LISTADO DE PICOS

lunes, 12 de diciembre de 2016

Tuca Blanca (2.322 m.) desde Candanchú


Por los "Lomeros de Esper"





  • Desnivel + acumulado: 780 m.   
  • Distancia recorrida: 9,4 km.  
  • Horario total: 5 h. 
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 


  • Con Daniel, Rafa, Bea la Andaluza y Javi el vasco
    Jueves, 8 de diciembre de 2016,
      Sigue sin nevar y cada día que pasa la nieve va estando más dura y a cotas más altas. En esta ocasión pretendíamos coronar el Aspe por su cara norte. Pero el día es corto, y los continuos cambios a crampones demoraron nuestro ritmo. Decidimos por tanto modificar la ruta sobre la marcha y conformarnos con la Tuca Blanca, máxima cota del dominio esquiable de Candanchú, que tampoco es mala opción pues ofrece preciosas vistas de la norte del Aspe.
      Salimos del aparcamiento de Candanchú (cota 1.580 m.) y ponemos rumbo hacia La Zapatilla. Seguiremos aproximadamente el trazado del itinerario del circuito freeride llamado "Loma Verde".
      Antes de llegar al Tubo de la Zapatilla giramos a la derecha y comenzamos a ganar altura por una ladera donde se mezclan hierba y hielo. Es imposible foquear en estas condiciones así que no nos queda más remedio que cargarnos los esquís en la mochila.
      Trazamos una diagonal en dirección oeste en busca de una faja ascendente que permite superar una muralla rocosa. Allí se encuentra la llamada "Cueva del Contrabandista" (cota 1.785 m.), que no es más que una oquedad en la pared. Pronto nos vemos obligados a poner crampones, la orientación es muy umbría y el flanqueo se realiza por nieve dura.
      Superado el escalón rocoso salimos a los rellanos conocidos como "Lomeros de Esper". Calzamos esquís y giramos con rumbo sur. Continuamos ganando altura con tendencia a nuestra izquierda y entramos en una vaguada. Las "Puntas de Esper" y la cima de la Zapatilla nos ocultan el sol y este tramo parece una nevera. De nuevo nos vemos obligados a pasar a crampones.
     Salimos de la vaguada y giramos a la derecha para ascender una pendiente con buena nieve. Deberíamos ahora continuar haciendo un flanqueo en dirección al Barranco de Aspe. Pero vemos que ya es tarde y queda mucho por recorrer. Sobre la marcha ideamos un plan B más corto.
      En lugar de seguir hacia el Paso de la Garganta de Aspe seguimos ganando altura hacia el sur para después girar al este en busca de las pistas de Candanchú. De esta forma ganamos el collado norte de la Tuca Blanca (hasta allí sube el telesilla "Rey Juan Carlos").
      Desde el mismo collado comenzamos a remontar con esquís la ladera Este del pico Tuca Blanca. Llegamos a un punto donde la nieve está dura como el marmol y una vez más nos calzamos crampones para alcanzar la arista del pico. Giramos después a la izquierda y por la cresta coronamos la cima de la Tuca Blanca (cota 2.322 m.).
      Tras disfrutar de las vistas descendemos esquiando (derrapando más bien) de vuelta a Candanchú. Bajamos por la pista del “Paso de Tortiellas”, que está cerrada al público por falta de nieve. 

    Porteando. La Zapatilla y su tubo al fondo


    Giramos al oeste en busca de la "Cueva del Contrabandista"


    Recorrido aproximado que seguiremos pasando por la "Cueva del Contrabandista"


    Por detrás ya asoma el Midi


    Por la faja cerca de La "Cueva del Contrabandista"


    Cueva del Contrabandista


    Últimos metros antes de salir a los "Lomeros de Esper"


    Lomeros de Esper


    Por abajo asoma Candanchú


    La Cueva por donde sube la vía equipada a "La Zapatilla"


    Flanqueo por una vaguada al Oeste de la Zapatilla


    Nieve dura que ve poco el sol


    Al fondo ya se ve la Tuca Blanca


    Remontando con la Zapatilla al fondo


    El Midi y La Zapatilla como telón de fondo


    Descanso al sol




    Foqueando hacia el este en busca de las pistas de esquí


    Bea y Rafa


    Entrada a la Sima de Tortiellas


    Ascendiendo a la Tuca Blanca


    Nieve muy dura a la salida a la arista


    Giramos a la izquierda en busca de la cima


    Cima de la Tuca Blanca


    Aspe, vertiente norte


    Bea


    Candanchú, Portalet y Astún al fondo

    Mapa con el recorrido (fuente IGN)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.