martes, 12 de noviembre de 2013

Ascensión desde Lescún (Anapia) por el ibón de Lhurs

Cima del Dec de Lhurs. Un bonito caos de rocas con vistas excepcionales

3 de noviembre de 2013,

Hoy nos juntamos un grupo variopinto: JM y Yeti,  Pirene y BN,  Silvia y JC, Pol y Luisa. Es curioso porque nos hemos conocido a través de los blogs de montaña. Ya hemos coincidido en otras ocasiones y pasamos buenos ratos con esta afición montuna que todos compartimos.

Nos desplazamos hasta Lescún. Cruzamos la frontera por el túnel de Somport y bajamos después unos 18 kilómetros por el Valle de Aspe hasta encontrar un desvío a mano izquierda que nos llevará hasta esta pintoresca población, emplazada en un impresionante marco natural.

Antes de llegar al pueblo seguimos los indicadores de “Anapia”, que es una explanada al oeste de Lescún habilitada como aparcamiento y donde comienzan algunas rutas de senderismo.

El cielo está cubierto y cae un chirimiri que incita poco a andar. Según las predicciones de meteofrance cesará de llover a mediodía e incluso veremos el sol. Por las caras y comentarios me da la impresión de que soy el único que tiene fe en esas predicciones.

Como en peores plazas hemos toreado nos ponemos los chubasqueros y cubremochilas, menos yo que saco un paraguas y Pol que se debió de caer de pequeño en la marmita de Panoramix y ni tiene calor, ni frío ni se moja. Con una camiseta de manga corta esta apañado.

Así pues, desde Anapia (cota 1.000 m.) comenzamos a caminar hacia el oeste por el camino señalizado como “Lac de Lhurs”.

Tras recorrer un tramo de pista entramos en un bonito bosque otoñal, llamado “Bois de Larrangus”. La fina lluvia y la humedad le dan un aspecto algo místico. Hay que buscarle el lado bueno al mal tiempo.

El sendero asciende por el hayedo y se acerca a las paredes meridionales de los Picos Billare.

A nuestra izquierda se abre el “barranco de Landrosque”, aunque no lo vemos con la persistente neblina. La senda bordea la cabecera de un ramal de la barranquera bien pegada a los paredones del Billare.

Un poco más adelante el arbolado irá desapareciendo y cruzaremos el barranco para ascender mediante lazadas por una ladera algo rocosa donde todavía encontraremos algo de vegetación.

Saldremos finalmente a un tramo algo caótico de bloques bajo las paredes norte del Dec de Lhurs, cuya cima y aguja norte habremos podido ver a nuestra izquierda durante la subida (si no hay niebla, claro).

El valle se va abriendo y ya se intuye la cubeta donde se aloja el lago (cota 1.691 m.). Enseguida llegamos a orillas del mismo. El nivel de agua está bajo y es más pequeño de lo que esperaba. Bordeamos las aguas por su lado norte y nos dirigimos hacia  la “Cabaña Claveanne o Cabaña de Lhurs” (1.711 m.).

Una parte de la cabaña está cerrada pero hay una estancia abierta con estufa y un altillo que pueden utilizarse como refugio.

Como no termina de despejar y hace fresco decidimos parar a comer y charrar tranquilamente a resguardo dentro de la cabaña.

Sale algún tímido rayo de sol y decidimos probar suerte e intentar la cima. Elena se queda esperando y el resto ponemos rumbo sur y comenzamos a ascender por los empinados pastizales a buscar el cordal que se desprende al oeste del pico.

Conforme subimos las nubes se van abriendo y eso nos anima. Al ganar el cordal giramos a la izquierda y seguimos la senda que recorre la cresta en dirección a la cumbre. Atravesamos un collado intermedio desde donde se ve la verdadera cumbre, que parece un amontonamiento de enormes bloques de roca.

Tras cruzar un breve trecho de rocas desprendidas encaramos el tramo final, donde habrá que trepar ligeramente y apoyar las manos en la salida a la cumbre.

Hemos tenido suerte. Las nubes se deshilachan y entre jirones podemos disfrutar de las magníficas vistas de las cumbres del Circo de Lescún. Por algo esta cima es también conocida como “El Balcón de Lescún”.

Estaremos media hora en lo alto haciendo fotos y contemplando el paisaje. Pero el día es corto y hay que volver. Bajamos de nuevo hasta la cabaña donde Elena nos espera aterida de frío y regresamos por el mismo camino de vuelta al parking.

• Distancia recorrida: 16 km.

Por la senda, bajo la niebla y el chirimiri

Algunos rayos de sol nos animan a abandonar la cabaña e intentar la cima. En la foto, la niebla oculta el Table y la Mesa de los Tres Reyes

Ya se ve al fondo la rocosa cima del Dec de Lhurs

Una bandada de ruidosos cuervos vuela recortada sobre la niebla

Por el cordal camino de la cima

Ya comienza a intuirse entre la niebla la "proa" del Table y la Mesa de los Tres Reyes

Nos vamos agrupando en la cima del Dec de Lhurs

Las cimas aparecen y desaparecen entre jirones de niebla

Silvia

Vistas hacia las cumbres fronterizas con el el Valle de Hecho

El Anie

Por el sur el valle de la Gave d'Ansabère y el Pic Poure de Lamary

Bajando. Sendero hacia Anapia

Las nubes se levantan y podemos ver el Dec de Lhurs y su aguja norte durante la bajada

Bosque de Larrangus

Los helechos dan un aspecto anaranjado a las laderas