LISTADO DE PICOS

martes, 9 de abril de 2013

Pico o Montaña del Verde (2.295 m.), circular con esquís


   Subida por ibón de Sabocos y bajada por la Ripera

El Verde, una modesta cima que presentaba este aspecto alpino, sorprendente en un mes de abril




   6 de abril de 2013,

   Hoy daban cielos cubiertos en la frontera y posibilidad de nevadas débiles. Decidimos por tanto buscar una ruta más al sur. Como todavía queda mucha nieve nos decantamos por subir al Pico del Verde en circular desde Panticosa. Hace unos meses ya estuvimos explorando esa zona caminando pero hoy haremos el recorrido en sentido inverso con ligeras variaciones y con esquís.

   Mientras estamos preparando la mochila en el aparcamiento de Panticosa (1.150 m.) comenzamos a charlar con un montañero que también va con esquís. Se llama Sergio y ha venido a foquear por pistas en dirección al ibón de Sabocos. Como va solo decide acompañarnos. Así que seremos tres.

   Comenzamos a caminar por la pista del bosque que sube hacia la Estación de Esquí. Tendremos que portear una media hora hasta la cota 1.400 m. donde ya encontraremos nieve continua y nos calzaremos los esquís. Sergio nos comenta sus actividades montañeras y con la bici, se le ve fuerte y se nota que está en forma, sube a buen ritmo al mismo tiempo que charla sin jadear lo más mínimo, como si estuviera paseando.

  Antes de llegar a la zona de Santa Cruz, donde arranca el telesilla de Petrosos II, nos desviamos hacia la derecha para subir fuera de pistas en dirección a Peña Robla.

   Enlazaremos más arriba con una pista roja que irá girando hacia el Este y que se encamina hacia el alto de Petrosos, donde desembarca la telecabina. Continuaremos ganando altitud por el borde de las pistas de esquí en dirección a la zona de Sabocos, bordeando el Mandilar por el norte.

   En cuanto tenemos a la vista los telesillas nos dejamos caer con las focas puestas en dirección al ibón de Sabocos, donde ya abandonaremos definitivamente los límites de la Estación. Haremos una breve parada en la cabaña emplazada a orillas del ibón y que se encuentra prácticamente sepultada por nieve, solamente sobresale el tejado y la chimenea. Aquí el espesor debe rondar los 3 metros de espesor, algo nada habitual en estas fechas.

   La mañana está aguantando bien. Hace algo de viento y el sol permanece velado por algunas nubes, pero la visibilidad es buena y la calidad de la nieve es inmejorable. Una capa de algunos centímetros recién caídos la pasada noche nos hace intuir que el descenso será bueno.

   Cruzamos el congelado ibón por la proximidad de su desagüe y comenzamos a ganar de nuevo altitud en dirección al cercano Collado de Sabocos (2.090 m.). Desde allí giramos claramente al norte para acercarnos a la base del Pico Verde. Nos quedan poco más de 100 metros hasta la cima pero el último tramo es bastante empinado y unas cornisas amenazantes cuelgan en lo más alto.

   El viento arrecia por momentos y hace frío. Nos ponemos los crampones para salvar los metros finales. Nos desviamos hacia nuestra derecha para acceder por donde la cornisa va cediendo. Clavando bien las punteras y ayudados por el piolet nos encaramemos a la parte superior donde la pendiente cede de nuevo y ya solo nos restará un corto flanqueo para alcanzar la cima, protegida por un muro de nieve helada cincelada por el viento.

   Desde arriba vemos que más a la derecha (Este) también podríamos haber ascendido por una pendiente menos pronunciada, que desde esta perspectiva parece incluso factible acometer con los esquís puestos si las condiciones de la nieve son óptimas, pero es solo una impresión.

    En la cima nos encontramos con dos franceses que han subido por la Ripera. Nos hacemos unas fotos y no perdemos mucho tiempo pues el viento es bastante molesto y queremos aprovechar para descender con buena visibilidad.

   Nos lanzaremos esquiando hacia el norte, por un vallecito colgado a la izquierda del esbelto Pico Faceras. La nueva capa de nieve fresca hace que esta primera parte del descenso sea espectacular. Encadenamos continuos giros como si fuésemos buenos. Seguramente es la mejor nieve que hemos disfrutado esta temporada.

   Con el pueblo de Panticosa visible en el fondo del valle continuaremos esquiando por empinadas laderas en dirección NW con objeto de enlazar con la senda de verano que sube hacia la Ripera. Nos iremos aproximando al barranco de Faceras, que se encuentra repleto de piedras arrastradas por las lluvias.

   Nos descalzaremos los esquís sobre la cota 1.400 m. y portearemos el último tramo por la mencionada senda que se irá internando en un bosquecillo de boj y quejigos en busca del “Puente de la Zoche”. Lo cruzaremos y continuaremos a través del arbolado junto al río Bolática por su margen orográfica derecha. La senda discurre a cierta altura sobre el cauce del río y finalmente desemboca en la parte trasera de la telecabina, al lado del aparcamiento donde tenemos el coche.

  • Desnivel + acumulado: 1.260 m
  • Horario total: 5 h. 15 min. 
  • Distancia recorrida: 14,4 km



Bajando hacia el ibón de Sabocos. Grandes espesores de nieve


Carlos atraviesa el ibón con la Peña de Sabocos vigilante al fondo


Cornisas en el Collado de Sabocos


El empinado tramo final lo salvamos con crampones


Evitaremos las cornisas rodeando por la derecha


Sergio sale tras superar la máxima pendiente


Por detrás le sigue Carlos


Ahora un corto flanqueo nos conduce a la cima


El viento sopla con ganas y las ráfagas fuertes invitan a agacharse


Cerca de la cima


Por este punto cede el talud que protege la cima y aprovechamos para encaramarnos a lo alto


Regresando por la senda que baja de la Ripera a Panticosa. Puente de La Zoche



A punto de finalizar, llegando de nuevo al parking de Panticosa


Track del recorrido en Google








5 comentarios:

Luis Mata dijo...

Hola David,
Yo el sábado estuve con mi cuñado esquiando en Panticosa, la idea era ir con los niños, pero con el frío previsto, al final se quedaron en casa. Día frío (-7*C) en Sabocos, pero una nieve fuera de pistas estupenda!!

Me fijé en un grupo que subía al collado de Sabocos que seguramente era el vuestro y más tarde subió otro. Una ruta muy chula!!
Ese día también coincidimos con el crack de Fidel Media que iba con una buena cuadrilla de niños

Un saludo!

hidalgo dijo...

Muy chulas las fotos, parecemos buenos y todo jajaaja, ya nos veremos en otra, la compañía lo mejor.
saludos.

David Naval dijo...

Hola Luis,
Seguramente los tres que subían al collado sobre las 11 de la mañana eramos nosotros y efectivamente un poco más tarde subió otro grupo de tres amigos nuestros que empezaron más tarde pero no llegaron a la cima.
En pistas vimos a un montón de críos que debían estar haciendo alguna competición. Por allí debía andar el figura de Fidel

Hola Sergio,
Ja, ja, y bajando parecíamos auténticos "pofesionales". A ver si coincidimos en otra.

Saludos a los dos !

hidalgo dijo...

ok, cuando querais hacer otra me apunto, que tal la vuelta al midi? espero que bien, si la volveís a hacer me apunto.

David Naval dijo...

Hola Sergio,
La vuelta al Midi con esquís nos encantó pero nos costo bastantes horas. Pronto publicaré la reseña con fotos.
¿Puedes enviarme un mail a naval_david@yahoo.es y así te tengo informado?
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.