LISTADO DE PICOS

miércoles, 23 de agosto de 2017

ALPES Balcón sur de Chamonix


Lac Blanc

    Martes, 11 de julio de 2017,
  Recorrido clásico de senderismo por el Balcón sur de Chamonix.  Caminaremos por las laderas de la vertiente sur de las Aiguilles Rouges y disfrutaremos de  grandes vistas panorámicas del Macizo del Mont Blanc, cuya omnipresencia nos acompañará  al otro lado del Valle de Chamonix durante toda la jornada.
  Nos desplazamos en el bus hasta la parada de "Les Praz", a las afueras de Chamonix, para coger el teleférico de La Flégère que nos sube hasta los 1.877 metros. Allí enlazamos con el telesilla de Index que remonta hasta la cota 2.400 m., punto donde comenzamos nuestra ruta.
  Caminamos con rumbo noreste por la marcada senda que se dirige hacia el Lac Blanc.  El trazado desciende ligeramente, pasando algún tramo rocoso y llega a un cruce con el sendero que sube desde Argentière.
  A partir de allí el camino tira para arriba hasta alcanzar el Lac Blanc (2.352 m.) El lugar está repleto de turistas sentados o tumbados en las orillas. Hay también un bar.
  Tras merodear un rato por los bordes del lago continuamos con la ruta por una senda con algunos tramos acondicionados con escalones de madera. Un pequeño resalte se solventa con una pequeña escalera de hierro (nada complicado) que nos deja junto a los pequeños Lacs Cheserys (2.215 m.)
  El sendero  todavía se aleja hacia el este antes de girar 180º buscando el rumbo de regreso hacia La Flégère. La nueva senda transita a una cota más baja, pero siempre con espléndidas vistas ya que no hay árboles ni obstáculos que oculten el paisaje.
  Una vez en La Flégère continuamos caminando por el llamado "Grand Balcon Sud" en dirección a la estación de Planpraz.
  El cartel indica dos horas de marcha hasta Planpraz. Caminamos a ratos por el bosque y otras veces a media ladera con fenomenales vistas del valle. El tramo final se realiza en ascenso antes de alcanzar el rellano de Planpraz (2.000 m.)

  Allí seguimos "amortizando" nuestra tarjeta Mont-Blanc Multipass y no subimos al teleférico del mirador de Brévent (2.525 m.) Arriba hace frío y está nublado así que no tardamos en volver a bajar a Planpraz donde cogemos el telecabina que en pocos minutos nos devuelve a Chamonix.

Telesilla de Index. Mont Blanc al fondo entre nubes


Hoy es día de caminar con chubasquero. El Macizo de Mont Blanc sigue impresionando semioculto entre nubes bajas


Por el Este destaca el Glacier du Tour


Agujas de Chamonix


Aiguille Verte y Aiguille du Dru al otro lado del valle


Mer de Glace al fondo


Grandes hitos marcan los cruces de senderos


Lac Blanc


Lac Blanc


Nos pilla la lluvia bajando a los Lacs Cheserys


Otro hito




Contraluz


En La Flégère seguimos el sendero del Grand Balcon Sud, rumbo a Planpraz-Brévent. Glaciares de Bossons y Taconnaz al fondo


Teleférico de Brévent


Chamonix desde el mirador de Brévent

Mapa con el recorrido en color naranja

4 comentarios:

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola David!
Con tanto mal tiempo terminaríais por sacarle brillo al Multipass,¡eh!
Nosotros quisimos en 2010 con un tiempo infernal, que también nos toco aquel año, subir al Lac Blanc desde el Museo de las Agujas Rojas con la intención de darnos una buena caminata y recorrer lo vuestro más o menos en circular pero no tuvimos opción más que de continuar la vuelta a casa.
Quería ver el Lac Blanc y... ahora lo he visto un poco.
Gracias y que vaya bueno.

David Naval dijo...

Hola Mariano!
Así es, al final nos debió de salir cada remonte por cuatro pesetas de tanto viaje.
El Lac Blanc es muy turístico, es el típico lugar de hacerse fotos. Los días de sol aquello parece Benidorm.
Salud!!

Unknown dijo...

Hola he visto tu blog y está chulo. Una pregunta, desde la Flegere al lac blanc hay que pasar obligatoriamente por los lacs Cheserys? Es que voy en Junio y querría saber si hay ruta directa de La flegere al lac blanc y luego volver por cheserys o hay que pasar sí o sí por Cheserys para ir al lac blanc. Saludos

David Naval dijo...

Hola. No, no es obligatorio pasar por los lagos de Cheserys. Desde la Flegere hay otra senda que sube directa al Lac Blanc y luego tienes también la opción como hicimos nosotros de coger el telesilla que sube desde La Flegere a Index y allí hay otro sendero, que prácticamente es en bajada, que también llega hasta Lac Blanc.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.