martes, 11 de febrero de 2014

Tarmañones o Pimindalluelo (1.974 m.)

Durante la bajada paramos de vez en cuando para esperar a los raquetistas

9 de febrero de 2014,

Aprovechamos una corta ventana de buen tiempo durante el domingo para ascender con esquís y raquetas a esta sencilla cima al oeste de Escarrilla. Seremos un grupo de nueve, dos con raquetas y siete con esquís.

En este enlace hay otra reseña más detallada de otra ascensión, hace exactamente un año, así que no me explayaré mucho.

Subimos desde Escarrilla por la carretera de Sandiniés y al cabo de un kilómetro veremos una pista a mano derecha. Hay una pequeña nave y un reducido espacio para dejar uno o dos coches.

Se nos han adelantado y no tenemos sitio, así que continuamos por la embarrada pista casi otro kilómetro hasta llegar a una granja donde nos reciben los ladridos de los perros que están atados junto a la entrada. A partir de allí el camino está impracticable pues acumula más de un palmo de nieve.

Subimos foqueando por la pista que atraviesa el pequeño hayedo de la Silbiacha y luego nos desviamos por la izquierda siguiendo el trazado del sendero de verano que se encamina hacia el Collado de Tarmañones.

Algunas zarzas y el cruce de un pequeño barranco que según el espesor de la nieve puede obligar a descalzarse los esquís (en esta ocasión no fue preciso) son los únicos obstáculos que encontraremos.

Cerca del collado giraremos a la izquierda para acometer la subida directa hacia la cumbre. Ascenderemos mediante zetas por una amplia ladera donde crecen algunos pinos aislados.

Sobre la cota 1.800 llegaremos a un rellano colgado. Habrá que superar todavía una rampa empinada. Según la dureza de la nieve podría ser preciso poner cuchillas, o crampones para los que van con raquetas. En esta ocasión las recientes nevadas nos permitieron marcar una huella profunda y subir sin cuchillas. Nos preocupaba más que la nieve se fuera para abajo que una caída.

Superada la rampa ya solo nos restarán unos 100 metros de desnivel por el lomo para alcanzar la redondeada cima.

Nos recibe un viento muy frío. Por el sur el cielo se está cubriendo rápidamente, así que no perdemos mucho tiempo y descendemos antes de quedarnos sin visibilidad.

Esquiaremos por buena y abundante nieve. Enseguida alcanzamos el barranco. Regresaremos sobre nuestras huellas. De vez en cuando vamos parando para esperar a los dos raquetistas.

Al llegar a la pista nos dejaremos deslizar de regreso hasta los coches. Está comenzando a nevar tímidamente. Al final hemos tenido suerte y hemos podido aprovechar las pocas horas de tregua entre el paso de dos borrascas.

• Desnivel + acumulado:  680 m
  • Horario total: 3,5  h.
  • Distancia recorrida: 9 km.

La pista acumula buen espesor

Cruce del barranco. Cuando hay poca nieve puede ser preciso quitarse los esquís

Por el sur cada vez está más cubierto

Nos acercamos a la loma final

En cuatro zetas nos plantaremos en el rellano de la cota 1.800

Rafa foquea con la Punta Cochata al fondo

Cima. Viento frío y visibilidad reduciéndose rápidamente. Nos vamos

Ya hemos descendido las palas más divertidas

Bea tiene por costumbre rebozarse en la nieve, como los osos cuando tienen calor

Rafa disfruta del descenso

Bea la Andaluza, también conocida como "Bea Jagger", "Riglos Girl" y últimamente "Lady GoGo Pro"

Esto se acaba

J. M. N. dijo...

Y como esquiasteis???? Había una luz que se veía todo plano, sin nada de relieve.
Por otro lado, majas fotos. Ese monte es una alternativa decente para cuando está de marrón por arriba...lo que pasa que el domingo el marrón venía de abajo y al final de todos lados...
Hala, saludos.

Hola JM,
Aun tuvimos suerte y pudimos descender con visibilidad. De todas formas, a mi con mi cutre-estilo tanto me da que haya buena como mala visibilidad, siempre esquío falto de glamour.

Jjejeje! el glamour pa los pisteros David!

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola David y compañía!
Somos la pareja que os hizo la huella y os propició algún enganchón en la ropa con las gabarderas.
Nosotros dejamos los esquís porque la visibilidad era muy mala ya, también vuestro aparcamiento y nos fuimos a Cochatacon las raquetas. Me alegro que las nieblas os dejaran bajar bien. Os saqué en una foto muy lejos cuando estbais en el resalte intermedio. Si la quereis ver os pongo un par de enlaces.
Somos nuevos en esto de los blogs pero a vosotros os veo de cuando en cuando.
¡Que vaya bueno!

Hola Bucuesa!!
Os vimos, y al que bajaba del Pimindalluelo también. Ya me fijé que estabais poniéndoos las raquetas tras bajar de la Cochata. Y mira que tengo en mente subir yo la Cochata en invierno, es una cima que he subido en verano varias veces y me gusta. Habrá que probar esos resaltes con nieve alguna vez.
Alguna vez he leído reseñas tuyas en Pirineos3000, que por cierto son bien amenas y didácticas.
Te enlazo en mis lista de blogs, no sabía que también tenías blog.
Ah, y gracias por la huella. Lo de las zarzas en esas laderas es inevitable.

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

!Otro hola David!
Terminamos bajando con el navarro de Tarmañones y también coincidimos con el trio que subía detrás.
Cochata es algo especial para nosotros subimos con cierta frecuencia y conozco alguna vía no normal.
Los dos resaltes son fáciles, los conoces sin nieve y los sigues sin más hasta arriba. Lo hicimos sin crampones. Te gustará sin ser nada del otro jueves..
En pirineos3000 tengo colgado bastante, me queda la tira que no sé si lo haré ya que la página no lleva buena marcha. Por ello me he metido en el "charco" de los blogs.
Lo mío no es un blog sino una chapauza. Envidia que me dais con los vuestros y que incluyo en mi lista.
¡Que nos veamos en el monte y si no en los blogs! ¡Que vaya bueno!

Anónimo dijo...

Hola,
En esta web podéis ver otro enfoque sobre los Pirineos: http://www.mojonesdelospirineos.com