LISTADO DE PICOS

jueves, 31 de agosto de 2017

Pico de los Veteranos (3.125 m.) y Pico de los Gemelos Ravier (3.160 m.) desde Viadós

La reconocible estampa de las Bordas de Viadós con el Macizo de Posets


Con José Miguel, Pol, Chaime y kankel
  Domingo, 20 de agosto de 2017,
  Desde el Refugio de Viadós (cota 1.720 m.) comenzamos a caminar en dirección Este por el GR11 que sube hacia el Puerto de Chistau (cartel "Refugio Estós por Puerto de Chistau").
  Pasamos junto a las bordas y avanzamos sin apenas ganar desnivel mientras la senda va girando paulatinamente hacia la izquierda. El Río Cinqueta de Añes Cruces nos acompañará en todo momento a nuestra derecha, quedando el cauce varios metros más abajo.
  Caminamos algo más de una hora y llegamos al Plan d'Añes Cruzes (2.060 m.), un rellano donde confluyen los barrancos de la Señal de Viadós, el de Cruces y el de Chistau. Por la izquierda, sobre un montículo, vemos una cabaña de pastores.
  Descendemos unos metros para cruzar el torrente. El sendero gira en este punto decididamente hacia el Este y comienza a ascender con fuerte pendiente. Por la izquierda se aleja, menos definida, otra senda que sube hacia el fronterizo Puerto de Añes Cruces.
  Ganamos desnivel rápidamente a media ladera y por nuestra izquierda el Barranco de Chistau va quedando pronto muy abajo.
  Han transcurrido poco más de dos horas desde el inicio cuando llegamos al Puerto de Chistau (2.570 m.), donde hacemos una pequeña parada para almorzar.
 Giramos desde el collado 90º a la derecha y abandonamos el GR11 que se pierde valle abajo hacia el Refugio de Estós.
  Ascendemos por amable terreno herboso y pronto llegamos a una ladera pedregosa donde la pendiente se incrementa de nuevo. Localizamos abundantes hitos y el trazo de una senda que nos encamina hacia un collado que se asoma a la pequeña cubeta donde se alojan los "Ibones del Pico Royo". Frente a nosotros se alza el Pico de los Veteranos y la cresta que tendremos que recorrer, formando una formidable muralla que cierra la cubeta por el sur.
 Continuamos ascendiendo por una cascajera de fina y oscura piedra, de aspecto casi volcánico, hasta alcanzar la llamada Collada Negra (2.870 m.) A partir de allí el terreno se tornará escarpado. Estamos en el comienzo de la cresta, en cuyo recorrido observaremos que se alternan afloraciones de caliza blanquecina con oscuras vetas de roca metamórfica.
  Remontamos por el filo de la arista hacia el sur, sin grandes complicaciones aunque con alguna trepada puntual de II-. La progresión no plantea dificultades técnicas, pero no olvidemos que el terreno es expuesto y debemos tener precaución asegurando bien los pasos.
  Tras coronar una primera cota de roca negruzca el cordal gira levemente hacia la izquierda. Tras avanzar unos metros en horizontal llegamos a una antecima de color grisáceo y vemos que la cumbre del Veteranos se eleva al otro lado un poco más alta. 

  Una última y corta trepada nos deja por fin en lo alto del Pico de los Veteranos (3.125 m.), también llamado Pico de la Montañeta.
  La cumbre del Gemelos queda a la derecha. Se trata de una montaña oscura cuyo relieve se confunde con la arista norte del Posets. Para llegar allí descendemos unos metros por la vertiente sur y recorremos un corto tramo de cresta con roca algo descompuesta. Después localizamos un senderillo de piedra menuda que asciende hacia lo alto por el lado derecho (Oeste) evitando la arista.
  Un poco más arriba los hitos nos encaminan hacia la izquierda en busca del filo y en unos minutos por terreno pedregoso alcanzamos la cima del Pico de los Gemelos Ravier (3.160 m.)
  Un poco más al sur, si perdemos unos metros podremos asomarnos a la Brecha Carrivé, una cortadura vertical que impide continuar hacia el Posets sin el uso de cuerda para rapelar.
  Descansamos un rato en lo alto, escrutamos la cercana Cresta de Bardamina y observamos a nuestros pies lo menguado que está el glaciar de la Paul.
  El regreso lo realizamos por el mismo camino.


Puerto de Chistau, aquí paramos a almorzar


Dejamos el Puerto de Chistau abajo y comenzamos a ganar altura hacia el sur


Llegamos a los Ibones del Pico Royo


Y seguimos ganado altura hasta la Collada Negra


Atrás queda la Collada Negra y comenzamos a trepar


Detrás se ve el sendero y la Collada Negra donde un par de montañeros están llegando


Ya vemos la antecima del Veteranos (encima de Chaime) y por la derecha se ve también el más oscuro Gemelos cuya silueta se confunde con el Posets


Dejamos atrás la antecima blanquecina y una última trepada nos deja en la cima del Veteranos


Pico de los Veteranos


Ahora bajamos por la vertiente sur rumbo al Gemelos.  Al fondo destaca el Posets y abajo el Glaciar de la Paul


Pol llegando a la cima del Gemelos. Pico de Añes Cruces, Pico de la Madera e Ibón Royo al fondo


Pico de los Gemelos Ravier


Biadós, 1.500 metros más abajo. Desde allí hemos partido y allí tenemos que volver


Vistas al Oeste, hacia el Barrando del Millá. En la ladera del fondo se llega a apreciar el sendero del GR11 por donde hemos subido


Desde la cima bajo un poco hacia el sur para ver la Brecha Carrivé


Brecha Carrivé. A partir de aquí terreno delicado y expuesto. Se necesitaría cuerda


Vistas hacia Clarabides, Cap dera Baquo y Perdiguero


Zoom a la curiosas laderas del Cap dera Baquo. Por esas placas y palestras subió Luis (pirineodeluis) en una original ruta, no apta para todos los públicos (pinchar aquí)


Preciosos caprichos geológicos


Cabecera del Valle de Estós


Regresando por la cresta vemos por el noroeste la Cresta de Bachimala que realicé hace pocas semanas


En el tramo horizontal durante el regreso, ya hemos dejado atrás el Veteranos


Durante la bajada mirando a la izquierda hacia el Barranco Millá se ven los picos ascendidos


Barranco del Millá y Collada Negra arriba. Da la impresión de que por allí se puede hacer un descenso directo


Zoom al barranco y los depósitos rojizos en su cauce


Último vistazo hacia el Macizo del Posets


Y el bonito paraje de las Bordas de Viadós

Mapa con el recorrido en color naranja (fuente IGN)

4 comentarios:

David dijo...

Como pasa el tiempo y nos volvemos conservadores... (me he molestado en buscarla en mis antiguos cuadernos de montaña, 2002) cuando hice esa ruta, la Brecha Carrivé me pareció un paso sencillo, llevando cuerda aseguramos un mini paso para bajar, y continuamos para Posets, por roca mas que descompuesta, pero animados hasta el Tucón Royo tan tranquilos...
Hoy veo las fotos y digo por ahí no bajo ni con cuerda!!!

David Naval dijo...

Pienso igual David. No se si es porque las cosas se piensan más, o la edad, o el instinto de supervivencia se afina, o una mezcla de todo. Pero bueno, cada edad tiene sus cosas y lo bueno es poder contarlo y seguir disfrutando de la montaña, salud que no falte!

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola chicos!
Nosotros la hicimos en el 2000 ida y vuelta por dentro del corredor y por fuera y no nos parecío gran cosa fuera de la verticalidad y lo descompuesto del terreno, no precisamente el corredor que tiene roca decente. No aseguramos nada y cada uno subió y bajó por donde mejor le pareció. El año próximo voy a ver si engaño a los socios y volvemos por allí.
¡No me jodáis que os estáis haciendo un poco mayores! Pues si sois unos chavales!
Lo que me sorprendió fue la nueva nomenclatura. ¡No vale con Gemelos y Veteranos o qué!
¡Que vaya bueno!
http://bucuesa.blogspot.com.es/2000/08/18-00-pico-de-los-veteranos-8-8-2000.html

David Naval dijo...

Hola Mariano!
Jo, pues a mi me dio miedo solo asomarme a la Brecha. Vosotros me da que tenéis mucha costumbre y desenvoltura en estos terrenos. Yo creo que empecé tarde en esto de la montaña y me dan más cosa estos pasos.
Jejejeje, ya ves, es norma que cuando uno va cumpliendo años siempre piensa que se va haciendo mayor, hasta que otro que ya ha pasado por donde tu ahora estás te pone los pies en el suelo y te hace recapacitar.
Solo espero que dentro de unos pocos años (pocos) y llegue a vuestra edad me encuentre la mitad de bien que estáis vosotros.
Mucha y larga salud !

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.