LISTADO DE PICOS

martes, 2 de abril de 2013

De Torla a la Pradera de Ordesa por el Camino de Turieto


Tozal del Mallo. Mucha nieve todavía en cotas altas



30 de marzo de 2013,   

   Esta noche ha estado lloviendo sin parar. Al amanecer el cielo sigue cubierto y todavía caen algunas gotas. Desayunamos tranquilamente dando tiempo a ver si mejora y por fin sale el sol cerca de las 10 de la mañana. Conforme se abren las nubes van emergiendo las cimas de la Sierra de la Partacua y se van dibujando los corredores de su cara norte cargados con unos nuevos centímetros de nieve resplandeciente tras la nevada nocturna en cotas altas.

   Activados por la luz del sol y como si nos hubieran puesto un resorte preparamos las mochilas en un santiamén y decidimos acercarnos a Ordesa para hacer senderismo. Nos llevamos las raquetas por si acaso.

  Al llegar al aparcamiento de Torla nos encontramos con el parking a rebosar de coches. Ya no me acordaba que en Semana Santa funciona el servicio de autobuses y no se puede subir a la pradera en coche particular.

   Viendo la fila que hay en la taquilla decidimos dejar las raquetas en el maletero y salir andando desde el mismo parking, al fin y al cabo hemos venido a pasear y disfrutar del sol. Subiremos a la pradera por el Camino de Turieto, antiguo camino de herradura y vía habitual de comunicación de Torla con el Valle de Ordesa hasta hace unas décadas.

   Salimos del aparcamiento en dirección al pueblo. Antes de cruzar el túnel nace a mano derecha un desvío peatonal que enlaza con  la senda que baja hacia el río Ara.

  Cruzamos el río por el Puente de la Glera. Al otro lado vemos el arranque de la larga pista que sube por Santa Ana hacia los miradores de Ordesa por Punta Acuta. Pero nosotros no vamos por ahí, seguiremos el trazado del GR15 que discurre junto a la orilla del río.

  Iremos remontando por la margen orográfica izquierda del río Ara sin apenas ganar desnivel. Frente a nosotros y mientras caminamos hacia el norte disfrutaremos de las vistas que ofrecen las verticales paredes de Mondarruego y el vértice de Punta Escuzana sobresaliendo por encima, repleto de nieve.

  Pasaremos por un par de desvíos convenientemente señalizados y comenzaremos a ganar altitud antes de llegar a la confluencia con el ramal que viene desde el cercano Puente de los Navarros. Aquí iremos girando en dirección Este enfilando claramente hacia el Valle de Ordesa.

   A nuestra izquierda baja profundo y alborozado el río Arazas, con su caudal muy crecido por el deshielo y las lluvias primaverales. Pronto alcanzaremos el mirador de la cascada de Molinieto. Justo al otro lado del río se ven las curvas de la carretera que sube a la Pradera y el Edificio del Centro de Interpretación en lo alto de una loma.

   Conforme el valle se abre nos internaremos en el umbrío bosque de Turieto. El luminoso día primaveral invita a caminar despacio. Nos deleitaremos con la observación de los árboles. Pinos, abetos y hayas se entremezclan y la luz filtrada por las altas ramas crea agradables contraluces en el musgo y barbas que tapizan las rocas y raíces.

  Pasaremos junto a los miradores de las cascadas de Tamborrereta y Los Abetos, otra excusa para hacer un pequeño alto en el camino. Antes de llegar al puente donde se yergue el monumento a Lucien Briet, bien merecido por cierto, comenzamos a encontrar nieve cubriendo la senda. En esta vertiente norte, privada de los rayos del sol por la elevada Cresta de Diazas durante todo el invierno, el blanco elemento se conserva hasta bien entrada la primavera, y más en este año prolijo en nevadas.

  Durante nuestro caminar llegué a escuchar el estruendo de hasta tres aludes por encima del Circo de Carriata. Parece que se están produciendo bastantes purgas, hoy desde luego no parecía un buen día para aventurarse por las alturas.

   Ya por terreno más abierto continuaremos caminando sin abandonar la margen izquierda del río, siguiendo siempre el trazado del GR11. A nuestra izquierda podremos contemplar el fotogénico perfil del Tozal del Mallo, con su imponente y desafiante pared sur frente a nosotros.

   Hay un buen espesor de nieve y ello hace que caminemos lentos. Afortunadamente hay abundantes huellas. Llegaremos finalmente a la intersección con la Senda de los Cazadores, justo al lado del Puente que cruza al aparcamiento de la Pradera junto a la caseta de los guardas.

  Aprovechamos para comer al sol sentados en un banco y después nos tomaremos un café en el bar de la Pradera. Tras el descanso retrocederemos un breve trecho por la carretera en busca del Puente de las Fuentes, por donde cruzaremos para enlazar de nuevo con la senda y regresar por el mismo camino hasta Torla.

  • Desnivel + acumulado: 450 m
  • Horario total: 4 h. 48 min. 
  • Distancia recorrida: 16 km.



Senda que desciende desde Torla al Puente de la Glera para cruzar el Ara


Zoom a una cascada que se precipita al pie de las murallas del Mondarruego


Raíces cubiertas de musgo en el umbrío bosque de Turieto


el sendero discurre por el trazado del GR11


La nieve comienza a cubrir el camino conforme nos acercamos a la Pradera


Mucha agua. Un buen año hidrológico


La Fraucata


Por el camino de Turieto


Por el camino de Turieto


Por el camino de Turieto


Ya estamos en primavera. Hepática (Gracias por aclararlo, Borja)


Track del recorrido en google



8 comentarios:

JonyMao dijo...

Buena elección, malos días para las alturas parecían estos.
¡Fotaza la de la cascada!
Saludos

borjeta dijo...

La flor es una Hepática. Posiblemente la más madrugadora... Sus hojas tienen forma de hígado, en teoría, pero a mi más me recuerdan a un corazoncito... jejeje
Un saludo

David Naval dijo...

JONY, la verdad que al final el sábado se quedó un gran dia soleado y con cielos muy limpios. El viernes también cayeron muchas coladas de nieve, había que ir con mucho cuidado por cotas altas.

BORJA, muchas gracias!, soy un negado para esto de las flores, así aprendemos todos un poco, lo corrijo en el pie de foto. Por cierto, menudas fotos haces, da gusto verlas, y vaya nivel de esquí tenéis !!.

Gracias por pasaros. Saludos.

J. M. N. dijo...

Entraba para decirte el nombre de la florecilla en cuestión pero ya te lo han aclarado. Si quieres te cuento alguna curiosidad más:
El nombre pa listos es Hepatica nobilis (literalmente "flor del hígado noble") Se llama así porque sus hojas recordaban los tres lóbulos de un hígado, porque el envés suele ser de color morado oscuro y porque las manchas claras del haz hicieron ver a los antiguos un hígado enfermo. Por eso, llamado "curación por semejanza" se usó para enfermedades de ese órgano (no funciona pero el efecto placebo hace milagros. Las manchas claritas del haz nos indican que es una planta que vive a la sombra de otras mayores, de hecho, esas manchas son células mucho más sensibles a la luz.
Los pétalos ( que no lo son, pero para entendernos) suelen corresponder siempre con alguno de la secuencia de Fibonacci con lo que es una hierba ideal para ver la relación de la naturaleza con con el número aúreo. (Ya perdonarás la brasa, pero he trabajado muchos años como monitor de medio ambiente y algo me debe quedar.)
Gracias por tu paciencia y saludos.
Por cierto, Turieto no tiene, desde mi punto de vista, nada que envidiar al camino clásico de la Cola de caballo. Merece la pena sin ninguna duda.

David Naval dijo...

Gracias J.M., agradezco tu versada descripción, así da gusto !.
Desde luego espero que ya no se me olvide la hepática la próxima vez que la vea :-).
Muy curioso el origen del nombre de algunas flores. Lo de la curación por semejanza hoy nos puede dar risa, pero en aquellos tiempos oscuros, antes de la penicilina y la profilaxis, la gente se agarraba a un palo ardiendo.
La serie de Fibonacci, muy curioso también...qué recuerdos de juventud... y que extrañas y sorprendentes son las relaciones entre la naturaleza y las matemáticas, dan mucho que pensar.
Gracias también por tu visita. Saludos.

Jorge dijo...

Hola David:

Una ruta espléndida por un camino poco transitado. Seguro que no te encontraste a nadie. Yo lo suelo hacer a menudo y siempre disfruto. Yo elegí Bujaruelo con mi hija y unas alubias en el refugio.

Un abrazo

David Naval dijo...

Hola Angel !
Así es. Es una ruta además poco masificada e ideal para ir con niños también.
Buena opción lo de Bujaruelo, con plato caliente además. Seguro que Aitana se lo pasó en grande.
Un abrazo.

David Naval dijo...

Anda que yo también, te llamo Angel en lugar de Jorge, justo me estaba llamando Angel al móvil y eso me ha traicionado. ya perdonarás !!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.