LISTADO DE PICOS

viernes, 9 de marzo de 2012

Circular a los Mallos de Riglos


Circular saliendo desde La Peña, subida hacia los Mallos por la Foz de Escalete, bajada por el “Camino del Cielo” y regreso por Carcavilla y el embalse de la Peña

5 de marzo de 2012,

   Hoy es festivo en Zaragoza. La predicción del tiempo para el Pirineo no era buena, aunque al final parece que se mantuvo despejado. De cualquier forma,  después de la lluvia de ayer teníamos ganas de sol y decidimos apostar por lo seguro. Cogemos algo de comer, bebida y las botas y nos vamos al embalse de la Peña para realizar una circular por los Mallos de Riglos.

   Llegamos hasta La Estación de la Peña, ubicada en la cola del embalse, y donde hay una enorme explanada con madera manufacturada lista para su transporte. Nos desviamos por una pista que cruza un puente para salvar el río Gállego. A escasos metros cruzan las vías del tren por otro puente metálico.

   Aparcamos cerca de las vías y comenzamos a caminar en dirección Este hacia la Foz de Escalete. Subimos por una pista que asciende suavemente. Cruzamos la brecha de Escalete y nos internamos en las sierras interiores que hay al norte de los Mallos de Riglos. Los primeros kilómetros caminamos por anchas pistas de tierra. Encontramos algunos postes indicadores que marcan el recorrido hacia Riglos (PR-HU-98) y otros desvíos que obviamos.

   Cuando ya hemos ganado bastante desnivel abandonamos la pista por un sendero balizado que nace a mano izquierda. Pronto llegamos a un collado. Paramos un poco para contemplar las vistas del Pirineo y las Sierras de San Juan de la Peña y San Salvador que tenemos a nuestra espalda.

   La senda se interna en un bosque de pinos, carrascas y boj mientras continuamos ganando altura sin apenas darnos cuenta. Pasamos después por un tramo algo descarnado, con árboles petrificados, que parece que sufrió un incendio. Al fondo y a lo lejos, al otro lado del río Gállego, aparece la magnífica silueta de Peña Rueba con sus particulares Mallos. Curiosamente no podemos ver los Mallos de Riglos porque estamos a una cota superior y tendremos que descender para dar con ellos.

   Comenzamos el descenso y pronto emerge el pináculo de la cumbre del Mallo Fire a nuestra izquierda, sobresaliendo por encima de una pared. La senda recorre un tramo aéreo, junto a unos cortados, antes de alcanzar un collado donde confluimos con la senda denominada “Camino del Cielo”. Esta senda rodea los Mallos pero realizando un recorrido muy corto, de unos 5 kilómetros.

   Desde el Collado tenemos una fenomenal vista del circo de los Mallos desde una cota elevada. Hacemos unas fotos y comenzamos a descender hacia la localidad de Riglos. Nos cruzamos con bastante gente que está haciendo el “Camino del Cielo”. Durante la bajada tendremos a nuestra izquierda unas grandes paredes rematadas por el Mallo Pisón mientras a la derecha destaca la imponente silueta del Mallo Fire, donde Rabadá y Navarro abrieron algunas vías que forjaron su leyenda.

   Llegamos a las afueras del pueblo y paramos a comer algo. Mientras, observamos una cordada que está ascendiendo el Mallo Pisón. Ahora cambiamos el rumbo y nos desviamos por la senda que se dirige hacia la central hidroeléctrica de Carcavilla.  Esta senda discurre paralela a la vía del tren, con algunos sube-bajas. A nuestra izquierda vemos durante todo el recorrido el cauce del río Gállego desde las alturas y Peña Rueba enfrente.

   De vez en cuando paramos y nos damos la vuelta para contemplar la estilizada y fotogénica silueta de los Mallos, que poco a poco van quedando más lejos. El sendero cruza la vía cerca de un antiguo apeadero. Hay que tener precaución porque todavía circula el Canfranero, no es una vía abandonada.

   Llegamos a la Central de Carcavilla. La senda cruza por debajo de la gran tubería de agua que mueve las turbinas. Después recorremos otro tramo de pista que pronto se convierte una vez más en senda. Cruzamos de nuevo la vía junto a otro apeadero abandonado e iniciamos un breve ascenso rumbo al embalse de la Peña. Pronto se oye el estruendo de agua del aliviadero de la presa. Las vistas del entorno de la presa desde lo alto son espectaculares.

   Contemplamos un rato la cascada de agua que parece brotar desde las entrañas de un gran peñasco y continuamos el recorrido. Ahora la senda baja hasta la misma presa. A partir de aquí caminaremos con el embalse a nuestra izquierda y con la vía del tren a nuestra derecha hasta llegar de nuevo al punto de partida.

  • Desnivel + acumulado: 701 m
  • Horario total: 4 h. 43 min. 
  • Distancia recorrida: 15,3 km.



Foz de Escalete


Al fondo, Sierra de San Juan de la Peña y San Salvador. Pirineo nevado más lejos


Peña Rueba


Riglos


Mallo Fire, como una esbelta chimenea desde esta perspectiva



Dejamos atrás los Mallos


Por arriba a la izquierda caminábamos hace una hora


Central Hidroeléctrica de Carcavilla


Apeadero abandonado. Cruzamos las vías por donde circula el Canfranero


Presa de la Peña


Poderoso aliviadero de agua


Track del recorrido en google


+Fotos              Track



Otras excursiones y actividades por la misma zona:

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Veo que aprovechasteis muy bien este puente. Tomo nota de esta circular por los Mallos, sencilla pero con unas visas espectaculares, saludos

Unknown dijo...

El embalse se llama pantano de La Peña por el pueblo que existía antes, San Juan de La Peña es otra cosa a unos 40 km. de distancia

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.