LISTADO DE PICOS

viernes, 24 de octubre de 2014

Vuelta a MENORCA (Camí de Cavalls) DIA 2: Favàritx - Ses Salines de Fornells

Litoral de la costa norte menorquina

6 de octubre de 2014
  Iniciamos la etapa muy cerca de donde terminamos ayer, en el cruce de la carretera de Faváritx donde la senda del Camí se aleja en dirección oeste, hacia Addaia.
  Caminaremos un rato entre pastizales salpicados de encinas. Una primera ascensión nos premia pronto con buenas vistas de la costa.
  No tardaremos en perder altura para internarnos tierra adentro, bordeando sembrados  junto a muretes de piedra.
  Desembocaremos en una pista que nos conducirá hasta las antiguas Salinas de Mongofra y Addaia, donde hasta fechas no muy lejanas se obtenía sal por evaporación. Caminaremos entre bancales inundados por un terreno rojizo arcilloso.
  Ascenderemos después hasta la tranquila Urbanización de Addaia y la atravesaremos por la parte sur.
  Un corto tramo de carretera nos conducirá hacia otra Urbanización muy próxima, "Coves Noves". Nosotros decidimos evitar parte de la carretera caminando por un pinar (he marcado el waypoint en el track como "Desv. Opcional").
  Saldremos a una rotonda y ascenderemos por una calle hasta la parte más alta de la Urbanización, superando unas zigzagueantes escaleras en la parte final bajo un sol de justicia.
 Allí de nuevo encontraremos las marcas del Camí de Cavalls que ahora nos conducirán por asfalto hasta Arenal d'en Castell, otro complejo turístico con una coqueta playa arenosa.
  Abandonaremos las viviendas por el oeste y caminaremos durante un rato paralelos a la costa por lo alto de los acantilados. El Mediterráneo muestra aquí refrescantes e intensos colores turquesas.
  Pronto entraremos en otra Urbanización, Son Parc, y caminaremos por sus calles flanqueadas de pinares en dirección a la playa del Arenal de Son Saura. Allí haremos un descanso.
  Abandonaremos momentáneamente el Camí para ir a tomar una cerveza en el chiringuito de la playa y luego nos alejaremos por un senderito que bordea la costa en dirección norte hacia "Cala Pudenta". Nos daremos un chapuzón en una rocosa y diminuta cala, y descansaremos un rato bajo el sol de otoño disfrutando del rumor del mar.
  Renovados y refrescados retomaremos el trazado del Camí, que ahora gana altura atravesando un gran pinar. Agradeceremos la sombra.
 Al dejar los árboles atrás pasaremos junto a las ruinas de la Basílica Paleocristiana d'es Cap des Port (siglos V a VII). Me desviaré un momento para visitarla. No queda gran cosa en pie, apenas los restos de la estructura de la planta.
  Poco después desembocaremos en la carretera de Fornells. No nos quedará otro remedio que caminar junto al asfalto unos 3 kilómetros (cuidado con los coches) hasta Salines de Fornells, donde pasaremos la noche en un tranquilo Hostal.

  • Desnivel + acumulado: 336 m.  
  • Horario total: 7,5 h.  
  • Distancia recorrida: 24,7 km.



Tras la primera subida ya vemos de nuevo el mar


Curiosas formaciones rocosa, cerca de las Salinas de Addaia


Terreno arcilloso donde se emplazan las Salinas de Mongrofa y Addaia


Arenal d'en Castell


Tras las urbanizaciones viene un tramo con buenas vistas


Caminaremos un rato por lo alto de  los acantilados


Disfrutando de las tonalidades azules





Tras darnos un chapuzón cerca de "Cala Pudenta"


¿Alguno de estos habrá participado en el "jaleo", en las Fiestas de San Juan?

Amanecer en Fornells


Mapa con la Etapa nº 2





  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)



  • 7 comentarios:

    J. M. N. dijo...

    Joder tío... a mi me dicen que me lo monto bien pero tu no vas a la zaga eeeh!!! Vaya veraniko que te has currado... otra cosa que se queda en el tintero para alguna vez... no se yo, voy a tener que vivir tres o cuatro vidas para hacerlo todo.
    Saludos a ambos dos majos!!!

    David Naval dijo...

    Hola JM. Es verdad, este verano no nos podemos quejar. Dos viajes casi inesperados y diferentes pero que nos han dejado muy buenas sensaciones.
    Y eso que, aunque no lo parezca, medio mes de julio, agosto y septiembre he estado currando!!
    Hay que aprovechar las oportunidades, que vivimos cuatro días.
    Una abrazo.

    Eduardo Pardo dijo...

    Pues digo yo, que el agua a pesar del tiempo, estaría fresquita ¿no?. Desde luego esta segunda etapa, está llena de contrastes, por un lado el color ocre de las salinas, con el verde del monte, y el azul del mar, y por otro lado las "dichosas urbanizaciones". Un saludo

    Unknown dijo...

    Buenos días

    Vi su blog sobre el cami de cavalls que es muy bien. Quiero hacerlo en 2016 no encuentro en internet el albergue juvenil a Salinas de Fornells. usted tiene un lazo web por favor?
    Alain BEC (Francia)

    Unknown dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    David Naval dijo...

    Buenos días Alain,
    En "Ses Salines de Fornells" desconozco si hay algún Albergue Juvenil, pero no me suena. "Ses Salines" es una urbanización muy pequeña que hay antes de llegar al pueblo de Fornells. Nosotros nos alojamos en el Hostal Port Fornells (www.hostalportfornells.com)
    Quizás en el pueblo de Fornells, que está un poco más al norte, haya más ofertas de alojamiento, pero en internet no encuentro allí ningún Albergue Juvenil tampoco.
    Saludos.

    Unknown dijo...

    muchas gracias

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.