LISTADO DE PICOS

viernes, 13 de diciembre de 2013

Col de Arrious desde Caillou de Soques


El Midi desde el bosque

9 de diciembre de 2013, 

  Este lunes festivo aprovechamos para hacer otra ruta con raquetas y esquís en las cercanías del Portalet. El recorrido es sencillo pero debe evitarse con riesgo de aludes pues las laderas del Valle de Arrious son propicias a ellos.

    Cruzamos la frontera y descendemos 6 kilómetros hasta la cabaña de Caillou de Soques (1.400 m.). Aparcamos en un ensanchamiento en el lado izquierdo de la carretera.

   La ruta no tiene mucho misterio y es bastante clara. Cruzamos al otro lado del "barranco de Soques" por la misma carretera y comenzamos a ganar altura por el sendero que indica “Col ´d'Arrious 2,5 horas, Arremoulit 3 horas”. Es una ruta bastante frecuentada en verano para subir a los Lagos de Artouste y de Arremoulit.

   Ascendemos por el bosque hasta la cota 1.580 m. donde encontraremos un puente que nos permite cruzar al otro lado del barranco de Arremoulit justo donde termina el arbolado.

  A partir de aquí continuaremos en todo momento valle arriba, con el barranco a nuestra derecha. El valle es estrecho y permanece en sombra con el sol bajo de diciembre. En la parte alta me fijo que afloran algunas rocas y hay restos de pequeños aludes que han dejado la hierba al descubierto.

   Al alcanzar la cota 1.860 m. pasaremos junto a la anodina "cabaña de Arrious", que se encuentra protegida al abrigo de una gran roca. La puerta esta cerrada con llave.

   Seguimos ascendiendo. Encontramos un par de rampas donde la pendiente aumenta. En la segunda de ellas la nieve está dura y Elena se coloca los crampones. Yo pongo cuchillas.

   Por fin nos da el sol. Nos faltan solamente unos 100 metros para alcanzar el collado. Elena decide quedarse descansando en unas rocas mientras yo subo el último repecho. 

   Desde el Col d’Arrious (2.245 m.) contemplo al otro lado el Pico Palas y el Lurien por mi izquierda. Asciendo unos metros por una ladera cercana para poder ver también el Lago de Artouste.

  Tras hacer unas fotos quito las focas y bajo a reunirme con Elena. Comemos al sol y descendemos por el mismo camino. Yo voy de aquí para allá buscando la mejor nieve para esquiar mientras Elena regresa por la huella de subida con las raquetas.

  • Desnivel + acumulado: 867 m. 
  • Horario total: 4 h. 45 min.  
  • Distancia recorrida: 10,2 km.



Caillou de Soques


Puente para salvar el barranco de Arrious


Al salir del bosque aparece el Midi a nuestra espalda


Elena con el Midi y el Peyreget en la lejanía


Superamos una rampa dura. Elena se pone los crampones


Collado de Arrious. Lurien al fondo


El Palas con sus laderas norte blancas y heladas


Colllado de Arrious. Vistas hacia el Pequeño Arriel


Lac de Artouste


Elena saluda


Descendiendo


Descendiendo, por la margen derecha del barranco de Arrious


Midi


También el Anayet se muestra por el suroeste


Bosque


Bosque


Caillou de Soques de nuevo


Track del recorrido





2 comentarios:

JonyMao dijo...

Nivelón de fotos y una salida guapísima. Un 12 sobre 10, como siempre.
Saludos

David Naval dijo...

Hola Jony,
Gracias. A ver si nieva un poco más pronto. Un saludo.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.