LISTADO DE PICOS

jueves, 30 de enero de 2014

Gralleras Sur (2.204 m.)


Aspe y Llena de la Garganta


26 de enero de 2014,

   Hoy tengo compromisos y solo dispongo de dos horas libres. Decido acercarme al aparcamiento de Portalet de la Estación de Esquí de Formigal para hacer un poco de ejercicio.

  Subiré foqueando por la pista azul de la Rinconada en dirección a la pequeña cumbre del Gralleras Sur. Aunque ya son las nueve y media todavía no han abierto el telesilla de Espelunciecha así que tengo la pista para mí solo, todo un lujo.

  En una hora escasa llego a la cima, que está justo al lado de donde acaba el remonte. El día está nítido, así que me quedo un rato contemplando y haciendo fotos de las cumbres de la zona, que acumulan nieve reciente y están resplandecientes.

   Desciendo por la pista roja Espelunciecha. La nieve está durísima. Las rampas más empinadas las bajo derrapando, no quiero coger excesiva velocidad.

  Al llegar abajo todavía es temprano y no he consumido las dos horas previstas, así que vuelvo a poner pieles y me doy una vuelta fuera de pistas por la zona de Faballones. La nieve está costrosa y repleta de acanaladuras causadas por las lluvias de ayer, así que me voy en busca de la pista de Batallero para bajar cómodamente de regreso al aparcamiento.

  Dejo unas fotos de las montañas, que estaban como pasteles de nata.


Midi d'Ossau desde el parking del Portalet


Acanaladuras provocadas por las lluvias de ayer

Anayet

Cuyalaret en el centro. En la cumbre hay un montañero y otros dos están subiendo por la derecha


Panorámica hacia Tortiellas, Lecherines y Macizo del Aspe


Castillo de Acher abusando de zoom


Pic Le Lurien y Arrious


La Forqueta, Llena Cantal, Tebarray, Infiernos, Garmo Negro, Algas. Peña Foratata abajo en el centro





4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Que suerte David tener toda la montaña para ti solito, aun no he subido este invierno al Pirineo, veo que en las últimas semanas se ha puesto un buen manto de nieve, haber si me acerco hacer raquetas, por cierto en la zona de Piedrafita al arco Natural ¿sabes si hay nieve suficiente para hacer raquetas?. Un saludo

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
El miércoles (San Valero) si que había nieve desde el mismo parque faunístico de Lacuniacha. Tenías nieve continua por encima de 1.200 metros aunque hasta la cota 1.600 era un manto recién caído, sin base previa. Lo que no se si aguantará bien hasta el fin de semana. Imagino que si porque dan otra vez nevadas.
Yo me llevaría las raquetas si vas a ir. Y los crampones no estarían de más. Recuerdo que cuando fuimos nosotros nos los tuvimos que poner para acceder al Arco pues allí la pendiente aumenta y es fácil que esté congelada.
Saludos.

Pirene dijo...

¡Que chulo el castillo de acher! con o sin abuso de zoom.

David Naval dijo...

Si Pirene, es una montaña muy fotogénica. A mi como imagen invernal me atrae mucho el Aspe y sus vecinos. Siempre que las veo de lejos me recreo recorriendo la vista desde el Tortiellas hasta el Bisaurin.
Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.