martes, 9 de mayo de 2017

Aneto (3.404 m.) y Punta Oliveras (3.298 m.)

Ascenso por Glaciar de Barrancs y Descenso por Portillón Inferior
Ibón de Barrancs y la Cresta de Salenques al fondo

• Desnivel + acumulado: 1.550 m.
  • Distancia recorrida: 18,5 km.
  • Horario estimado: 8 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa

• Con Daniel, Rafa, Luis e Israel
    Domingo, 7 de mayo de 2017,
      Circular con esquís ascendiendo al Aneto por la preciosa y poco concurrida ruta del Glaciar de Barrancs.

Aparcamos en La Besurta (cota 1.890 m.), donde hay gran cantidad de coches como suele suceder en estas fechas cuando ya han abierto la carretera de acceso.

Comenzamos porteando esquís en dirección a los llanos de Aigualluts por el camino antiguo, paralelos al torrente del Ésera.

Pasamos junto al Forau de Aigualluts (cota 2.024 m.) y luego atravesamos el Plan de Aigualluts siguiendo el sendero que al fondo gira al sur para buscar la palanca de madera que permite cruzar el río.

Frente a nosotros ya se ve el Glaciar y la lejana cumbre del Aneto que asoma entre nubes, 1.400 metros más arriba de donde nos encontramos. A partir de aquí nuestro recorrido tomará rumbo S/SE para seguir el curso del arroyo procedente del Ibón de Barrancs. Tras cruzar el Ibón ascenderemos en dirección oeste en busca del escondido Glaciar de Barrancs, por donde alcanzaremos la cresta Sureste del Aneto a la altura de la Espalda del Aneto.

Así pues dejamos atrás Aigualluts y nos calzamos esquís. Remontamos unos metros por la ruta normal del Glaciar del Aneto, por donde algunos esquiadores ya están bajando de la cumbre, y sobre la cota 2.150  vamos girando al sureste para entrar en la solitaria vaguada que conduce hacia el Ibón de Barrancs.

Foqueamos bajo las paredes occidentales de la Tuca d'Aiguallut y pronto alcanzamos el Ibón de Barrancs (2.380 m.). Lo bordeamos por su orilla norte mientras disfrutamos de la belleza del paraje. Al fondo (sur) se recorta la afilada Cresta de Salenques y se aprecia la marcada huella de esquí que zigzaguea hacia el Collado de Salenques donde un par de montañeros están llegando.

Tras cruzar el amplio rellano donde se aloja el ibón giramos claramente al Oeste y comenzamos a ganar altura sin descanso por amplias laderas de moderada pendiente que nos encaminarán hacia el Glaciar de Barrancs, todavía no visible. Al frente se recortan entre nubes bajas las verticales paredes de la Arista Nordeste del Aneto. Cuesta creer que exista una forma "sencilla" de subir arriba.

A base de continuas zetas, y a ratos metidos en una niebla cerrada, alcanzamos la parte alta del Glaciar.

Sobre la cota 3.150 m. por fin despeja y vemos el camino que tenemos que seguir. Observamos que hay que realizar un flanqueo hacia el Este por una amplia faja tumbada encima de unos cortados. Por seguridad y en previsión de encontrar nieve dura más arriba decidimos calzarnos los crampones y portear esquís.

Tras el flanqueo se gira al sur y se continúa ascendiendo en busca de la arista somital. Por nuestra derecha ya se divisa, todavía a cierta distancia, la cruz que preside el Aneto.

Alcanzado el cordal (3.330 m.) nos planteamos ascender al pico de la "Espalda del Aneto", que está separado del cordal ligeramente al sur. Pero tras observar el destrepe con roca y hielo, y la posterior trepada que supone alcanzar esta cercana cumbre lo descartamos por considerarlo arriesgado.

Continuamos recorriendo la arista en dirección noroeste hacia la cumbre del Aneto. Hay que tener cuidado en un par de pasos obstaculizados por bloques, fáciles pero donde hay que tener precaución (principalmente porque los esquís golpean al sortear la roca).

Llegamos a la cima del Aneto (3.404 m.) y tras las fotos de rigor nos dirigimos al Paso de Mahoma, que atravesamos despacio y con la debida prudencia (de nuevo los esquís molestan y hay que tener cuidado para que no nos desequilibren en los destrepes).

Finalizado el Paso de Mahoma nos calzamos los esquís y comenzamos el descenso por la pala norte hacia el Glaciar. Pero antes hacemos una breve parada para ascender al Punta Oliveras-Arenas (3.298 m.), un tresmil secundario que nunca había ascendido a pesar de haber pasado varias veces junto al mismo.

Tras el trámite de esta pequeña ascensión, que nos lleva apenas cinco minutos, nos volvemos a calzar los esquís y bajamos hacia el Collado de Coronas (3.200 m.) Desde allí trazamos una larga diagonal hacia la Cresta de los Portillones.

Descendemos después paralelos a la cresta, dejamos a la izquierda el Portillón Superior y continuamos bajando en busca del más amable Portillón Inferior (cota 2.745 m.) Conviene ir bien pegado a las paredes de nuestra izquierda para luego tener que remontar lo menos posible. Así lo hacemos y de esta forma lo alcanzamos sin tener que descalzar los esquís.

Superado el Portillón Inferior, que no es más que un amplio collado, nos dejamos caer deslizando por inmaculadas palas nevadas hacia el Glaciar de las Maladetas, en dirección al Refugio de la Renclusa (cota 2.140 m.)

Dejamos el edificio del Refugio a nuestra izquierda y continuamos esquiando por la trillada huella en dirección a la Besurta, apurando lenguas de nieve hasta bien abajo. En diez minutos de porteo estaremos de vuelta al coche.

Tras cruzar el Plan de Aigualluts ya divisamos el Aneto y su glaciar

Foqueamos paralelos al torrente y dejamos atrás Aigualluts

Abandonamos la ruta "normal" del Glaciar de Aneto y tomamos rumbo SE en dirección a Barrancs

Llegando al Ibón de Barrancs

Precioso y solitario paraje. Bordeamos el Ibón por la izquierda

El ibón es grande. Ya comienza el deshielo

El Ibón ocupa una extensa planicie

Dejamos atrás el Ibón y comenzamos a girar al Oeste

Iniciamos una larga subida en busca del Glaciar de Barrancs. Al fondo se aprecia el "Tubo de Barrancs"

Daniel

Por la izquierda vemos las zetas que suben al Collado de Salenques

Ganamos metros. Tubo de Barrancs y a la derecha la Tuca de Barrancs

A nuestra izquierda la Cresta de Salenques

Grandes extensiones

Las paredes que encierran el Glaciar de Tempestades

Nubes bajas

Entramos en el Glaciar de Barrans. 300 metros por encima se ve claramente el Paso de Mahoma por donde luego pasaremos

Hemos ascendido el Glaciar metidos entre nubes

Este flanqueo hacia la izquierda lo haremos con crampones (de hecho hay gente que ha dejado los esquís abajo)

Impresionante la vertiente norte del Macizo

Cargamos esquís en la mochila y trazamos la diagonal

La pendiente a la salida aumenta y hay exposición por la izquierda. Hay gente que cruza sin descalzar esquís, todo depende del estado de la nieve y de la confianza de cada uno

Saliendo del Glaciar de Barrancs

Tras el flanqueo hay que seguir ascendiendo en busca de la cresta

Al fondo se ve ya el Aneto

Aun quedan 150 metros de desnivel

Al otro lado de la arista aparecen Margalida y Tempestades

Espalda del Aneto (mala traducción de Le Épaule de l'Aneto, que sería realmente "Hombro del Aneto")

Rafa observa el acceso a la Espalda. Lo descartamos porque está peligroso. de hecho no hay ninguna huella

Por la izquierda vemos la salida trasera del Corredor Estasen

Dejamos atrás la Espalda y continuamos hacia el Aneto

El tramo de arista no es complicado pero hay un par de pasos donde hay que tener precaución

Por ahí hemos subido. Unos montañeros están realizando la diagonal de bajada al Glaciar de Barrancs

Uno de los tramos donde hay que tener cuidado (si porteamos esquís todavía más)

Bonito ambiente alpino

Y llegamos a la cima del Aneto. Por el otro lado aparecen las más conocidas vistas hacia Coronas, Cresta de los Portillones y Maladetas

Cima del Aneto

Rafa y yo nos acercamos a una pequeña cima cerca de la Aguja Daviú para observar el Corredor Estasen

Los cinco en la cima

Ahora cruzaremos el Paso de Mahoma

Abandonamos la cumbre

Primer resalte del Paso de Mahoma (los esquís suelen molestar y hay que tener cuidado de que no nos desequilibren al golpear en la roca)

Luis y Rafa cierran el grupo

Desde la antecima volvemos a ver nuestra ruta de subida por Barrancs

Rafa en Punta Oliveras-Arenas, un tresmil secundario que no habíamos hecho

Yo en la cima de Punta Oliveras con el Aneto a mi derecha y el Corredor Estasen a mi izquierda

Daniel en el Collado de Coronas

Tras trazar una diagonal por la parte alta del Glaciar de Aneto llegamos a la Cresta de los Portillones. Portillón Superior en la foto

Portillón Superior

Tras continuar bajando pegados a la Cresta llegamos al Portillón Inferior

Y por el otro lado esquiamos hacia el Refugio de la Renclusa y luego hacia la Besurta

Mapa con el recorrido (fuente OpenCycleMap)