LISTADO DE PICOS

martes, 8 de mayo de 2012

Canal de la Rimaya


Ascensión con esquís desde Llanos del Hospital hasta la Canal de la Rimaya, a los pies del Pico Maladeta Oriental. Descartamos la cumbre por malas condiciones climatológicas

5 de mayo de 2012,

   Este fin de semana hemos estado en Benasque para hacer alguna travesía con esquís por la zona de las Maladetas. Habíamos reservado en el "Hostal Parque Natural", un tranquilo alojamiento ubicado en lo alto del “Tozal de Cubera”, justo en el desvío hacia el Valle de Estós. El año pasado ya estuvimos en el mismo hostal un fin de semana y como nos gustó el lugar y el trato, hemos decidido repetir.

   Lamentablemente las previsiones meteorológicas no son buenas para este fin de semana, pero todo está organizado desde hace días, así que seguimos con el plan inicial esperando que los modelos del tiempo sean erróneos.

   El sábado nos juntamos a las 07:00 en Benasque con Daniel Mur, Rafa, Javi y Bea “la Andaluza”. Está lloviendo y el cielo se muestra totalmente cubierto de jirones y nubes. Ya que hemos madrugado decidimos subir hasta los Llanos del Hospital (1.750 m.) esperando el milagro, a ver si escampa. Al poco de llegar abren la cafetería y entramos a tomar algo mientras vemos llover por la ventana. En el aparcamiento van llegando otros montañeros pero sigue chispeando y se quedan a resguardo en los coches. Nadie se decide a salir.

   Sobre las 8:30 la lluvia da una tregua. Salimos todos como los caracoles después de la tormenta y en la explanada del parking comienza una frenética actividad preparando las mochilas, las botas y los esquís. Vemos al grupo de Sendero Límite y nos dicen que van a subir por los tubos de Paderna. Nosotros decidimos seguir por la pista de la Besurta en dirección a la Renclusa, hasta donde la pausa de lluvia nos permita.

   Salimos con los esquís cargados en la mochila pero pronto nos los calzamos ya que se puede foquear por un lateral de la pista, aunque ya conserva muy poca nieve. En el Plan d'Están, que está a rebosar de agua, nos desviamos por el camino viejo que sube directo hacia la Renclusa.

   Al cabo de hora y media llegamos a la altura del refugio de la Renclusa (2.140 m.). El cielo sigue gris pero no llueve, así que continuamos en dirección al Portillón Superior. Entramos en el glaciar y tiramos para arriba. Hay pocos montañeros subiendo. La mayoría vamos con esquís aunque vemos un trío que suben con raquetas.

   La subida se hace larga, pero como la “ventana” de buen tiempo se prolonga decidimos tentar a la suerte y continuamos ascendiendo. Llegamos finalmente al desvío del Portillón Superior (2.860 m.) pero no hay ninguna huella. Parece que nadie ha cruzado hoy al Glaciar del Aneto.

   Decidimos seguir hacia la Maladeta Oriental, donde vemos a gente subiendo por la Canal de la Rimaya. A nuestra derecha, más lejos, un par de grupos intentan subir al Cordier. Unos finalizan la ascensión en su hermano menor, la Torre Cordier, alguno sube hacia la cima, peleando con la nieve profunda y otros no quieren complicaciones y se preparan a media ladera para bajar esquiando por el glaciar. Comienzan a descender y se oyen algunas maldiciones. Bajan con dificultad y algunos se caen. Parece que la nieve hoy está difícil de esquiar.

   Son ya las dos de la tarde cuando alcanzamos la Canal de la Rimaya (3.170 m.). La visibilidad es muy mala y está empeorando. Comienzan a caer algunos copos, se nota que la temperatura está descendiendo y estamos cansados. No en vano ya llevamos más de 1.400 m. de desnivel acumulado. Decidimos no subir a la cima. Es tarde, no se ve nada y el tiempo empeora. Descansamos un poco y comemos algo mientras quitamos las focas preparándonos para bajar esquiando.

   Comenzamos el descenso y vemos que los esquís no corren nada. Al contacto con la nieve se forman unos zuecos horrorosos. El hielo se queda pegado en los restos de cola de las suelas. Menos mal que la mochila de Daniel parece un mercadillo ambulante y nos saca un bote de cera.  Le damos unas pasadas a las tablas, dejamos que se sequen un poco y todo se soluciona, ¡adiós zuecos!, ¡gracias Daniel!

  La nieve está profunda y se muestra cambiante conforme descendemos. Algo de costra, algún pequeño tramo intermedio que permite algunos giros pero sin confiarse ya que te quedas clavado cuando menos lo esperas y nieve muy pesada y húmeda en la parte baja. Los que van con esquís cortos se defienden dignamente. Yo con los esquís largos pruebo el frío suelo en más de una ocasión dada la dificultad en encadenar un par de giros decentes.

   Llegamos a la Renclusa de nuevo y decidimos prolongar el descenso hacia la Besurta aprovechando que todavía queda nieve hasta el río. Una vez en la Besurta nos quitamos los esquís y comenzamos el largo porteo por la pista hasta los Llanos del Hospital donde llegamos sobre las cinco de la tarde. Paramos a tomar una cerveza en Benasque y al poco comienza a llover. Parece que nos hemos librado por poco.

  • Desnivel + acumulado: 1.425 m
  • Horario total: 8 h. 
  • Distancia recorrida: 16,8 km.


Saliendo de los Llanos del Hospital. ¡ A ver dónde llegamos !


Dejamos atrás el Plan d'Están, a rebosar de agua


Daniel y el refugio de la Renclusa al fondo


Comienza la larga ascensión por el glaciar


La Maladeta Oriental ya asoma al fondo a la izquierda


Bea y Daniel. El Salbaguardia y la Tuca de la Mina al fondo


Bajando. Cerca del refugio de la Renclusa de nuevo


Cruzando el río en las proximidades de la Besurta


La Besurta


Cerca del Plan d'Están. La pista de la Besurta ya tiene muy poca nieve


Track en google



Otras excursiones por la misma zona:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.