miércoles, 28 de diciembre de 2016

Muela de Urbión (2.228 m.) y Zorraquín (2.095 m.)

Recorrido circular: Laguna Negra - Laguna Helada - Muela de Urbión - Laguna Larga - Zorraquín
Daniel, trepando a la segunda cima del Urbión con la cima principal de fondo

• Desnivel + acumulado: 768 m.
  • Distancia recorrida: 13,3 km.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa

• Con Daniel, Rafa, Bibi y Anaís
    Lunes, 26 de diciembre de 2016,
      Nos desplazamos hasta Vinuesa (Soria) y desde allí continuamos unos 15 kilómetros hacia el noroeste por una estrecha carretera siguiendo los indicadores turísticos de "Laguna Negra". Desembocaremos finalmente en una amplia explanada en medio del pinar utilizada como aparcamiento (cota 1.590 m.)  Una barrera impide continuar. Hay también un bar que supongo que estará abierto en verano.
      Nos cargamos las mochilas, cruzamos la barrera y caminamos por la carretera asfaltada durante 1,5 kilómetros, hasta el final de la misma. Allí nace un sendero balizado que en cinco minutos nos acerca hasta la Laguna Negra (cota 1.750 m.)
      Bordeamos la Laguna por su orilla sur, por una pasarela de tablas, y comenzamos a ganar altura por una empinada senda paralela a un torrente que permite superar por el suroeste las escarpaduras de la cubeta glaciar donde se aloja la Laguna. La senda es umbría y en invierno es habitual encontrar tramos helados.
      Alcanzado el rellano superior se nos plantean dos opciones para alcanzar el Urbión: Por la Laguna Larga (siguiendo de frente) o por la Laguna Helada (desviándonos hacia la izquierda).
      Nosotros haremos un recorrido circular, así que elegimos la ruta que pasa por la Laguna Helada. Continuamos ascendiendo por las lomas de la izquierda caminando sobre la nieve (prever crampones si la nieve está dura).
      Alcanzamos pronto otro altiplano donde se aloja la Laguna Helada (cota 1.995 m.) Al fondo, todavía lejano, asoma el Pico Urbión, fácilmente identificable por sus dos cimas gemelas rocosas.
      Bordeamos la Laguna por el norte y continuamos ganando altura suavemente en dirección noroeste.
      Un poco más arriba rodeamos la pequeña cota de los “Llanos de la Sierra” por el sur y enlazamos con una pista cubierta de nieve que muere a los pies del Pico Urbión (encontrar una pista aquí le quita encanto a la ascensión). Solo nos queda una corta subida y una sencilla trepada para sortear los bloques de roca que defienden la cima de la Muela de Urbión (2.228 m.)
       Comemos al sol, en la abarrotada cumbre, disfrutando de las extensas vistas.
      Para regresar utilizaremos la ruta que baja hacia La Laguna Larga, pero antes coronamos la segunda cima del Urbión, que exige una trepada un poquito más atlética.
      El descenso hacia la Laguna Larga implica un par de flanqueos por laderas de orientación norte. En verano es una ruta senderista sin complicación pero en invierno hay que tener la precaución de utilizar crampones y piolet si encontramos hielo o nieve dura. Los flanqueos son sencillos pero en algún tramo son expuestos.
      Alcanzada la Laguna Larga (cota 2.011 m.) la bordeamos por el norte y un poco después abandonamos la ruta normal que continua hacia la Laguna Negra. Nos desviamos hacia el noreste con objeto de ascender al Zorraquín.
      Ganamos altura entre brezos y enebros por un alargado lomo nevado hasta coronar una amplia cima repleta de piedras que alguien se ha entretenido en colocar en posición vertical. Un enorme hito de piedras de dos metros de altura marca la cumbre del Zorraquín (2.090 m.)
      Continuamos caminando por el cordal hacia el noreste para ascender también al Risco de Zorraquín (2.095 m.), formado por un caótico amontonamiento de enormes bloques de piedra. Trepamos entre los bloques hasta alcanzar el que consideramos más alto.
      Para regresar utilizamos una senda (algo difusa al principio) que desciende en dirección sureste alejándose de los farallones.
      Pronto nos internamos en un frondoso bosque de pino silvestre que viste las laderas al noreste de la Laguna Negra. Habrá que localizar los hitos (a veces escasos) que nos encaminarán hasta la carretera por donde subíamos a primera hora de la mañana.  Allí cerramos el círculo. Solo nos queda retroceder de nuevo por la pista asfaltada de vuelta al aparcamiento.

Laguna Negra

Rafa contempla la Laguna Negra una vez superados los escarpes

Poniendo crampones para un tramo de nieve dura. Ya se ve el Urbión en el centro de la imagen arriba

Pequeñas lagunas que nutren de agua a la Laguna Negra

Anaís en la Laguna Helada

Rafa contempla la Laguna Helada, de apropiado nombre

Bordeamos la Laguna Helada por la orilla norte

Por allá abajo discurre la otra ruta que sube hacia el Urbión

Caminamos entre brezos en dirección al Urbión

Daniel y el Pico Urbión al fondo, con sus dos cimas

Rafa y Bibi alcanzando el collado

Nuestras sombras y el Urbión al fondo

Bordeamos los "Llanos de la Sierra" y enlazamos con una pista que llega a la base del Urbión

Hay incluso huellas de coche

Subiendo a la Muela de Urbión

Un curioso arco natural

Bibi y Anaís

Llegando al zócalo rocoso

Cima del Urbión. Mis compañeros llegando a la cima

Mi sombra mientras hago la foto

Bibi llegando a la cima

Cima del Urbión

Rafa, Anaís y Bibi

Anaís trepando a la segunda cima del Urbión. Al fondo la cima principal repleta de montañeros

Llegando a la Laguna Larga

Bordeamos la Laguna Larga

Ascendiendo al Zorraquín con el Urbión al fondo

Cima del Zorraquín. Alguien se ha entretenido levantando piedras

Cima del Zorraquín

Camino del Risco de Zorraquín

Trepamos entre bloques buscando el más alto

Anaís en el bloque cimero del Risco Zorraquín

Bajando de vuelta al coche por el bosque de pino silvestre

Mapa con el recorrido (fuente IGN)

Tengo un amigo que vive en Vinuesa, y ya me dijo, que había llovido mucho, pero poca nieve, y se ve en las fotos.

Yo pensaba, que para estás fechas, se podía acceder en coche hasta la laguna, igual por ser Navidad, también está restringido el acceso ...

La pista que sube hasta el collado, sube desde Covaleda, y es normal que vieseis pisadas de coche, ya que entre el collado, y el nacimiento del río Duero, suele pastar el ganado, y esa pista la utiliza el ganadero para subir con el coche.

La cima del Zorraquín, siempre me ha resultado muy curiosa, que las rocas estén en vertical, seguro que tiene su porque.

Al final, recorrido clásico, que con esa capa de nieve, le da un toque especial.

Hola Eduardo.
    Veo que conoces bien la zona. Yo subí al Urbión hace muchos años por Covaleda pero me ha gustado más este recorrido.
    Saludos y Feliz Fin de año!

David dijo...

Pues aún os queda subir desde Duruelo de la Sierra, por la pista del Búnker... entonces se suele hacer con el cordal de los picos de las Tres Provincias...

Respecto al Zorraquin.... en cuya antecima hay unos curiosos amontonamientos de piedras. Este insólito campo de lajas dispuestas como menhires evocan algún origen prehistórico, y otras tierras. Pero nada mas lejos de la realidad. Al parecer, un médico que viene por esta zona tiene esta curiosa costumbre, de levantar una laja cuando viene, invitando a sus compañeros a repetirle. Luego, mas gente se ha ido apuntando..... y hoy es un verdadero espectáculo. Menudo trabajo!!

Hola David!
    Gracias por desvelarnos el misterio de las piedras. Parece que el médico tiene muchos seguidores.
    Tomo nota también de la ruta que comenta.
    Feliz Fin de Año!

¡Ostras tú! que sitio más guapo! tomo buena nota... me parece que va a caer un "finde romántico" por allí jeje

Salud!

Hola Pirene.
    A mi la provincia de Soria me gusta mucho. Si no conoces la zona, además del Urbión y los pueblos cercanos de Vinuesa, Salduero, Covaleda, etc. te recomiendo la propia capital Soria y Calatañazor. Y la Sierra de Cebollera y la zona de Cameros en la zona limítrofe de Rioja también son chulas.
    Salud!

¿Calatañazor? jajaja qué es primo hermano de Cintruénigo??? jajajajaja!!!

Jajaja.. no estudiabas en la escuela tu eso de En Calatañazor perdió Almanzor el tambor...Aunque calla, ahora me acuerdo que tú no hiciste la EGB por estos lares.