LISTADO DE PICOS

viernes, 22 de junio de 2012

Dolomitas: Tre Cime di Lavaredo, ruta circular


19 de junio de 2012,

    Una de las excursiones más conocidas en los Dolomitas es la circular a las Tres Cimas de Lavaredo, cuyas verticales paredes constituyen punto de atracción de escaladores. La forma más sencilla de completar la ruta es subir hasta el Refugio Auronzo en coche desde el Lago Misurina, con lo cual el recorrido se convierte casi en un paseo largo.

   Para acceder a la carretera que sube al Refugio habrá que pagar un peaje de 22 euros. Si preferimos acceder a pie hay otras alternativas pero entonces habrá que salvar un desnivel considerable o bien dormir en algún refugio. Yo “intenté” convencer a Elena para subir desde el Lago Landro pero su elección fue subir en coche o subir en coche.

   Tras “pasar por taquilla”, remontamos los 6 o 7 kilómetros de carretera y aparcamos junto al Refugio Auronzo (2.320 m.). Nos cargamos la mochila y vemos una larga hilera de gente por la senda que tenemos que seguir. Había más gente que en la Senda del Cares o en la subida a la Cola del Caballo en agosto. Varios autobuses de diferentes nacionalidades acababan de llegar y un numeroso grupo de niños iban con monitores.

   Seguimos la “procesión” y en 10 minutos escasos pasamos junto a una Capilla dedicada a los Caídos donde algunos grupos van parando. Nosotros continuamos y en otros 10 minutos alcanzamos el Refugio Lavaredo (2.347 m.). Aquí se detienen la mayoría de los niños con lo cual la senda se despeja y el tráfico se descongestiona.

   Ahora acometemos una subida hasta un collado (2.454 m.) al pie de la Cima Piccola, que alcanzamos en poco más de 10 minutos. Este es el punto más elevado del recorrido. Desde aquí las Tres Cimas comienzan a mostrar su estampa más fotogénica. A la verticalidad de sus paredes hay que añadir que se encuentran relativamente aisladas, sin ninguna cima cercana que pueda ensombrecerlas, lo cual contribuye a realzar su espectacularidad.

   El sendero ahora desciende hacia el norte. Habrá que llegar hasta el Refugio Locatelli (2.410 m.), que se ve a lo lejos en lo alto de una loma, lo que nos llevará aproximadamente 40 minutos.

   En el Refugio descansamos un poco y contemplamos un buen rato la espectacular cara norte de las Tres Cimas, que tenemos justo enfrente.

   Tras el descanso reemprendemos la marcha y bajamos por el sendero que nos permitirá completar el recorrido circular. El camino baja un buen trecho para salvar una depresión que luego habrá que volver a subir.

   Aproximadamente en 1 hora desde que salimos del Refugio Locatelli pasaremos por una cabaña (2.238 m.) donde hay gente comiendo. Desde aquí habrá que remontar otro tramo para salvar el collado que nos devuelve de nuevo a la vertiente sur de las Tres Cimas. Esta última parte del trayecto nos llevará unos 40 minutos antes de alcanzar al punto de partida y así dar por finalizada la excursión.

   En resumen, el paraje y la excursión desde luego merecen la pena y lo recomiendo, aunque uno podría preguntarse porque la “Fama” es tan caprichosa. Algunos lugares adquieren un protagonismo desmesurado y concentran gran parte del turismo cuando realmente hay otros sitios bastante más desconocidos que como mínimo son tan bonitos y espectaculares como este, y de rincones y paisajes impresionantes los Dolomitas desde luego andan sobrados.
  

  • Desnivel + acumulado: 412 m. 
  • Horario total: 3 h.12 min. 
  • Distancia recorrida: 9,8 km.
  • Zona: Dolomiti di Sesto



Dejamos atrás la Capilla y seguimos en dirección al Refugio de Lavaredo


En el collado oriental, punto más alto del recorrido


Las Tres Cimas muestran su cara norte


Elena. En la parte derecha se aprecia el sendero hacia el Refugio Locatelli


Mucha gente haciendo el recorrido. El Refugio Locatelli ya está cera


Elena observa las Tres Cimas y el Monte Paterno a la izda.


La perspectiva cambia conforme vamos completando el recorrido circular


Zoom a las agujas en dirección sur


Panorámica de cumbres hacia el sur


Y vistas hacia el norte desde el collado final


Las Tres Cimas desde el Lago Misurina (realmente solo se ven dos)


Track del recorrido en google

+Fotos         Track


3 comentarios:

Furgo y Porteo dijo...

Buenos días,
Estamos preparando nuestro viaje a Dolomitas y veo que dices que hay otros sitios bastante más desconocidos que como mínimo son tan bonitos y espectaculares como este. Quería saber cual serían tus 3 mejores recomendaciones, teniendo encuenta belleza y soledad para disfrutarla ;)
Muchas gracias
Saludos

David Naval dijo...

Hola Furgo y Porteo,
Ese comentario venía motivado por la cantidad de gente que a veces nos concentramos en algunos puntos, lo cual bajo mi punto de vista resta espectacularidad a un paisaje. Y eso es lo que ocurre en las Tres Cimas de Lavaredo, que son muy bonitas, pero cuando tienes que caminar en "procesión" ya no es lo mismo.
Solo he estado en Dolomitas una vez con lo cual solo puedo hablarte de lo poco que nos dio tiempo a conocer y por tanto creo que no tengo suficientes datos para recomendarte 3 lugares por falta de conocimiento del lugar (no descarto volver porque hay mucho para ver).
De lo que recuerdo me gustó por ejemplo la subida al Ombretta por el Refugio Falier. En Sassolungo creo que también se podía hacer una ruta circular y me quedé con las ganas (yo no la hice por falta de tiempo). La zona de Falzarego, Colfosco, Passo Gardena también es bonita y tiene posibilidades. El Piz Boe también me gustó (te recomiendo hacerlo temprano, antes de que funcione el funicular).
Siento ser un poco impreciso pero cualquier de los pequeños macizos que componen los Dolomitas merecen la pena ser visitados. Todos son bonitos, distintos y fotogénicos.
Saludos.

Furgo y Porteo dijo...

Estamos de acuerdo, en procesión pierde el encanto
Muchísimas gracias por tus palabras
Espero que en octubre no estén tan concurridos
Saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.