LISTADO DE PICOS

lunes, 19 de marzo de 2012

BTT Villamayor-Radar de Monteoscuro-San Caprasio-Farlete


Circular desde Villamayor con subida al Radar de Monteoscuro y a San Caprasio. Bajada y regreso por Farlete
  
   17 de marzo de 2012,


   Este sábado tenía previsto ascender con la bici al Pico del Rayo (Calatayud). La noche anterior me llamó Carlos, que se quedaba en Zaragoza y se apuntaba a la excursión. A última hora cambiamos los planes y decidimos hacer una ruta hacia San Caprasio. Carlos no lo conoce y nos servirá como entrenamiento pues hace mucho tiempo que no hacemos ninguna salida en condiciones con la BTT.

   Nos acercamos a Villamayor con el coche. De esta forma evitamos pedalear por el tramo urbano y acortar un poco la ruta pues en caso contrario el recorrido sumaría más de 100 km., demasiado para la primera salida.

   Salimos de Villamayor y vamos ganando altura suavemente. Cuando llevamos unos 3 km. recorridos nos desviamos ligeramente a nuestra izquierda para visitar la sabina milenaria de Villamayor, una sabina blanca de grandes proporciones que ya debía existir cuando Tiberio se tomó la primera papilla.

  Continuamos la ruta. Pasamos junto a parideras abandonadas, algunas pequeñas balsas para recoger agua y numerosos cruces de caminos. A lo lejos, en lontananza, se ve la silueta de los montes de la Sierra de Alcubierre.

      Todo el trayecto discurre por buenas pistas. Es un recorrido sencillo pero la distancia total y el desnivel acumulado son respetables. El paisaje es estepario, con relieves alomados y surcados por algunos barrancos. Pasamos junto a campos de cereal de secano, algunos reverdecen a pesar de la sequía, y muchos otros están yermos. La vegetación se limita a algunos almendros, sabinas muy escasas y especies arbustivas, que son las más abundantes.

   Pasamos cerca de unos aerogeneradores y nos vamos acercando a la serranía, en las proximidades de Perdiguera. El camino asciende y nos internamos en los montes. Pasamos a la vertiente norte. El paisaje es más abrupto. La vegetación se hace más tupida, predominando los pinos. La pista zigzaguea y entramos en el paraje denominado “Monteoscuro”.  A nuestra derecha vemos, en lo alto, la gran bola metálica blanca que constituye el radar meteorológico.

   Nos desviamos momentáneamente de la ruta a San Caprasio para ascender hasta el radar. Es una subida constante pero sin descanso. Paramos en lo alto a comer un poco y disfrutar de las vistas.

   Retrocedemos un par de kilómetros para enlazar otra vez con el cruce y continuar nuestra ruta hacia San Caprasio, que todavía se ve lejos en dirección este.

   Llegamos a la base del promontorio donde se yergue la ermita. Desde aquí nos quedan dos duras rampas que subiremos despacio, con el plato pequeño. Es la cuesta final, la que nos deja en la puerta de la ermita, la más empinada.

   Paramos un rato. Hay una ligera calima que impide ver el Pirineo. No obstante se ven grandes extensiones de paisaje estepario. Hacia Farlete, al sur, profundos barrancos desgarran las laderas. Hacia el norte, el paisaje es menos abrupto, con campos cultivados y algunas masas de arbolado.

   Antes de regresar paramos a visitar las cuevas de los eremitas que se encuentran excavadas en los cortados al norte de la ermita. Un corto sendero nos acerca hasta ellas. Es un sendero fácil pero hay que tener precaución pues una caída nos arrojaría por un barranco muy vertical.

   Emprendemos el regreso hacia Farlete, pasando cerca de las ruinas del torreón de la Torraza. La bajada es rápida y pronto llegamos a las afueras del pueblo, junto a la ermita de la Virgen de la Encina. A partir de aquí, el paisaje es un calco al que recorríamos a primera hora. Tendremos que pedalear unos tres kilómetros por la carretera comarcal A-1104 pero pronto la abandonaremos para continuar por la Cabañera de Villamayor hasta enlazar con el camino que nos devuelve al punto de partida.

  • Desnivel + acumulado: 1.108 m
  • Horario total: 5,5 h.  
  • Distancia recorrida: 76 km.
  • IBP Index: 83AC



La sabina milenaria de Villamayor


Junto al tronco de la sabina milenaria


Rumbo a la Sierra de Alcubierre


Por las laderas de Monteoscuro


¿Alguien pidió un suflé de nata?. Radar meteorológico de Monteoscuro


Hacia San Caprasio


En la puerta de San Caprasio


Sendero para visitar las Cuevas de San Caprasio


Paisaje desde la entrada de una de las Cuevas


Cueva de San Caprasio


Regresando a Villamayor. Cerca de Farlete


Track del recorrido en Google


+Fotos             Track


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.