LISTADO DE PICOS

miércoles, 22 de octubre de 2014

Vuelta a MENORCA (Camí de Cavalls) DIA 1: Sa Mesquida (Mahón) - Faro Favàritx

El Faro de Favàritx en la lejanía, nuestro final de etapa para hoy


5 de octubre de 2014,
  Hoy iniciamos con ilusión nuestro trekking dando la Vuelta a Menorca. Venimos un poco a ciegas porque hemos programado este viaje en el último momento, casi por casualidad.
  El Camí de Cavalls comienza oficialmente en Mahón. Atrae poco comenzar a caminar por la carretera, así que aprovechando que tenemos los transfer contratados decidimos ahorramos unos 6 kilómetros de asfalto desplazándonos en coche desde Mahón hasta Sa Mesquida.
  En Sa Mesquida el Camí de Cavalls se convierte en sendero. Encontraremos un poste indicador y una cadena que cierra el paso hacia Cala Mesquida. Allí comenzaremos la etapa de hoy.
  El sendero se aproxima a la costa y comienza lo que será la tónica durante los próximos días, continuos sube-bajas pasando por pequeñas calas. Las subidas son siempre cortas y tiene su encanto porque tras cada promontorio te espera un rincón o unas vistas diferentes.
  La senda en ocasiones se aleja un poco de la costa y transita junto a pastos y campos de labor, paralelo a los omnipresentes muretes de piedra seca.
  Tras recorrer un corto trecho por carretera llegaremos a las afueras de Es Grau, y nos desviaremos a la izquierda para entrar en el Parque Natural de la Albufera des Grau, zona de alto valor ecológico. Caminaremos junto a humedales y charcas de agua donde podremos observar aves acuáticas.
  Mientras Elena hace un corto descanso me alejaré unos metros por un camino acondicionado con pasarelas de madera para subir a un cercano mirador. Continuaremos después caminando a la sombra de un pinar antes de salir a la Playa des Grau. Al otro lado nos llama la atención la blancura de las casas del pueblecito de Es Grau, que ya hemos dejado atrás.
  Continuaremos caminando por terreno abierto, con vegetación arbustiva, en dirección a Cala Tamarells. Por la derecha pronto divisaremos el Faro de Favàritx en la lejanía. Por el oeste hay nubes oscuras y comienza a relampaguear. Afortunadamente solo cayeron cuatro gotas.
  El sendero se aleja una vez más de la costa antes de volver a la orilla del mar a la altura de Cala Tortuga (o Cala Morella), bonita playa de aspecto virgen con vegetación dunar. Hacemos una parada junto a la arena, disfrutando de la brisa, la soledad y el azul intenso del agua.
  El camino hace una última subida antes de desembocar en la carretera de Favàritx. Caminaremos por el asfalto algo más de medio kilómetro para visitar el Faro, donde finalizaremos la jornada de hoy.
  • Desnivel + acumulado: 351 m
  • Horario total: 5 h.  
  • Distancia recorrida: 15,4 km.

Llegando a Cala Mesquida, al comienzo de la ruta


Es Grau con su caserío blanco, al otro lado de la cala


Las Torres Vigía o Atalayas son bastante frecuentes en la isla, como testimonios de un pasado repleto de invasiones


Las playas muestran un aspecto muy diferente al que encontraremos en verano


Vegetación dunar


El Camí de Cavalls es apropiado para tomárselo con calma, parando cuando nos apetece para disfrutar del paisaje y la brisa del mar


Cala Tortuga


Faro de Favàritx


Un corto tramo de carretera nos acerca al Faro de Favàritx


No lo puedo remediar, veo un vértice geodésico y es como un caramelo en la puerta de un colegio


Faro de Favàritx


Faro de Favàritx

Vía Láctea sobre Favaritx


Mapa con la Etapa nº 1







  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)




  • 4 comentarios:

    Pirene dijo...

    Que guay! En Mallorca también hay una cala Mesquida muy parecida.

    Fíjate, pensaba que me ibais a dar algo de envidia, pero la verdad es que ahora mismo ya empieza a apetecer un poco de frío, té caliente y chimenea... ¿no?.

    Salud y orujo para los dos de los dos!!

    David Naval dijo...

    Uf, calla, calla Pirene, que a mi precisamente me gusta ir al mar en cualquier momento menos en verano.
    Ya vendrán los fríos...y las nieves, y luego querremos que llegue el verano.
    Salud también para vosotros. Y el orujo a ver si cae para noviembre en alguna sobremesa con los de la Tierras Altas, o qué?

    Eduardo Pardo dijo...

    Menudos paisajes David, y encima poder disfrutarlos en soledad, a mi me pasa lo mismo, el mar en cualquier época del año, menos en verano. Por cierto que se me olvido preguntarlo en la anterior entrada, el vuelo me imagino que desde Madrid o Barcelona ¿no?. Un saludo

    David Naval dijo...

    Hola Eduardo,
    Nosotros volamos con Ryanair desde Barcelona. Es el vuelo más barato que encontré. Nos salió por unos 78 euros el vuelo de ida+vuelta con el equipaje de cabina. Si luego facturas una maleta creo que ronda los 40 euros adicionales hasta 15 kg.
    Saludos.

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.