LISTADO DE PICOS

miércoles, 30 de mayo de 2012

Pico de Ordiso (2.307 m.)


Subida por el Valle de Ordiso y descenso por el Valle de Otal

27 de mayo de 2012,

    Hoy nos acercamos al Valle de Bujaruelo, un buen destino para disfrutar del paisaje primaveral. Haremos una circular remontando el curso del río Ara en dirección al Valle de Ordiso, ascenderemos al Pico que da nombre a este último valle y regresaremos por el Valle de Otal.

   La excursión no tiene dificultades técnicas pero en la parte media del recorrido transitaremos fuera de senda con lo cual es preciso orientarse bien o conocer la zona. En nuestro caso utilizamos el GPS y no tuvimos ninguna dificultad.

  Aparcamos en el Mesón de Bujaruelo y comenzamos a caminar sobre las 08:20 horas. Cruzamos el puente de piedra para caminar por la margen orográfica izquierda del río Ara, que baja con bastante caudal. Seguimos las marcas del GR11 por la agradable senda junto al cauce de agua.

   Pronto confluimos con la pista que comienza a ascender en dirección al Refugio del Puente de Ordiso. Ganamos altura y disfrutamos del ambiente primaveral que invade las laderas. Las hayas se muestran de un verde intenso y los abetos se adornan con los nuevos y tiernos brotes anuales de un verde claro en las puntas de las ramas.

   Ha transcurrido una hora de agradable caminata cuando alcanzamos el Refugio pastoril del Puente de Ordiso. Abandonamos el GR11 que continua rumbo norte hacia la cabecera del Ara y nos desviamos a la izquierda por la senda que baja a cruzar el Puente de Ordiso. Pasamos a la otra orilla y comenzamos a remontar el valle. El barranco de Ordiso baja también caudaloso y forma algunas bonitas cascadas que alegran el camino.

   Con el río Ordiso siempre a nuestra izquierda llegaremos en unos 40 minutos hasta una cabaña derruida en la cabecera del valle. Solo queda en pie parte de un muro y el tejado de chapa roja que todavía podría servir de precario refugio improvisado.

   Varias cascadas de agua se desploman por el barranco de Ferreras y otros barrancos anejos. El paraje es realmente bonito, con varios cursos de agua precipitándose a izquierda y derecha. Cruzamos el barranco con alguna dificultad debido al caudal y comenzamos a remontar unas lomas en dirección sureste hacia el Pico Ordiso. Todo este tramo discurre por zona de pastos sin senda. Habrá que ascender unos 500 metros de desnivel antes de alcanzar la cumbre.

   Vemos muchas marmotas y alguna manada de sarrios que nos amenizan la ascensión. Por fin alcanzamos el cordal que divide los Valles de Ordiso y de Otal, al Este del Pico Ordiso. Seguiremos ahora por la divisoria hasta encaramarnos a la cima.

   Hay bastantes nubes en el horizonte que tapan parcialmente las cumbres, pero las vistas hacia el Vignemale, la zona de Taillón-Gabietos, Mallarruego, Tendeñera y la Peña de Otal son de primer orden. Por encima de los 2.500 metros todavía se ve bastante nieve.

   Algunas oscuras nubes amenazantes nos disuaden de entretenernos en la cima y comenzamos el descenso por las empinadas faldas al sur de los Picos de Asnerillo. Nos encaminamos en dirección al Collado de Ordiso con intención de enlazar con la senda que por la Faja Basarán confluye con el GR que viene del Collado de Tendeñera.

   Una vez alcanzamos las marcas del GR comenzamos el descenso directo hacia el Valle de Otal. Hay que ir atentos porque hay numerosas sendas que hacen las vacas y que pueden despistarnos. La bajada hacia el fondo del valle hace varias lazadas y debemos seguir las marcas blanquirrojas.

   Llegamos a la cabaña de Otal y hacemos una breve parada. En esta zona hay paseantes y familias con niños disfrutando en las praderas a orillas del río Otal. Ya solo nos resta continuar el placentero camino por este precioso valle hasta enlazar de nuevo con el GR11 junto al río Ara y retornar a Bujaruelo.


  • Desnivel + acumulado: 1.023 m
  • Horario total: 6,5 h. 
  • Distancia recorrida: 20,4 km.



Subiendo por la pista hacia el Refugio del Puente de Ordiso


El verde predomina en las laderas


Cruzando el Ara por el Puente de Ordiso


En la cabecera del Valle de Ordiso , varias cascadas caen por el barranco de Ferreras


Un merecido descanso


Elena con el Macizo del Vignemale detrás


Valle de Otal en las profundidades. Peña de Otal en las alturas


Nos despedimos del bonito y verde Valle de Otal


Elena se gira para echar un último vistazo


Tonalidades cerca de Puente Oncins


De nuevo junto al curso del Ara, cerca del Mesón de Bujaruelo


Track del recorrido en Google

+Fotos                    Track

4 comentarios:

Daniel Mur Marin dijo...

Si se que estas por allí bajamos del Taillón por Bujaruelo para que nos lleves a Zaragoza y dejamos a Nacho que se pegue el palizon de viaje desde Gavarnie, jejejeeee.....¡¡¡¡¡

David Naval dijo...

Pobrecico Nacho !!. No lo dejéis solo hombre !. La verdad que se da una vuelta de escándalo para llegar a Gavarnie.
Desde Ordiso se veían los Gabietos y el Taillón tapados en las cumbres.

JonyMao dijo...

Buah! Preciosa salida. Unas fotos magníficas.
Un saludo.

David Naval dijo...

Gracias JonyMao !. Esa zona de San Saturio que tienes colgada en tu blog es muy chula también. La verdad que Soria me encanta.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.