LISTADO DE PICOS

lunes, 29 de mayo de 2017

Peña Sabocos (2.757 m.)

Descendiendo de Peña Sabocos


  • Desnivel + acumulado: 665 m.
  • Distancia recorrida: 5,3 km.  
  • Horario estimado: 3,5 a 4 h. 
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 

  • Con Daniel, Rafa, Luis y Javi
      Domingo, 28 de mayo de 2017,
      Se acaba mayo y la nieve está alta. Subimos en coche por la pista de Hoz de Jaca hacia el Ibón de Sabocos y logramos llegar hasta el Ibón de Asnos (cota 2.100 m.) Con turismos hay que tener cuidado en algún punto donde se pueden rozar los bajos, sobre todo en la parte final de la pista.
      Porteamos apenas quince minutos antes de calzarnos los esquís. Hay que avanzar ascendiendo en dirección sureste en busca de una marcada vaguada que se abre al oeste de Peña Sabocos, casi en la vertical del Ibón de Sabocos.
      Al llegar a la vaguada descendemos unos metros para cruzarla y comenzamos a ganar altura por la ladera izquierda. Ascendemos con rumbo sur, mientras nos aproximamos hacia las murallas que cierran el paso al fondo y que conforman la larga arista Peña Sabocos-PeñaRoya.
      Por nuestra derecha va quedando el fondo de la vaguada cada vez más profundo. Este flanqueo puede resultar expuesto con nieve dura (prever cuchillas o crampones). También se podría progresar por el fondo de la vaguada y salir por el embudo final al pie de las murallas. Cada uno tendrá que valorar la ruta más propicia en función del estado del estado de la nieve y del riesgo de aludes.
      Cuando ya estamos cerca de las verticales paredes calizas que cierran el paso vemos por nuestra izquierda la empinada pala por donde se asciende hacia la cumbre.
      Con cuchillas comenzamos a ganar altura a base de zetas (crampones si la nieve está dura). Sobre la cota 2.560 metros la pendiente gana más grados con lo cual nos descalzamos los esquís y pasamos a crampones.
      Sobre nosotros se adivinan dos o tres canales por donde se puede subir. Optamos por la de la derecha que es el que más nieve conserva. Tras remontar unos 100 metros alcanzamos un hombro que se asoma a la amplia y característica canal norte de Sabocos, que es la que se observa cuando contemplamos el Pico Sabocos desde las pistas de esquí.
      Desde el hombro giramos a la derecha y ascendemos por una pronunciada pala hasta la cresta cimera (se puede subir también por el resalte de roca, más aconsejable si hubiese cornisas o nieve dura). Una vez en la cresta giramos a la izquierda (E) y en pocos minutos alcanzamos la cumbre de Peña Sabocos (2.757 m.)
      El regreso lo realizamos por el mismo sitio. Esquiamos desde el punto donde hemos dejado los esquís pero esta vez nos lanzamos por el embudo para recorrer el fondo de la vaguada en lugar de realizar el flanqueo a media ladera.

    Portearemos menos de quince minutos

    Ponemos esquís. Ibón de Sabocos abajo

    Javi

    Rafa

    Foqueando hacia la vaguada

    Ganamos altura mientras dejamos la vaguada a la derecha. Flanqueo algo expuesto (cuidado con nieve dura)



    Curiosos plegamientos en las paredes de la derecha


    Giramos a la izquierda y comenzamos a ganar altura por una larga pala


    A nuestra derecha quedan las murallas de caliza gris


    Con crampones ascendemos por una canal




    La pendiente es constante


    Bonito ambiente de montaña


    Javi y Rafa cerca del hombro previo a la cumbre


    Salimos a la cumbre por una pronunciada pala (con nieve dura mejor subir por el hombro rocoso)


    Luis en la pronunciada pala que nos deposita en la arista cimera (evitar esta pala con cornisas)


    Cima de Peña Sabocos


    Regresamos


    Bajando


    Esquiando. Contraste de la primavera en el valle y nieve en las alturas

    Mapa con el recorrido (fuente IGN)


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.