LISTADO DE PICOS

lunes, 26 de agosto de 2013

Pic du Milieu (3.130 m.) y Grand Tapou (3.150 m.)

Día 2: Refugio Baysellance - Barrage de Ossoue - Lagos Montferrat - Pic du Milieu (3.130 m.) - Grand Tapou (3.150 m.) - Cabaña Lourdes - Puerto Bernatuara - Bujaruelo

Desde la cima del Milieu, mirando al Oeste, puede verse nuestra ruta  por la Moskowa y algunas cimas ascendidas ayer (en las fotos más abajo hay un zoom a esa zona)

18 de agosto de 2.013,

   Segundo día de nuestra travesía por el Vignemale. Hoy visitaremos dos picos que se alzan al sureste del Montferrat, algo alejados del glaciar. Su ascensión por la ruta más sencilla implica un enorme rodeo para salvar los extensos contrafuertes del Montferrat. Bajaremos hasta la presa de Ossoue para enlazar con el itinerario normal que se eleva  hacia los “Lacs de Montferrat” y después volveremos a descender para regresar a Bujaruelo atravesando el Puerto de Bernatuara.

   Algo más tarde de las 06:30 salimos del Refugio de Baysellance (2.651 m.) siguiendo el GR10 que desciende hasta la Barrage de Ossoue (1.834 m.), lugar donde suelen dejar el coche los que visitan el Vignemale viniendo desde Gavarnie.

  La senda serpentea valle abajo en dirección sureste. Sobre la cota 2.435 m., tras haber caminado poco más de 15 minutos, pasaremos junto a las Cuevas Bellevue, mandadas construir por el conde Russell a finales del XIX.

  En menos de dos horas habremos descendido los 800 metros de desnivel que nos separaban de la presa. Desde allí comenzamos a elevarnos por la senda que lleva hacia el Puerto de Bernatuara, remontando el Valle de “La Canau” hacia el Sur, hacia España.

  Iremos atentos porque sobre la cota 1,940 m., antes de llegar a la Cabaña de Lourdes, tendremos que desviarnos por un senderillo que asciende por lomas herbosas hacia el Oeste. El desvío esta marcado por un pequeño hito y podríamos pasarnos de largo.

   Nos queda ahora una larga subida de 1.200 metros de desnivel. A lo lejos se aprecia el Pico Montferrat y a su izquierda también sobresale la cima del Tapou. Se ven realmente lejos.

   Paso a paso ganamos altura por praderías repletas de vacas pardas, muchas de ellas acompañadas de sus vivaces terneros. La senda bordea por el Norte los Picos “Rond” y “Pointu” (redondeado el primero y puntiagudo el segundo, de ahí su nombre) y finalmente, bajo un sol de justicia, llegamos a los “Lacs de Montferrat” (2.374 m.) que se encuentran encajonados en una gran cubeta cerrada por altas paredes por el Oeste.

   Hacemos aquí un descanso. Hemos alcanzado a un grupo de franceses que llevan nuestra misma dirección.

  Dejamos que los galos se adelanten mientras comemos un poco, de paso comprobaremos por donde ascienden. Tras reponer fuerzas continuamos ganando altura siguiendo la estela del grupo que nos precede. Encontraremos hitos que marcan el recorrido.

  Sobre la cota 2.600 alcanzamos un rellano. Carlos me comenta que prefiere esperar y renunciar a la cumbre. Aún queda un buen trecho y no podemos olvidar que todavía nos espera un largo retorno con ascensión incluida al Puerto de Bernatuara. Está notando el esfuerzo de ayer y sobre todo la falta de actividad montañera durante los últimos meses. Hace bien en parar. En la montaña es importante saber valorar las fuerzas y a veces obligarse a renunciar, aunque la cabeza nos diga otra cosa.

   Como hace muy buen día y vamos bien de tiempo me anima a que siga yo solo mientras él descansa. Calculo que me costará un par de horas hacer las cimas y regresar a este punto así que sigo para arriba mientras recupera fuerzas. 

   Voy bastante rápido y pronto alcanzo a los franceses. Acaban de toparse con un largo nevero y no llevan crampones. La pendiente es pequeña, la nieve no está dura y tampoco se adivinan pasos expuestos, con lo cual siguen todos para arriba. Les sigo un rato a cierta distancia. Veo que el nevero hace una curva e incrementa la pendiente, así que me equipo con casco y crampones y saco el piolet.

   Enseguida supero a los franceses, que avanzan muy lentos marcando la huella e intentando no resbalar.

  Sobre la cota 2.900 m. el nevero da paso a un espolón de roca. Me quito los pinchos y sigo los mojones que me guían por la roca hasta desembocar en una canchalera. Ya veo arriba las cimas del Milieu y el Grand Tapou, separadas ambas por una pequeña brecha.

  Sigo las trazas de una senda por la oscura pedrera hasta alcanzar la sencilla cima del Pic du Milieu (3.130 m.). He subido deprisa, así que descanso un poco mientras disfruto de las vistas. Por el otro lado veo el corredor de la Moskowa, la Marmolera y gran parte del recorrido que hicimos ayer. Me llama la atención que el nevero de la Moskowa parece casi vertical desde esta perspectiva, algo que no corresponde con la realidad.

  Me acuerdo de Carlos, me pena que no pueda disfrutar de estas cimas, pero reconozco que ha hecho lo más sensato. No me entretengo mucho ya que no quiero hacerle esperar. Desciendo en un par de minutos hasta la brecha y encadeno inmediatamente la ascensión al Grand Tapou. Su arista es más aérea que la del Milieu. En algún paso hay que ayudarse de las manos pero no presenta ninguna trepada difícil, se trata de progresar con prudencia.

   A las 12:15 alcanzo la cima del Grand Tapou (3.150 m.). Allí coincido con otro montañero de Zaragoza. Hablamos un poco y  aprovechamos para hacernos alguna foto mutuamente. Me ofrece incluso una bandera de Aragón para la foto de cima.

  Tras descansar 5 minutos comienzo la bajada. Cerca de la brecha me cruzo con el grupo de franceses. Descenderé todo el camino a medio trote. Al final me costará lo previsto, poco más de dos horas, regresar donde me espera Carlos, que parece haberse recuperado.

  A un ritmo más tranquilo regresamos a los Lagos de Montferrat, donde pararemos un buen rato para comer y refrescarnos. Qué bien se está al sol, con la brisa de altura y los pies metidos en el agua fresca.

  Tenemos que continuar, aún queda mucho camino. Desandaremos todo el trayecto hasta enlazar de nuevo con la senda que sube hacia el Puerto de Bernatuara. Pasaremos enseguida junto al Refugio de la Cabaña de Lourdes (1.950 m.). A partir de aquí nos lo tomaremos con mucha calma. La ascensión es larga y llevamos ya muchos kilómetros  en nuestros pies.

   Sobre las 16:15 coronamos por fin al Puerto de Bernatuara (2.338 m.). Al otro lado nos espera el redondeado ibón, encerrado en una cuenca en forma de embudo, sin aparente desagüe. Es de suponer que sus aguas se filtrarán por alguna cavidad subterránea.

   La senda baja hasta las orillas del ibón y luego vuelve a ascender  un corto repecho para alcanzar las laderas del barranco de Sandaruelo. Descenderemos por las lomas herbosas, mediante virajes y largas lazadas en dirección a Bujaruelo.

   A la altura del Barranco de Lapazosa confluiremos finalmente con la concurrida senda del "Puerto de Gavarnie o de Bujaruelo". Nos uniremos a la “caravana” de excursionistas para descender en menos de media hora hasta la explanada del Refugio de Bujaruelo (1.338 m.)

  Llegamos cansados pero sonrientes. Nos tomamos en el refugio dos jarras de medio litro de cerveza con gaseosa que nos saben a gloria. ¡Qué fantástico fin de semana!
  
  • Desnivel + acumulado: 1.807 m. (Atención: acumularemos 3.126 m. de desnivel negativo)
  • Horario total: 11,5 h.
  • Distancia recorrida: 26,2 km.  


Cielo aborregado. Por el oeste, muy lejos, sobresalen nuestros objetivos junto al Pico Montferrat


Lacs de Montferrat, un buen lugar para descansar


Zoom de la chimenea de la Moskowa y la parte final del nevero desde la cima del Milieu. En rojo el recorrido realizado ayer


Valle del Ara desde la cima del Milieu


Zoom a los Lagos de Montferrat y el Pic Pointu


Por el Oeste se divisan a lo lejos la Sierra de la Partacua y el Macizo de Monte Perdido entre otros


Peña Otal. Nubosidad al sur. Hoy en cambio está despejado en Francia, ¡qué suerte!


Zoom a la zona de Pic Long y Cambpbieil


Zoom al sector Néouvielle


Midi de Bigorre


Los franceses progresan por la pedrera mientras subo al Grand Tapou


Infiernos y Midi d'Ossau desde la cima del Tapou


Sierra de la Partacua


Bajando. La Barrage de Ossoue abajo del todo, por donde antes hemos pasado


De nuevo en compañía de Carlos bajamos hacia los Lagos de Montferrat para comer


Bajando hacia la senda de Bernatuara a pleno sol


Ya estamos junto a la cabaña de Lourdes


Comenzamos a remontar el largo Valle de "La Canau" hacia el Sur


El Puerto de Bernatuara se ve lejos y alto. Mejor tomárselo con calma


Ibón de Bernatuara, encerrado completamente en su cubeta


Bordeando el ibón


Hidratándonos en el Refugio de Bujaruelo


Track del recorrido




8 comentarios:

Karmelo dijo...

David, estas hecho una bestia, y no solo por la vuelta del Vignemale, sino sobre todo porque he visto la ruta que has hecho de Peña Retona a Peña Telera, y es casi inhumana :-O me da miedo hasta leerla cuando la publiques ;-)

Saludos, y potente retorno al Pirineo

David Naval dijo...

Hola Karmelo,
Uf, fue dura dura, casi muero de sed !!. Creo que la completé porque soy un Cabezón (con mayúsculas) pero ganas me dieron de atajar por el Collado de Pacines cuando ya empezaba a sufrir "alucinaciones", no hacía otra que ver jarras frías y espumosas de cerveza flotando por doquier, y yo sin poder agarrarlas.
Fuera de bromas, lo que decía, además del cansancio casi lleve peor lo de la sed pues antes de la Cima del Pabellón ya me quedé sin agua y encima me aguardaba una desagradable sorpresa al final...pero eso ya lo contaré en la crónica.
Saludos y gracias por la visita !

Anónimo dijo...

Hola David!

He visto que hicisteis el descenso por el Puerto de Bernatuara hacia Bujaruelo. Una pregunta: ¿Sería más corto hacer el descenso hacia Labaza por el corredor que termina en el collado entre el Tapou y el Millieu? Siempre me ha llamado la atención ese corredor que parece 100% esquiable.

Felicidades por el reportaje.

David Naval dijo...

Hola anónimo,
Esa canal NW tiene alguna pendiente entre 45 y 50º. Bajar por ahí creo que sería más rápido (aunque más complicado) pues te evitas el tener que remontar el Puerto de Bernatuara.
Te dejo el enlace de Igertu, que precisamente subieron por esa canal el mes pasado y te podrás hacer una idea:
http://igertu.blogspot.com.es/2013/07/20130721-las-agujas-de-tapou-desde-el.html
Saludos!

Jorge dijo...

Hola David:

La foto cervecera lo dice todo. Muy grande tu....., y muy larga la jornada. Fantástico.

Un abrazo

Pirene dijo...

¡jodó mozé mira que estás fuerte eh!

Me quedo sin palabras.

Magnífica actividad y magnífico paraje, siempre terminamos coincidiendo en algún cacho jejeje.

Salud!

Unknown dijo...

Hola David soy el montañero de Zaragoza que te dejo
la bandera,no te conoci y eso que sigo tu blog.
De la actividad no te digo nada porque ya me la contaste en la cima del Grand Tapou.Un saludo y al año que viene lo intentare por la Moskowa.
Nos vemos en las montañas.

David Naval dijo...

Hola José Luis,
Ya me ha pasado alguna vez, que no me identifican pero luego conocen el blog. Siempre me hace gracia esto de que puedan conocerte "virtualmente".
Espero que puedas "disfrutar" de la moskowa al año que viene. Por lo que veo casi le tienes tanto cariño al Vignemale como Henry Russell.
A ver si coincidimos otra vez en otra cima y nos hacemos una foto juntos con la bandera!!
Salud y Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.