LISTADO DE PICOS

martes, 19 de noviembre de 2013

Nabaín o Santa Marina (1.796 m.), circular desde Ascaso

Peña Montañesa, Cotiella y más lejos el Turbón amanecen teñidos de blanco

16 de noviembre de 2013,
  El sábado daban nevadas y decidimos buscar un objetivo sencillo y de poca altitud, algo alejado de la divisoria fronteriza. Nos desplazaremos hasta Ascaso, localidad dependiente administrativamente de Boltaña y que se emplaza  en lo alto de un alargado montículo en la margen izquierda del Ara (altitud 1.000 m.) 
  Recogemos a Rafa (freerider) en Sabiñánigo. Por la carretera de Fiscal nos dirigimos hacia Boltaña y unos 3 km. antes de llegar a esta población veremos un cartel a mano izquierda que indica "Ascaso". Una pista sin asfaltar en la mayor parte del trazado pero con el firme en buen estado sube haciendo lazadas durante casi 4 km.

   Aparcamos en un lado de la pista antes de entrar al pueblo. Una hilera de cinco o seis viviendas dispuestas al pie de una estrecha calle donde no caben vehículos constituye este pequeño núcleo. Tres casas están restauradas. Al fondo hay también una iglesia con un diminuto cementerio.

   Nada más bajar del coche contemplamos un curioso reloj solar pintado al fresco en la fachada de la antigua fragua, junto al lavadero. Desde allí comenzamos a caminar hacia el norte por una senda PR indicada como "Morillo de San Pietro”.                             

   Enseguida llegamos a un puentecillo de piedra sin pretil (cota 1.000 m.) que nos permite cruzar el barranco de Ascaso. Algunas pequeñas pozas con agua cristalina forman escalones en el cauce del barranco. En verano parecen un buen lugar para refrescarse durante la canícula.

     El sendero continua hacia el norte faldeando entre bojes y carrascas por laderas tapizadas de matorral. Iremos atentos porque en unos veinte minutos tendremos que desviarnos a la izquierda (cota 1.102 m.), y abandonar la comodidad del PR.

   Comenzaremos a ascender aprovechando el curso de un barranco seco. Resulta más cómodo caminar por el fondo rocoso, compuesto de placas de caliza rugosa, que por las laderas repletas de erizón y boj.

  Sobre la cota 1.200 abandonamos momentáneamente el barranco por la derecha para sortear un pequeño escalón.

  Seguiremos ganando altura buscando el trazado más cómodo, que suele coincidir con las placas y losas de roca, pues se encuentran libres de maleza. De vez en cuando nos detenemos para contemplar las vistas a nuestra espalda. Las cumbres de Peña Montañesa, Cotiella y el Turbón se muestran resplandecientes con las nevadas de la pasada madrugada.

   Sobre la cota 1.400 m. enlazamos con una senda que se dirige hacia el oeste. Los caminos están invadidos por el erizón y su trazado está muy desdibujado.

   Continuaremos ganando altitud en dirección noroeste. A veces nos topamos con retazos de sendero pero pronto se difumina entre el matorral y hay que guiarse por la intuición.

   Finalmente alcanzamos un cerro (cota 1.720 m.). Hemos ascendido ligeramente al norte para evitar unos cortados que se abrían por la izquierda. Descenderemos ahora hacia un amplio collado desde el cual podremos recorrer todo el cordal que nos separa del Nabaín.

   Un sencillo destrepe por un canal donde hay que apoyar ligeramente las manos nos deja en una ladera arbolada. Bajamos un poco más entre la vegetación y enseguida salimos al collado (1.690 m.). Estaremos un rato disfrutando de las vistas por el norte. El Cañón de Añisclo y las Sestrales ofrecen una atractiva estampa. Por detrás, muy blancas, sobresalen las Tres Sorores y las Tres Marías.

   Ponemos rumbo suroeste progresando por la cresta. Pronto vislumbraremos la cima de Santa Marina. Por su vertiente norte muestra un relieve escarpado, con cortados atravesados por fajas donde crecen algunos pinos. Pero antes de llegar tendremos que descender un par de veces y pasar por dos cotas intermedias.

   A la una del mediodía coronamos la cima del Nabaín. En lo más alto se conservan los restos de la ermita de Santa Marina. Parte de los muros permanecen en pie y en uno ellos han emplazado el vértice geodésico, ¿ya no había otro sitio para colocarlo?    

   Paramos a comer a resguardo del viento, disfrutando de las extensas vistas que ofrece esta cima: Tozal de Guara, Peña Canciás, Oturia, Sierra de Tendeñera, Macizo de Monte Perdido, Cotiella, Peña Montañesa, Turbón….

  Hace fresco así que no nos entretenemos mucho y comenzamos a bajar por la ruta normal, más corta y más marcada que el trayecto de ascensión. El sendero desciende hacia el sur por las proximidades de los cortados que caen hacia la cuenca del Ara. Mientras caminamos contemplaremos en el fondo del valle las localidades de Boltaña y Aínsa, con el embalse de Mediano en la lejanía.

  El horizonte hacia oriente está muy negro, y también Guara por el sur. Creo que hemos tenido suerte eligiendo esta ruta pues no ha llovido y hemos tenido buena visibilidad.

   Siguiendo el sendero y atentos a los mojones llegamos a Ascaso a las tres de la tarde. Antes de marcharnos damos una vuelta por el pueblo. Nos entretenemos con unos gatos lustrosos y juguetones que reclaman nuestra atención.  En la torre de la iglesia parroquial vemos otro reloj de sol, pero más sencillo y sin los adornos que presenta el de la herrería.

  • Desnivel + acumulado: 850 m
  • Horario total: 5 h.  
  • Distancia recorrida: 9 km.




Reloj de sol pintado al fresco en la fachada de la antigua Herrería. La "Ronda de Boltaña" lo menciona en una de sus canciones


Puente sobre el barranco de Ascaso


Este tramo de barranco está repleto de pozas


Abandonamos la senda para subir por el lecho rocoso de este barranco seco


Vamos mirando atrás para disfrutar de las vistas de las cumbres nevadas


Una solitaria carrasca en medio de las laderas repletas de erizón


Cardo morado


Sestrales y Tres Marías al fondo


Peña Montañesa y Cotiella. El día está gris y apenas se aprecian los colores.


Ya se adivina el corte del Cañón de Añisclo con las Tres Sorores y las Tres Marías nevadas a ambos flancos del lejano collado de Añisclo


El descenso de ese montículo del primer plano es el único punto donde se apoyan las manos en todo el recorrido. Se baja una pequeña canal de unos 3 metros muy sencilla


Elena por el cordal. La vertiente norte es mucho más abrupta. Cañón Añisclo al fondo


Elena y Rafa. La cima del Nabaín ya se ve al fondo


Ruinas de la ermita de Santa Marina, en la cima del Nabaín


Zoom a las Tres Serols y Tres Marías


Durante la bajada tenemos buenas vistas de Boltaña y el embalse de Mediano al fondo


Track del recorrido sobre mapa


Track en Google





13 comentarios:

Angel dijo...

Hola David, qué actividad más chula, por un entorno tan olvidado y tranquilo. Otra para copiar.
¡Veo que no dejas de salir al monte ni cuando dan malo!

David Naval dijo...

Hola Angel,
Así es, no perdonamos ni aunque pronostiquen el diluvio universal. Al fin y al cabo la meteorología no es una ciencia exacta, jeje. Ten en cuenta que nuestro lema es: "salimos al monte hasta cuando hace bueno"
Saludos!

David Serrano dijo...

Muy buena ruta!! Magnífico mirador!! No conocía la ruta de subida vuestra, tomo nota para la próxima vez que suba al Navaín!

David Naval dijo...

Hola David,
La subida apenas está marcada por estar invadido por erizones pero no tiene ninguna dificultad y siempre es más ameno hacer rutas circulares.
Las vistas son buenas al estar algo retirado de las cumbres fronterizas y te dan perspectivas nuevas de las montañas.
He visto en internet que a veces la cima viene como Navaín con "v" también como bien apuntas.
Saludos y gracias por la visita!

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, una cima sencilla, pero un perfecto mirador de todo el valle, nosotros pasamos siempre unos días en Boltaña, así que apuntada queda. Saludos

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Pues estando en Boltaña la tienes al lado. Imagino que los días de mucho calor pegará bien por esas solanas. Entonces igual es buena opción quedarse a remojo en las pozas de Ascaso.
Saludos!!

J. M. N. dijo...

Ahora si que ya, definitivamente, me he convencido de que tengo que ir...a ver, a ver... si hay tiempo que llevo un stress...
Saludos, compañero.

David Naval dijo...

Hola JM,
Como no te cae muy lejos igual cualquier día te escapas con el Yeti y te desestresas un poco. Ruta ideal para hacer en un rato por la mañana. En cuatro horas yendo solo con el Yeti la haces sin problemas.
Saludos pues.

Óscar Martín Estallo dijo...

Preciosas las fotos panorámicas de las Tres Serols! Otra que me queda pendiente. Una única duda, ¿es territorio "de cazadores"?. Alguna vez por algún sitio cercano sé que se han tenido que dar la vuelta, pero ¿sabes si en esta ruta hay algún coto? saludos!

David Naval dijo...

Hola e-stallo.
Durante la excursión no vimos cazadores y no me fijé si había carteles de coto.
Junto a Ascaso, cuando aparcamos, si que había un remolque de perros. Luego, cuando nos marchábamos había un cazador junto a la pista, a 1 km. de Ascaso, con lo cual me da que podría ser zona de cazadores.
Gracias por la visita y un saludo!!

Pirene dijo...

¡¡¡AAAARRRGGG!!! la envidia me corroe! pero es que no se puede tener todo, o hacía caso al "visitante" o lo lanzaba a la aventura... Tendré que ir, a ver si convezco a Bonito o JM.

Abracicos

Unknown dijo...

Qué guapas las fotos! Enhorabuena por la descripción de la ruta. Cuando queráis volver a Ascaso, una de las tres casas rehabilitadas (no dos) es un buen sitio para parar: www.casajuez.com

Un saludo sobrarbense. Miguel y Néstor, de Casa Juez

David Naval dijo...

Hola Miguel y Néstor,
Si vuelvo por la zona tendré en cuenta vuestra recomendación. He corregido también el texto para que conste que son tres las casas rehabilitadas.
Gracias y un saludo también desde Zaragoza.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.