LISTADO DE PICOS

lunes, 11 de noviembre de 2013

BTT Circular Jaca, Sierra de los Angeles, Las Blancas, Majada Gabardito, Canfranc

Jaca – Sierra de los Angeles – Pista de las Blancas (López Huici) – Majada de Gabardito – Canfranc y regreso a Jaca por Camino Santiago

Bajando a la Collada de Chicovil, en dirección a la majada de Gabardito

2 de noviembre de 2013,
           
   Ruta muy dura, tanto por el esfuerzo como por algunos tramos durante el descenso que nos obligarán a bajar unas cuantas veces de la bici. El ascenso se realiza siempre por buenas pistas con pendientes aceptables.

  Partimos de Jaca (803 m.) y subimos por el Camino de Santiago algo más de un kilómetro. Lo abandonaremos hacia la izquierda por un puente que cruza el Río Aragón. Un cartel indica “Grosín”.

  La pista sube mediante lazadas hasta ganar el cordal de la Sierra de los Angeles donde tendremos una buena panorámica del Valle del Aragón por nuestra derecha y el Valle de Borau por la izquierda. Dejaremos a la izquierda la atalaya del Monte Grosín, donde se conserva un aljibe como único restos de un Castillo del siglo IX.

  Tras haber ascendido más de 500 metros pedalearemos por el cordal un rato. Vemos a bastante gente cogiendo setas por el pinar. Por la derecha podremos ver Castiello de Jaca desde las alturas. Pasaremos junto a una antena de comunicaciones y descenderemos en pocos minutos hasta el cruce de la carretera que sube a Borau (cota 1.134 m.).

  Allí mismo, en una rotonda, nace la “Pista de las Blancas”. Un cartel indica “Refugio López Huici 18 km.”. Nos espera una larga y constante subida de más de 900 metros de desnivel.

  La pista es buena y con pendiente sostenida. Subimos tranquilos, pero cuando faltan todavía casi 300 metros de ascensión comienzo a notar fuertes tirones en las piernas, cada vez más dolorosos. Meterse estas palizas sin un mínimo entrenamiento previo no es bueno. Pero es que Daniel me ha traído “engañado”. Yo salía para dar un “paseo”.

    Desmontaré de la bici en numerosas ocasiones. Para colmo me quedo sin agua. Menos mal que Daniel me da de la suya.

   Por fin llegamos a un refugio pastoril (cota 2.035 m.), al pie del Pico de las Blancas. Se acabó la subida. Entramos al refugio, nos abrigamos y comemos. Hace frío y nos hemos metido en las nubes pero afortunadamente no llueve a pesar de que la predicción daba una probabilidad de 100% lluvia.

   La comida me sienta bien, me masajeo un poco las piernas y parece que me recupero bastante de los dolores musculares.

   Desde el refugio abandonamos por la derecha la pista que continua hacia el refugio López Huici y comenzamos a descender por otra pista muy desdibujada en dirección a la llamada “Collada de Chicovil”.

  Enseguida la pista desaparece y se convierte en un sendero por donde iremos descendiendo sobre la bici hasta una caseta pastoril en la Majada de Añaza (cota 1.859 m.).

   Continuaremos después bajando en dirección Este junto al cauce del barranco en busca del “Refugio de la Majada de Gabardito”. Vamos metiendo frenos y con el culo bien echado para atrás para no dar alguna voltereta. Habrá que desmontar en numerosas ocasiones debido a lo pronunciado de la pendiente y por encontrar algunos matorrales o pedruscos ya que estamos utilizando sendas ganaderas.

   La pendiente se va suavizando y por pastizales trillados de huellas y bostas de vaca alcanzamos finalmente la Majada de Gabardito (cota 1.532 m.).

   Enlazaremos ahora con la pista que en dirección sur baja hacia Villanúa. Descendemos rápido y hacemos una breve parada en la “Fuente de los Abetazos” (cota 1.340 m.) para reponer agua.

  Muy cerca de la fuente nos desviamos a la izquierda por el sendero de las Meses que baja hacia Canfranc. Bajaremos la mayor parte del tiempo subidos en la bici, encadenando lazadas a través del bosque. En tres o cuatro ocasiones tendremos que bajar momentáneamente para salvar algún pequeño escalón o algún trecho pedregoso.  Preferimos ser prudentes y evitar una caída.

   Llegamos por fin a Canfranc (cota 1.070 m.). Cruzamos la carretera y nos desviamos por el Camino de Santiago. Encontraremos algunos sube-bajas y tramos rotos con lo cual no se puede ir muy rápido. Es un camino de montaña y está diseñado para caminantes, no para ciclistas.

   Al llegar a Villanúa pedalearemos un rato por asfalto. Usaremos la variante del Camino de Santiago que va por la pista de Cenarbe. Cruzaremos después la carretera para subir a la zona alta de Castiello de Jaca y luego descenderemos para cruzar el río Aragón y continuar por el Camino de Santiago de regreso a Jaca.

  • Desnivel + acumulado: 1.623 m
  • Horario total: 7 h.  
  • Distancia recorrida: 50,2 km.



Por el cordal de La Sierra de los Angeles


Subiendo por la Pista de las Blancas en dirección al López Huici


Refugio ganadero junto al Pico de las Blancas. Aquí nos desviaremos de la pista principal


La primera parte del descenso nos obliga a desmontar en varias ocasiones


Bajando a la cabaña de Añaza, en la cabecera del barranco


Senda ciclable a tramos


Cruzando el barranco


Majada de Gabardito. Se intuye el Valle de Ip al fondo


Por la pista que baja a Villanúa, cerca del sendero que nos bajará a Canfranc


Puente del Camino de Santiago en Canfranc


Villanúa. Un poco de asfalto no viene mal después de tanta piedra


Track del recorrido





5 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Pero hombre David, como te dejas engañar por Daniel, que es una máquina con la Btt, ya he visto en su blog, que ya tiene motes, jaja. Saludos

albert dijo...

Tiene buena pinta pero los descensos endureros que hacéis tienen tela...y el desnivel acumulado considerable

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Uf, Daniel es una máquina en la BTT. He intentado observar si lleva un motor eléctrico o algo escondido pero no veo nada sospechoso o bien está muy bien disimulado, je,je.

Hola Albert,
El descenso requiere bajar bastantes veces la verdad para la gente normal como nosotros. Ahora, seguro que algún fiera es capaz de bajar montado visto lo que se ve por internet.
De todas formas hay otras opciones como volver a descender por la pista de las blancas hasta Villanua y desde allí volver por Camino de Santiago a Jaca. En ese caso sería ciclable prácticamente al 100%.

Saludos!!

J. M. N. dijo...

Jodo...pues si tu dices que es dura...
Pensaba ir a darme un garbeo por allí algún día pero me parece que la haré bastante más corta...
Hala, saludos.

David Naval dijo...

Creo que no tuve mi día JM.
Lo bueno de la ruta es que tiene buenas escapatorias pues subiendo la Pista de las Blancas te puedes dar la vuelta cuando quieras y en un plis-plas estás en Villanua o en Castiello.
Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.