lunes, 28 de abril de 2014

Peña Roya (2.578 m.) y Peña Blanca (2.555 m.)

Ascensión con esquís desde la Pista de Hoz de Jaca

Javi con el pantano de Búbal al fondo

23 de abril de 2014,

Peña Roya y Peña Blanca son las últimas cumbres de la “Sierra de Tendeñera” en superar los 2.500 metros por su extremo occidental. Se alzan al oeste de  Peña Sabocos,  dominando la Estación de Esquí de Panticosa y ofreciendo unas vistas aéreas excepcionales del Valle de Tena.
  Su ascensión acortando el recorrido en coche por la pista de Hoz de Jaca suele ser rápida, ideal para una matinal.
   Había subido un par de veces en verano, por diferentes caminos. Pero la ascensión primaveral tiene ese plus que proporcionan los contrastes del blanco en las cumbres con el verdor de los valles, y el ambientillo alpino que le brinda la canal del Portillo Chetro, por donde se gana la cumbre habitualmente y repleta de nieve en estas fechas.
   Hay que tener en cuenta que las coladas de nieve en esa parte son frecuentes por lo que debe ascenderse con nieve bien asentada.
   En compañía de Daniel y Javi conseguimos subir con el coche desde Hoz de Jaca hasta la cota 1.780 m.
   La nieve en las laderas sures y oestes está alta así que nos tocará portear un rato. Subiremos por el cordal suroeste del Pico Mandilar, dejando el barranco del Coronazo a nuestra derecha.
  Sobre la cota 2.000 bajamos al encuentro del barranco y ya nos calzamos los esquís. En pocos minutos nos plantamos en el Collado del Bozuelo. A nuestra derecha podremos contemplar la cara norte de las cimas que queremos ascender. En las alturas se divisa la arista que une ambos picos adornada con gruesas cornisas.
   Desde el collado bajamos unos metros hacia el Ibón de Asnos para contornearlo por la izquierda (orilla norte). Se puede hacer también un flanqueo por la orilla sur pero la nieve está algo suelta y preferimos ir a lo seguro dando un pequeño rodeo.
  Rodeado el ibón enlazamos con una pista por donde foquearemos tranquilamente en dirección hacia Peña Sabocos. Una vez alcanzamos las lomas que se descuelgan bajo la larga cresta que une Peña Sabocos con Peña Roya giramos a la derecha (suroeste) y comenzamos a ganar altura rápidamente. Prever cuchillas si la nieve está dura, pues una caída podría suponer un “baño” no deseado en el Ibón de Asnos.
   La pendiente cede al acercarnos al fondo del circo donde ya se divisa el Portillo Chetro y la canal que tenemos que ascender. Las laderas presentan coladas de nieve desprendida recientemente.
  Con los esquís puestos lograremos ascender casi toda la canal, que salva un desnivel aproximado de 130 metros.
  La salida es empinada y la capa reciente de nieve desliza sobre la base vieja, así que por precaución nos quitamos los esquís en los últimos metros.
   Ganado el collado giramos a la derecha y enseguida coronamos Peña Roya, cuya cumbre está afeada por una antena. Las vistas son espectaculares.
   Como amenaza lluvia no perdemos mucho tiempo y descendemos sin quitar focas para recorrer la arista que nos separa de Peña Blanca, donde llegamos en pocos minutos. Progresaremos algo alejados de las generosas cornisas que cuelgan sobre el abismo.
  Tras comer y descansar un poco regresamos al Portillo y nos lanzamos esquiando por la canal, gozando de esa mezcla de adrenalina que proporcionan las pendientes fuertes y encajonadas.
   La nieve está bien, quizás un pelín pesada, y nos permite disfrutar de un buen y rápido descenso.
  Regresaremos ahora por las pistas de esquí, vacías y silenciosas, dando la vuelta al Pico Mandilar. Apurando lenguas de nieve, salvo un corto trecho, lograremos bajar esquiando casi hasta el mismo coche.

Javi con la Sierra de la Partacua detrás

Porteamos por el lomo dejando la pista de Hoz de Jaca abajo

Grandes vistas en todo momento

Seguimos ascendiendo. Hoz de Jaca y el pantano de Búbal con el reflejo de la Partacua

Sobre la cota 2.000 nos calzamos esquís. Cara norte de Peña Blanca. Arriba se aprecian las cornisas por cuyas cercanías caminaremos dentro de un rato

Llegando al Collado de Bozuelo

Al otro lado del collado aparece el Ibón de Asnos. Lo rodearemos por la izquierda para evitar el flanqueo que está observando Daniel

Bordeando el Ibón de Asnos. Detrás se ve el Collado de Bozuelo y Peña Blanca al fondo

Peña Sabocos

Ya tenemos la canal a la vista, se asciende aproximadamente por el centro de la imagen

Daniel con el Vignemale en la lejanía

Javi entrando en la canal

La salida es empinada y hay una capa suelta de nieve. Nos quitamos los esquís

Un esquiador solitario nos alcanza. También tendrá que quitarse esquís

Javi saliendo al collado

Daniel y la cresta que se dirige a Peña Sabocos a su espalda

Peña Blanca justo enfrente. Enseguida iremos allí

Grandes cornisas. El esquiador solitario y su perro bajando de Peña Blanca

Llegando nosotros a Peña Blanca

Peña Roya (con la antena) y Peña Sabocos al fondo vistas desde Peña Blanca

Javi entrando a la canal durante la bajada

• + Fotos (pinchar aquí para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)
  •   Crónica de Daniel Mur (pinchar aquí para ver la reseña y fotos de Daniel)
  • 6 comentarios:

JonyMao dijo...

Muy buena, David.
    Aprovechando la nieve hasta sus últimos suspiros.
    Saludos

Amuso dijo...

Majo rincón y buenas vistas¡¡

Pues casi coincidís con unos que hicieron una bajada muy rápida, pero un poco más al SE de Peña Blanca, en Peña Rapita:

Salud¡

Fer

silvia dijo...

Qué majísima es esta ruta, y con nieve ya veo que más aún. Lástima que la nieve esté de pena para los que no somos esquiadores y no podamos bajar dignamente a montañas así (porque subir aún se dejan...)
    Ya veo que habéis rulao por "Teruel Magic World". Ya hemos catado lo que cuentas ya, y qué majo es!!!, a ver si este puente de mayo nos acercamos por el Río Martín, que es nuestra cuenta pendiente turolense, ya os contaré.
    Y dile a Elena que corrí la carrera de la Mujer y dejé el pabellón bien alto sin entrenar, así que ya se puede ir poniendo ella también.
    Un abrazo pareja!

Aprovechar bien están salidas con esquies, que con estos calores, en cuatro días se va la nieve, la subida por la canal tiene una pinta estupenda, un saludo

Hola JonyMao,
    Así es, y aun haremos alguna más con esquís...hasta que nos echen, je, je

Hola Fer,
    Si, ya vi el video hace un par de días. Precisamente me llamó la atención porque este verano subios a Peña Rapita y nos impresionó la caída tan vertical que tiene hacia Hoz de Jaca.

Hola Silvia,
    En invierno esta ruta es también muyyy chula.
    Pues en Teruel nosotros también tenemos pendientes los estrechos del Río Martín aunque la pena es que no podremos coincidir porque la haremos cuando tenga asuntos familiares por la zona, y será más adelante.
    Le diré a Elena lo de la carrera. No esperaba menos de ti, dejando el pabellón bien alto...que estás muy fuerte, llevas muchas horas de rodaje!!

Saludos a todos y gracias por pasaros !

La subida tiene buena pinta...pero la bajada es mucho mejor, jeejejje. Vas a tener que probar los esquís!!.