LISTADO DE PICOS

viernes, 27 de octubre de 2017

Cañón del Río Leza desde Soto en Cameros, circular por Trevijano

El Río Leza ha creado un bonito cañón de erosión caliza

   
  El Cañón del Río Leza ofrece una bonita ruta de senderismo por la zona de Cameros Viejos (La Rioja), que puede ser en parte "acuática" si el río lleva caudal. En mi caso el cauce estaba completamente seco debido a la sequía.
  Si baja agua hay que prever que en la segunda parte del Cañon habrá que caminar por el pedregoso cauce y nos mojaremos los pies (llevar en la mochila escarpines o calzado para caminar por agua). A este respecto, a mitad de recorrido encontraremos una "escapatoria", una salida señalizada que nos permite subir a la carretera. En ese mismo punto un cartel indica "Inicio Barranquismo" , y nos advierte que en el tramo restante habrá que caminar por el cauce como ya he comentado.
  Por lo demás, esta ruta no tiene dificultades técnicas reseñables.
  Si os gusta el mundo de los dinosaurios, en la zona de Soto en Cameros también encontrareis algunas rutas donde poder contemplar icnitas.

Domingo, 22 de octubre de 2017,
  Aparco en Soto en Cameros (719 m.), cruzo el puente del Río Leza (tributario del Río Ebro), y camino unos metros río abajo por la calle paralela a la margen orográfica derecha. Dejo atrás las últimas casas del pueblo y me desvío a la derecha pasando junto a una casa derruida. El sendero sube unos metros para luego entrar en el Cañón mientras hace una curva a izquierdas.
  Recorreré unos 4 kilómetros por el interior del Cañón, que es bastante amplio y frondoso. El sendero va unas veces por un lado y otras por el otro y encontraremos varias piedras pasaderas a lo largo del recorrido para cruzar el río.
  A mitad del trazado (sobre el kilómetro 2), encontraremos una señal que indica "Inicio Barranquismo". En este punto podemos abandonar el Cañón por el sendero que sube hacia la carretera. Si seguimos por el Cañón, como yo hice, habrá que tener en cuenta que caminaremos por el cauce más adelante (prever escarpines o calzado para mojar si el río lleva agua).
  Cuando ya he caminado unos 4 kilómetros encuentro un hito de piedras y una señal medio caída (cota 619 m.) que marcan la salida del Cañón. Un sendero sube por la izquierda ganando 200 metros de desnivel hasta desembocar en la carretera (cota 810 m.)
  Cruzo la carretera y justo al otro lado comienzo a subir por una pista que se interna en un quejigar por el cual ascenderé hasta Trevijano. En el tramo final la pista se diluye en un sendero que bordea algunas fincas particulares.
  Atravieso Trevijano (cota 1.000 m.) y por la parte Oeste confluyo con el sendero que me bajará hasta Soto en Cameros paralelo al Barranco de Trevijano. Es un sendero cómodo y bien trazado que esta también señalizado como "Ruta BTT y Ruta Etnográfica".


Cañón del Río Leza desde el mirador cerca de Soto en Cameros












Inicio del sendero al poco de dejar atrás el pueblo Soto en Cameros


Entrando al Cañon


El sendero en la primera mitad es cómodo y frondoso












Tras recorrer un par de kilómetros por el Cañón tenemos la posibilidad de abandonar y subir hacia la carretera en este punto


Yo continúo ya que el cauce está seco y podré completar los otros 2 km. de Cañón caminando sin mojarme


Este tramo es más "salvaje"












Estos pobres jabatos no tuvieron mucha suerte al caer en esta poza


En este punto abondono el Cañón y me desvío por un sendero que sube a la carretera


Pronto el Cañón queda abajo


Aquí cruzo la carretera y sigo subiendo por la pista que se adivina al otro lado


Subiendo por el quejigar hacia Trevijano


Trevijano


Desde Trevijano regreso por el sendero que baja paralelo al barranco de Trevijano






Ya veo la carretera de Soto en Cameros


Y enseguida aparece el pueblo de Soto en Cameros




En este punto nace el sendero que sube a Trevijano y por donde he regresado


Monumento al indiano D. Juan Esteban de Elías


Soto en Cameros










Mapa con el recorrido en color naranja (fuente IGN)


2 comentarios:

Pirene dijo...

Oye que majo así en otoño... pero se me está ocurriendo que el remojón en verano tampoco iba a estar mal ¿no?.

Hala mocé! a ver si nos vemos pronto. Un abrazo.

David Naval dijo...

Hola Pirene. No tiene mala pinta para hacer el Cañón en verano cuando baje agua.
Salud!!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.