lunes, 7 de agosto de 2017

ALPES Mont Blanc du Tacul (4.248 m.)

El tramo del escalón, a mitad de recorrido, es el más vertical de todos

Miércoles, 5 de julio de 2017,
  Se trata de una ascensión con rampas fuertes y que en función de la época del año o estado de la nieve nos obligará a superar algún escalón, grieta o puente de nieve que podría complicarse (nosotros utilizamos dos piolets para superar un escalón algo vertical durante la subida y luego lo aseguramos con cuerda en la bajada).
  La ascensión final a la cumbre también requiere trepar un zócalo rocoso con tramos de nieve/hielo donde también hay que tener precaución (nosotros aseguramos con cuerda algún punto).
  No aconsejable con riesgo de aludes (avalanchas frecuentes a comienzo de temporada). No es una montaña apta para todos los públicos, se necesita experiencia en montaña invernal y técnicas de encordamiento. Ante la duda lo mejor es contratar un guía titulado.
  Subimos en el Teleférico de L'Aiguille du Midi utilizando la tarjeta "Mont Blanc Multipass" y nos dirigimos al túnel que desemboca en la arista oriental. Allí, junto con otros montañeros, nos colocamos crampones, piolet y casco y nos encordamos.
  Bajamos por la arista al gran plateau de nieve que se extiende al sur de L'Aiguille (cota 3.525 m.) y comenzamos a progresar en dirección sur con la vista puesta en la empinada ladera norte del Mont Blanc de Tacul por donde vamos a ascender.
  Enseguida dejamos a nuestra derecha el Refugio des Cosmiques, que se emplaza sobre un espolón de roca, y seguimos rectos por la huella del Tacul.
  La primera parte del camino coincide con la "Ruta de los Cuatromiles" y nos cruzaremos durante el ascenso con montañeros que ya regresan del Mont Blanc.
  Pronto la pendiente comienza a aumentar y ganamos metros con rapidez.
  Sobre la cota 3.900 encontramos la primera de las dificultades, un escalón de nieve helada de unos 10 metros que supera una grieta por donde unos montañeros están bajando asegurados. Esperamos a que dejen el paso libre, sacamos el segundo piolet y en unos segundos salvamos este obstáculo.
  Tras el escalón sigue una rampa fuerte (35º aprox.) y luego un largo flanqueo hacia la derecha donde se agradece la huella existente, pues la pendiente es considerable y el Valle de Chamonix se intuye 2.000 metros más abajo de nuestros pies entre un caos de grietas y seracs.
  Tras el flanqueo salvamos un pequeño puente de nieve y salimos a la amplia loma cimera donde giramos a la izquierda (E). Continuamos ascendiendo de forma suave y progresiva en dirección a la cima. Por la derecha se aleja la huella que sigue hacia el Col de Maudit, camino del Mont Blanc.
  Pero la cima del Tacul se esconde sobre un zócalo rocoso de unos 60 metros de altura que requiere alguna trepada sencilla pero expuesta a causa del hielo. Esperamos que desciendan unos montañeros que bajan asegurados y luego subimos nosotros, usando las rocas o bloques para asegurar al compañero de cordada en los puntos expuestos.
 Hacemos cima en el Mont Blanc du Tacul (4.248 m.), muy contentos, y disfrutamos un rato de las vistas y el momento.
  El descenso lo realizamos por el mismo camino y por precaución aseguraremos con cuerda la bajada del escalón helado.

Croquis aproximado del recorrido de ascensión al Mont Blanc du Tacul donde he marcado la ubicación del escalón. Nos limitamos a seguir la huella previa. La cima es rocosa y queda un poco a la izquierda, no se ve en esta imagen. Por la derecha se ven el Maudit y el Mont Blanc

Desde la Aiguille du Midi salimos a la arista oriental para bajar al Vallée Blanche

Chamonix queda 1.700 metros más abajo. Mejor no caerse

En la parte baja la arista se ensancha

Pasamos cerca del Refuge des Cosmiques

Enfilamos directos hacia el Mont Blanc du Tacul

Vamos dejando la Aiguille du Midi atrás

Tras cruzar el plateau la pendiente enseguida aumenta

A nuestra espalda se observan grandes grietas y se intuye el vacío que se precipita hacia el Glacier des Bossons

Pasamos junto a algunos seracs

Se gana desnivel con rapidez

Grietas

Y Chamonix cada vez más abajo

Llegamos al escalón. Unos montañeros están descendiendo asegurados. Nosotros subiremos usando dos piolets y luego bajaremos también asegurados

Tras superar el escalón se asciende un buen trecho y luego viene un largo flanqueo expuesto a la derecha

Vemos la ruta de los cuatromiles. De hecho la ascensión al Tacul coincide en gran parte con dicha ruta

Ganado el lomo superior se gira a la izquierda y por terreno fácil nos dirigimos a la cúpula rocosa donde se encuentra la cima

Por nuestra espalda se ve el Mont Blanc y se aprecia la huella de la ruta de los cuatromiles que sube al Col Maudit y luego sigue hasta el Mont Blanc

Zoom a algunos montañeros que descienden del Col Maudit

En el zócalo rocoso esperamos un buen rato a que bajen algunos montañeros que bajan asegurados. Hay hielo y este tramo es más expuesto de lo que parece en la foto

Rafa y yo subimos primero y detrás vienen Daniel y Yaiza

Daniel trepando

Llegando a cima

Últimos metros

Cima del Mont Blanc du Tacul

Yaiza y Rafa con el Mont Blanc detrás

Bajamos asegurados

Daniel asegura a Yaiza en el tramo con hielo

Dejamos atrás el Mont Blanc de Tacul. Ahora queda la bajada donde no hay que despistarse

Última mirada hacia el Maudit

Bajando sobre nuestros pasos

Laderas inclinadas donde hay que vigilar los pasos

En el escalón nos aseguramos

Yaiza bajando

Daniel baja el último y lo aseguramos abajo con un montaje de piolets enterrados

De nuevo en la arista para volver al Teleférico del Midi

Vista satélite con el recorrido realizado