LISTADO DE PICOS

viernes, 12 de mayo de 2017

Tella (Ruta de las Ermitas) y Revilla (Ruta de los Miradores)


Sábado, 6 de mayo de 2017,
  Dos rutas muy sencillas, de apenas una hora de duración cada una, que pueden realizarse en una mañana o en una tarde. Una buena excusa para acercarse a esta bonita zona del Sobrarbe de Huesca, en la vertiente norte del Río Yaga (Garganta de Escuaín), rozando los límites orientales el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Ruta de las Ermitas de Tella:

Ermita de San Juan y Pablo. Al fondo el Castillo Mayor
  Dejamos el coche a la entrada de Tella (cota 1.340 m.), junto al "Museo del Oso de las Cavernas". Allí mismo, junto a la Iglesia, veremos el cartel que señaliza la ruta circular de las ermitas. Se recomienda hacerla en sentido antihorario (subiendo por la derecha según comenzamos a caminar, dejando el pueblo abajo a nuestra izquierda) y luego regresar por la parte baja del pueblo.  La ruta rodea el monte de Peña Cazcarra y enlaza las tres pequeñas ermitas.
  No tiene pérdida, basta con seguir el marcado sendero. Pasaremos primero por la Ermita de San Juan y Pablo (s. XI, ubicada a los pies del Puntón de las Brujas), y después, ya de regreso, por la Ermita de Nuestra Señora de Fajanillas y la Virgen de la Peña, a la que se llega desviándose ligeramente a la derecha y ascendiendo unos metros.
  Se puede completar el recorrido visitando también el cercano Dolmen megalítico de Tella (conocido como "Losa la Campa" o "Piedra de Vasar").


Nubes de Castillo Mayor



Las Tres Marías, Sierra d'as Zucas

Ruta de los Miradores de Revilla:
  Desde Tella retrocedemos por la carretera 2,5 km. y nos desviamos hacia la Garganta de Escuain por el ramal que baja a Revilla (6 km. aproximadamente).
  Dejamos el coche en un ensanche en la última curva antes de entrar en el pequeño núcleo de Revilla, donde la carretera finaliza. Allí nace el sendero de los Miradores, indicado con un panel informativo. Se trata de un sendero sencillo que nos acerca hasta dos miradores colgados sobre la Garganta de Escuaín, en la confluencia entre el barranco de Angonés y los abismos del Río Yaga. Un buen lugar para contemplar el vuelo de los buitres y quebrantahuesos.
  Durante el trayecto podremos desviarnos unos metros para ver los restos de la antigua Ermita de San Lorién (hay un cartel), donde quedan algunas inscripciones sobre la roca sujetas a diversas interpretaciones.

  El regreso se realiza por el mismo camino. Pero si queremos alargar la excursión podemos completar una circular. Para ello, cuando ya estemos regresando habrá que desviarse a la izquierda en un cartel que indica Revilla (es una bifurcación que está muy cerca de los miradores). Si optamos por esta alternativa el desnivel se incrementará en unos 130 metros de fuerte ascenso y un kilómetro de distancia, lo que nos supondrá media hora adicional.

Paredes del Castillo Mayor

Las nubes van levantando

La vertiente norte del Catillo Mayor se alza al otro lado de la Garganta de Escuaín





Cascadas del Río Yaga en la Garganta de Escuaín





Garganta de Escuaín
 








Inscripciones en la roca en la ermita de San Lorién



Revilla

Colirrojo tizón macho

Ardilla en Revilla







Pinzón vulgar



Buitre leonado

Buitre leonado





















Mariposa

Quebrantahuesos





Milano Real


















5 comentarios:

Pirene dijo...

Bueno, bueno, bueno!!! pero que fotacas te has marcao muchacho!! babeando me he quedado. ¡Olé tú!.

Dos rutas preciosas que hace tiempo no completo, sin embargo, el domingo estuvimos cerca. En lugar del Baciás que íbamos a subir, nos cambiamos a la Peña Altura, frente a Tella. Facilito y cortito, que nos habíamos levantado tarde jejeje

Salud y un abrazo de ambos para ambos ;)

David Naval dijo...

Gracias Pirene! Imagino que vosotros estuvisteis el domingo, cuando yo fui al Aneto. Ya hubiera estado bien coincidir, que ya toca. Abrazos para vosotros también!

Eduardo Pardo dijo...

Hola David.

Dos recorridos, cortos, pero muy interesantes, esa zona de Revilla, da mucho juego, y el tener cerca el Cañón de Añisclo, le da el plus, de que esta menos masificada.

Por cierto, todas las aves, las fotografiaste el mismo día, o son de varias salidas, porque si es en una sola jornada, te pusiste morado!

Un saludo.

David Naval dijo...

Hola Eduardo. Si, es una zona que da mucho juego y si te alejas hacia Gurrundue o más arriba puedes estar solo casi todo el día. Si, las aves las fotografié todas ese día en la zona de Revilla. Saludos!

David Naval dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.