilizamos arnés y somos senderistas digamos del montón. Es un paso sencillo, yo lo volvería a pasar sin arnés, pero hay que tener en cuenta que aunque es sencillo el PELIGRO SIEMPRE EXISTE y es decisión de cada uno utilizarlo o no.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.