LISTADO DE PICOS

martes, 22 de abril de 2014

Albarracín, circular por los Pinares de Rodeno y Pinturas Rupestres

Paisaje típico del Rodeno

17 de abril de 2014,

   Hoy visitamos Albarracín, uno de los enclaves más conocidos de la provincia de Teruel. Pero dejaremos atrás el turístico casco urbano y caminaremos con tranquilidad disfrutando del particular paisaje modelado durante millones de años sobre las rojizas areniscas y conglomerados. Descubriremos el Rodeno en toda su esencia.

   La posibilidad de contemplar Pinturas Rupestres en algunos abrigos naturales, todos ellos vallados y con paneles informativos para su mejor interpretación, harán que la excursión sea amena y variada.

   Aparcamos en la parte baja de Albarracín, en la explanada habilitada junto al río.

   El recorrido comienza cruzando el Guadalaviar por el puente del Arrabal. Atravesaremos este barrio por su calle principal y nos desviaremos a la derecha por la carretera en dirección a “Bezas”. Enseguida dejaremos la carretera por una pista a la izquierda señalizada como “GR10 - Pinares de Rodeno”.

   Seguiremos el sendero “S1” que asciende pausadamente por el Barranco del Cabrerizo  hasta el “Área Recreativa del Navazo”. Durante casi cuatro kilómetros caminaremos por el paisaje típico del Rodeno. La mezcla de colores rojizos, anaranjados, ocres, tostados y cobrizos  aderezados con el verde de los pinos, enebros, álamos, avellanos, chopos, carrascas y plantas aromáticas en flor, harán del paseo un disfrute para los sentidos.

   Pronto encontraremos el primer Abrigo con Pinturas Rupestres, muy desdibujadas, pero no olvidemos que fueron realizadas durante el Neolítico Antiguo. 

   Pasaremos también por el desvío que asciende al mirador del Cabrerizo. Es una subida de poco más de cinco minutos que nos permitirá contemplar la ladera opuesta del barranco desde una posición elevada.

   Cuando ya llevamos caminando más de una hora el barranco se abre. Encontraremos un rellano con campos de labor y grandes pinos rodenos. Algunos presentan en sus troncos viejas y alargadas cicatrices producidas por la extracción de la resina que se llevaba a cabo hace unas décadas.

   Giraremos a la derecha siguiendo una pista que en escasos minutos nos conducirá al “Área Recreativa del Navazo”. Por allí pasa la carretera de Bezas y se nota por la cantidad de coches y turistas.

   Haremos desde aquí un pequeño circuito circular (sendero “S2”) que nos llevará a visitar otros cuatro abrigos con pinturas. En uno de ellos podremos contemplar el “Arquero”, fácilmente reconocible porque es el logotipo del Parque Cultural.

   A mitad de recorrido haremos un alto en un agradable Mirador que se asoma al roquedo y desde donde se aprecian los cortados y areniscas propias del entorno. Las vistas son bastante amplias.

  Tras retornar al Navazo retrocederemos hasta el cruce para continuar con nuestro recorrido por el pinar visitando las cercanas pinturas del “Tio Campano” y de “Lázaro”.

   La ruta sigue después el trazado de una pista forestal y luego un sendero que nos devolverá a Albarracín. Al dejar atrás el arbolado podremos disfrutar de buenas vistas panorámicas de la población y sus murallas.

(*) Nota: En el track he marcado la ubicación de las Pinturas Rupestres visitadas:

Pinturas 1 = Abrigo de la Fuente del Cabrerizo
Pinturas 2 = Abrigo La Cocinilla del Obispo
Pinturas 3 = Abrigo del Arquero
Pinturas 4 = Abrigo de los Dos Caballos
Pinturas 5 = Abrigos del Ciervo y "Figuras Diversas"
Pinturas 6 = Abrigo de los Toros del Prado del Navazo
Pinturas 7 =Abrigo del "Tío Campano"
Pinturas 8 = Abrigo de Lázaro
Pinturas 9 = Abrigo de los Cazadores del Navazo


  • Desnivel + acumulado: 380 m
  • Horario total: 4 h. 45 min.  
  • Distancia recorrida: 15 km.

Entrando en el Barranco del Cabrerizo


Tonos rojizos salpicados del verde del Pino Rodeno (Pinus Pinaster)


Escarpes característicos de la zona


Paisaje desde el Mirador del Cabrerizo


Algunas rocas presentan alveolos y geoformas caprichosas


Representación de toros en el abrigo "La Cocinilla del Obispo"


La figura del "Arquero", logotipo del Parque Cultural. Probablemente data del Neolítico


Extenso paisaje desde el Mirador que encontramos a mitad del recorrido


Representación de toros en el Abrigo de "Los Toros del Prado de Navazo"


"Anillos de Liesegang" . Un fenómeno frecuente en esta zona


Albarracín (La berberisca Ibn-Racin)


Zoom al núcleo urbano desde el sendero de regreso



9 comentarios:

Óscar Martín Estallo dijo...

Bonita zona y muy buena época para visitarla! En verano con el sol que cae en estas sierras no sabes donde meterte! :-) Saludos!

Pirene dijo...

Pues no he estado yo por Albarracín. Tomo nota, aunque tendrá que esperar que de momento tengo destinos más importantes que cubrir jejeje.

Abrazos mozé, que estoy un pelín desaparecida pero volveré. Lo prometo.

David Naval dijo...

Hola Oscar,
Así es, la primavera es buena época. Por el barranco de Cabrerizo y por el pinar daba gusto andar. La temperatura era bien agradable y se nota también que la zona está alta. Imagino que las pinturas rupestres las harían los neolíticos en plena canícula de agosto, a la hora de la siesta, je,je.

Hola Pirene,
Si, yo ya había estado también varias veces por Albarracín pero no había hecho este circuito, y es bien chulo. Bueno, que vaya todo muuuy bien en estas próximas semanas y ya nos veremos más adelante, que tendrás muchas cosas que contar !!!

Saludos a ambos!!

Eduardo Pardo dijo...

Anda, pero si Teruel existe jaja. Bonita ruta que auna bellos paisajes, extensos pinares y cultura, la anoto para futuras visitas, que yo también he estado un par de veces por la zona, pero no he realizado ninguna ruta. Si te gustán las pinturas rupestres, por la zona de Albalate, esta la ruta de los estrechos, muy maja también y bien cerquita de Zaragoza, haber si mañana me animo a dar una vuelta, saludos

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Si, esa de los estrechos del Rio Martín la tengo en mis "pendientes" también. Y en Albalate además hay un sitio que se come muy bien, jeje.
Yo mañana subo para ver si aun podemos hacer alguna cosilla con esquis, que en cuatro días nos vamos a quedar sin nieve.
Saludos!!

Tiocanya dijo...

Hola

Hace mucho que tenemos pendiene visitar los pinares de Albarracín y sus pinturas. Tu combinación de rutas me ha gustado

Saludos!!

David Naval dijo...

Hola Tio Canya,
Creo que la ruta os gustará. Es ideal para hacer relajadamente y luego se puede finalizar con una visita al pueblo.
Saludos !!

Amuso dijo...

Vaya rincones majos que tiene Teruel. Los de ZGZ mira que tenemos la "manía" de mirar siempre hacia el norte y dejamos de lado lugares espectaculares y solitarios. ¡¡Teruel forever!!

Fer

David Naval dijo...

Hola Fer,
Así es. Las grandes alturas del Pirineo tiran mucho, pero Teruel tiene muchos encantos. Iremos conociéndolos, desde luego..
Saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.