LISTADO DE PICOS

martes, 21 de octubre de 2014

Vuelta a Menorca en 8 días (Camí de Cavalls)




Octubre de 2014,
  El "Camí de Cavalls " es una atractiva opción para los amantes del senderismo y la BTT pues permite dar la vuelta completa a la isla de Menorca por su litoral.
  Creado y utilizado durante siglos con finalidades defensivas y de comunicación, parte de su trazado discurría por fincas privadas.  Hace pocos años, gracias a las reivindicaciones del pueblo menorquín, se lograron resolver los problemas mediante convenios y expropiaciones. Afortunadamente ya es posible realizar el recorrido íntegro por espacios públicos.
  Descubrir Menorca caminando durante ocho días por su costa ha sido una experiencia placentera e inolvidable para nosotros. La riqueza de sus ecosistemas, los variados paisajes y contrastes cromáticos de su litoral, la sensación de caminar y bañarse en calas "vírgenes" en completa soledad (en los meses estivales esto será más difícil), su patrimonio, gastronomía, la amabilidad de sus gentes...por algo la isla ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.  



     
En octubre hemos disfrutado de las playas en soledad 


Pequeñas calas adornan todo el litoral
     



   Para ser estrictos nosotros no hemos seguido fielmente el "Camí de Cavalls", aunque me atrevería a decir que la coincidencia con el recorrido ha sido del 95%. Por una parte decidimos descartar algunos tramos de asfalto o urbanizados en las afueras de Mahón y Ciudadela. A cambio, complementamos algunas etapas visitando lugares emblemáticos como faros, yacimientos arqueológicos, calas "escondidas", trazados alternativos más próximos al litoral...




Poblado Talayótico de Torre d'en Galmés

     
Tramo alternativo al Camí de Cavalls por el litoral sur 













  Menorca tiene una marcada vegetación mediterránea. El paisaje está salpicado de encinas, bosquetes de pinares, algunas sabinas y sobre todo arbustos como el omnipresente lentisco con sus frutos rojos y negros, brezos, enebros, madroños, tamarices, y los pinchudos "socarrells". También encontraremos esporádicas higueras, acurrucadas en los ribazos de las huertas esparciendo el aroma de sus frutos otoñales, y algunos olivos y acebuches entre bancales y zonas de pastos donde los sembrados ya verdean.


   
Algunas cabras asilvestradas

Los lentiscos son muy abundantes




   
Tortuga mediterránea

Lagartija de las Pitiusas tomando el sol


  La costa norte, más expuesta a la Tramontana, está menos poblada y presenta un carácter más "salvaje". La costa sur está más "humanizada" pero también esconde unas playas y calas de asombrosos tonos turquesas que nos dejarán ojipláticos.
  El relieve en general es acantilado, salpicado de pequeñas calas de tonalidades variadas. Aquí no abundan las extensas playas arenosas, tan frecuentes en el litoral mediterráneo peninsular (la playa del arenal de Son Bou es probablemente la más grande, superando los 2 km. de longitud). 


  
Relieve acantilado


Efectos de la Tramontana en los arbustos de la costa norte




  El camino está muy bien señalizado, con abundantes postecillos durante todo el trayecto. En las zonas urbanas encontraremos marcas de pintura blancas-rojas (las típicas de GR) y quizás al atravesar alguna urbanización, donde la señalización está más espaciada, podamos dudar, pero será en raras ocasiones.


  Caminaremos durante gran parte del trayecto por senderos y pistas de tierra, frecuentemente junto a los muretes de piedra seca que tanto abundan en Menorca. El paso de las fincas se realiza por portezuelas con travesaños de madera características del Cami de Cavalls y que son de la misma tipología en toda la isla. En algunas ocasiones, pocas, no queda otro remedio que atravesar alguna urbanización o progresar por algún tramo de carretera.



  
Postecillo típico del Camí de Cavalls



Caminaremos muchas veces junto a muretes de piedra seca



  
Portezuela del Camí. Atravesaremos decenas de ellas

Poste indicador




  En las etapas de la costa norte salvaremos por lo general más desnivel ya que la orografía es más ondulada, con barranqueras y colinas que obligan a sucesivos sube-bajas.
  En ocho días hemos acumulado una distancia de 185 kilómetros con 3.000 metros de desnivel positivo. La media diaria por tanto supone 23 kilómetros y 370 metros de ascenso. En realidad el Camí está estructurado en 20 etapas, pero lo normal es invertir entre 6 y 10 días en completarlo, dependiendo de nuestra forma física (en BTT suelen emplearse 3 o 4 días).
  Como principal recomendación quiero señalar que tendremos que ir bien provistos de agua pues no existen fuentes de agua natural y durante muchos kilómetros resulta imposible encontrar un lugar donde comprar bebida. En octubre hemos pasado calor, con lo cual en los meses de verano la necesidad de hidratarse será mayor. Una gorra y crema de protección solar tampoco debe faltar en nuestra mochila.
  Un calzado de trekking con buena suela será fundamental. Caminaremos muchas horas y a menudo por terrenos rocosos.
  No encontraremos dificultades técnicas. Algunos días los kilómetros se irán acumulando y podremos sentir cansancio, pero disfrutar de la belleza de este entorno natural nos recompensará.
  La logística se puede organizar de diversas formas pero encontrar alojamientos en los finales de etapa es la mayoría de veces imposible. Nosotros optamos por contratar los transfer y alojamientos con una empresa especializada en el Camí de Cavalls (www.camidecavalls360.com). La amabilidad y buen hacer de Joan, Didac y David nos contagiaron durante unos días el espíritu isleño de la vecina Isla de la Calma.

Mapa de Menorca con el recorrido exacto de nuestras 8 etapas extraído del GPS

Listado de las 8 etapas (pinchar en cada enlace para información detallada)

18 comentarios:

Amuso dijo...

Estos "veranillos" otoñales son ideales para visitar estos sitios.
Bonita vuelta por el mar os ha salido¡¡

¡Salud!

Fer

David Naval dijo...

Hola Fer,
Es un recorrido muy recomendable aunque yo creo que no lo haría en verano, no solo por el calor sino porque imagino que las playas estarán abarrotadas.Nosotros hemos aprovechado la semana de Fiestas del Pilar para hacerlo.

En otoño es una gozada e imagino que en primavera también. Es ideal para los amantes del senderismo puro, es sencillo y los desniveles son muy llevaderos...y muy bonito.

Saludos!

Óscar Martín Estallo dijo...

Preciosa isla! Yo estuve hace años en el puente de San Jorge, también con buen tiempo. Aunque es verdad que hay que saber elegir primavera u otoño. Las mismas calas de Macarella o Macarelleta, que en esa época son idílicas, en verano están abarrotadas (puedes probar a ver fotos en Google Maps). Y el color del agua de muchas calas no tiene nada que envidiar a ninguna cala del Caribe (y sin Photoshop!). Bonita actividad!! Un saludo!!

Eduardo Pardo dijo...

Me dijiste que ibas a estar dos semanas sin subir a Panticosa, ya me parecía a mi raro, que estuvieras tanto tiempo sin monte :). Desde luego tenéis gusto, porque en otoño tiene que ser una gozada disfrutar de la isla en soledad, porque me imagino que poca gente os encontraríais haciendo este recorrido. Pues nada ya sabes, a quemar el teclado, que queremos ver lo bien que os lo pasasteis. Un saludo

David Naval dijo...

Hola Oscar,
Ya veo que también elegiste buenas fechas! El color del agua es verdad, es espectacular. Y creo que gran parte de ese magnífico color y claridad se lo debemos a la posidonia.

Hola Eduardo,
Así es. Tenía compromisos familiares la primera semana y luego, casi sin pensarlo ni planificarlo pudimos hacer este viaje a Menorca!!

Gracias por la visita a ambos!

Raul dijo...

Preciosa actividad David! Fuí hace dos años a Menorca en verano, y cuando me enteré que existía esta maravillosa forma de dar la vuelta a la isla por los hitos del recorrido que iba viendo, se me quedaron las ganas de volver allí para hacerla, así no te pierdes ni un sólo rincón de la misma. He consultado la página de la empresa que lo organiza y está muy bien, tomo nota. Un saludico!

David Naval dijo...

Hola Raul,
Ya tienes excusa para volver!! Si te gusta andar (algunas etapas son largas), seguro que disfrutarás con el recorrido.
Los de la empresa con las que contratamos los transfer y alojamientos la verdad que nos trataron estupendamente.
Un saludo!

Unknown dijo...

Hola.
Bonita actividad ¿ verdad ?
Yo realizé el Cami del 14 al 24 de junio del 2011.
Lo inicie el dia 14 en Ciudadella en sentido contrario a las agujas del reloj, ya que la zona Sur es mas facil el aprovisionamiento, y lo termine el dia 23, tambien en Ciudadella, para coincidir con las fiestas de San Juan y presenciar el famoso JALEO.
En la zona Norte todo el camino totalmente en solitario, en la zona Sur mucho turista transladandose de Cala en Cala.
Personal haciendo el Camino, propiamente dicho, solo me encontre a un italiano en todo el trayecto.
Saludos.

David Naval dijo...

Hola Miguel,
Así es, es una ruta senderista muy bonita, para tomarse con calma y disfrutarla.
Entre los meses de marzo-junio también parece muy apropiado, poca gente y temperaturas agradables. Además, si coincide como hiciste tu con la fiesta del Jaleo es un remate ideal para finalizar.
Saludos!

Unknown dijo...

Hola, David:

Ante todo, te felicitamos por tu blog!!

En septiembre 2014 seguimos tu track de Wikiloc que subía por la Moskowa al macizo del Vignemale y encontramos muy acertada tu descripción.

Hacia tiempo que pensábamos en esta circular por Menorca y al verla en tu blog nos decidimos. Dicho y hecho, la realizamos la semana pasada, en seis días, pero .. genial!!. Noviembre ha sido ideal: estaba muy verde, sin gente, temperatura agradable.. ah! y el complemento con Camidecavalls360 ha sido el broche de oro, qué lujo!! Acostumbrados a trajinar la mochila con carga de travesía a llevar la del dia con cuatro cosas, nada que ver…

Muchas gracias por compartir tus experiencias con ese entusiasmo !

Salud y montaña.

Ignacio y Margarita.

David Naval dijo...

Hola Margarita e Ignacio,
Gracias! Me alegro que os haya sido útil la información del blog. Tengo muy buenos recuerdos de ambas actividades, tanto de la subida por la Moskowa como de los placenteros días que pasamos por Menorca.
Salud también para vosotros!!

Anónimo dijo...

Hola !! Queremos hacer el camino exactamente como lo hicisteis vosotros, en ocho días, pero tenemos dudas de cómo organizar el tema del alojamiento.. Es mucho lío, desde vuestra experiencia, coger un apartamento e ir tomando buses desde final de etapa al apto cada día ?? Gracias , y un saludo !!

David Naval dijo...

Hola anónimo,
Perdón por el retraso.
o os recomendaría contratar los transfer que os llevan y recogen al final de cada etapa. La gente de www.camidecavalls360.com trabajan bastante bien.
Es complicado y a veces imposible conseguir coger un autobús al final de la etapa.
Si queréis estar todos los días en un apartamento alquilado con vosotros yo creo que podéis contratar solo los desplazamientos con camidecavalls también.
Un saludo y disfrutadlo!!

Rosa dijo...

Hola,
¿Qué presupuesto aproximado se necesita para 8 días con camidecavalls360? Por hacerme una idea antes de pedirles presupuesto..

Gracias!

David Naval dijo...

Hola Rosa,

El precio que abonamos a la empresa camidecavalls fue 450 euros por persona y ese precio incluía el alojamiento los 8 días (elegimos la modalidad más sencilla, en hostales), también incluía los desayunos (excepto dos días porque no daban desayunos en el alojamiento) y por último estaban también incluidos todos los transfer en la isla (nos llevaban cada día al punto de inicio y luego nos recogían en el lugar acordado para volver a llevarnos al alojamiento). Si queréis hoteles de más lujo o cualquier otra cosa os prepararán un presupuesto personalizado. El trato por parte de la gente de esta empresa fue muy bueno.

El viaje en avión (con Ryanair nos salió bastante barato) y las cenas eran por nuestra cuenta (en general por una media de 15 a 20 euros por persona cenábamos decentemente, a veces, incluso bastante bien). Durante la excursión llevábamos algo de comida y fruta comprada en el super.

Espero haberte aclarado las dudas.
Saludos y si visitáis la isla seguro que no os defrauda.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes. En mayo voy a Menorca a hacer el cami de cavalls, hay una cosa que me gustaría pregunatar. En Alocs hiciste vivac o te alojaste en algún sitio???? por lo que veo en los mapas no hay donde alojarse y esta es mi gran duda de todo elrecorrido, gracias

David Naval dijo...

Hola. Esa noche nos alojamos en Ferrerías. La empresa que se encargaba de los Transfer nos recogió al final de etapa, nos llevó a Ferrerías a dormir y por la mañana nos devolvió al punto anterior para seguir caminando. No hicimos vivac ningún día. Saludos.

Trabajo en Argentina dijo...

Excelente artículo sobre Menorca, otro de los artículos que os recomiendo si lo que quieren es buscar y saber Cómo conseguir vuelos baratos a Menorca el enlace es el siguiente: CONSEGUIR VUELOS BARATOS A MENORCA, espero que os ayude.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.