LISTADO DE PICOS

lunes, 31 de julio de 2017

ALPES Breithorn (4.164 m.) desde Cervinia

Al fondo izquierda ya asoma la cima del Breithorn


Viernes, 30 de junio de 2017,
    El Breithorn ofrece una ascensión rápida y con pocas complicaciones, y además nos brinda buenas vistas del cercano Monte Cervino. Puede quedar un poco "descafeinada" por el hecho de que los remontes nos dejan a 3.470 metros por el lado italiano y a 3.800 por el lado Suizo. Pero no olvidemos que aunque parezca un simple "paseo" hay que caminar por un glaciar y el riesgo de las grietas es real (se necesita experiencia en montaña invernal y deben utilizarse y conocerse las técnicas de encordamiento y rescate).
   En Breuil-Cervinia (2.050 m.) cogemos el Teleférico que sube a Plateau Rosa. Durante la subida haremos dos trasbordos ya que se enlazan tres remontes (“Plan Maison” y “Cime Bianchi Laghi”). El coste total de subir+bajar no me pareció caro, 21,50 euros por persona (tarifa reducida por ser un grupo de cinco)
  El teleférico nos deja a una altura de 3.470 metros. A esta altitud se entiende que también suban esquiadores en pleno verano, pues la parte más alta de la Estación sigue funcionando.
  Nos calzamos los crampones y en dirección Este comenzamos a ganar altura suavemente por el borde las pistas de esquí. Nos encaminamos hacia klein-Matterhorn (3.820 m.), que es donde llega el teleférico que sube desde Zermatt (Suiza).
  Tras superar la primera loma ya vemos asomar la cima del Breithorn por el Este. Se trata de una pala de nieve de orientación SW de unos 30º por donde ya están progresando algunas cordadas.
  Abandonamos las pistas de esquí muy cerca de klein-Matterhorn y nos encordamos para progresar por el glaciar.
  Casi llaneando nos iremos aproximando a la pala somital, por la que todavía remontaremos unos 300 metros de desnivel antes de pisar la cima del Breithorn (4.164 m.). En la cumbre hace frío y se han metido nubes, justo para fastidiarnos las vistas.  La cima del Cervino, que está muy cerca por el Oeste, también está cubierta.
  Estamos en la cima Occidental, pero siguiendo la cresta se podrían encadenar el Breithorn Central y el Oriental. Quizás con buena visibilidad hubiéramos seguido, pero con este panorama ni nos lo planteamos.

  Tras hacer unas fotos emprendemos el descenso sobre nuestros pasos. 

Cervinia, donde nacen los remontes que suben a Plateau Rosa


El Cervino se deja ver. Pronto se cubrirá de nubes


Plateau Rosa, comenzamos a caminar calzados con crampones


Caminaremos junto a las pistas de esquí un rato. El Cervino detrás


Ascendemos con suavidad junto a las pistas



Por la izquierda dejamos klein-Matterhorn. Hasta allí sube el teleférico de Zermatt


Dejamos las pistas de esquí y entramos en el glaciar


Nos encordamos


Y seguimos caminando


En la pala que conduce a la cima nos metemos en las nubes


Cima del Breithorn


Todos en la cima y un espontáneo que salió en la foto


Bajando, salimos de las nubes


Volvemos por el mismo camino


Regresamos a las pistas


Grietas junto a las pistas


De nuevo el Cervino con nubes agarradas


Mapa con el recorrido en color naranja

4 comentarios:

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola David!
El Breithorn es quizás el cuatromil más light de Alpes con teleféricos pero hay que tener algún cuidado al ganar la altitud tan deprisa. Hemos visto a "turistas" zombies pasearse entre grietas.
El Breithorn Central si pero el Oriental es otra historia que poco a nada tiene que ver con los otros. LLegas a la primera aguja y es otro mundo. Nosotros nos dimos la vuelta desde allí y por atajar, siempre por atajar, nos chupamos un marrón de los nuestros. Luego viene la Roca Negra, Pollux y Castor.
Si quieres ve alguna foto, pocas, pincha el enlace del 95.
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3641493623098413904#editor/target=post;postID=3568978111238198031;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=49;src=link
Recuerdos que me dicen que tengo más pasado que futuro pero...
¡Que vaya bueno!

David Naval dijo...

Hola Mariano!
Si, lo de la altitud hay que tomárselo en serio. Hay personas que apenas lo notan y otros que se ponen fatal (en Mont Blanc y en el Refugio Margherita vimos a gente pasándolo mal, menos mal que iban con guía).
Vuestros "atajos" son memorables, jaja, menos mal que sabéis salir bien de los apuros.
El enlace no me deja verlo, me dice que no tengo permisos ¿?
Gracias y saludos para los dos!

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

Que sepa no he publicado nada con condicionantes o sujeta a permisos de ninguna clase.
Lo siento, David. Tengo algunos problemas con el blog que no funciona correctamente y no sé como solucionarlo. Deja ver algunos enlaces y otros no.
Entra en el gadged ASCENSIONES y clica el enlace del Breithorn Occidental. Podrás ir saltando una a una en orden cronológico De hecho los Alpes 95 los comenzamos con la Dome de Neige des Ecrins y están todas las actividades enlazadas.
Originalmente la lista de ascensiones está hecha con tipos grandes pero algunos salen pequeños, los corrijo, guardo los cambios pero no hay manera.
Hasta aquí llega mi competencia, bastante reducida y lo sé, pero si quieres ver algo en concreto trataría de facilitártelo.
¡Que vaya bueno!

David Naval dijo...

Hola Mariano!
Miraré el enlace de ascensiones para chafardear un poco vuestras aventuras alpinas.
Oye, que foto más chula esa de Alpes 92 que has colgado en el blog, estáis fenomenales! Lleváis ya mucho recorrido.
Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.