LISTADO DE PICOS

martes, 27 de marzo de 2012

BTT Sierras de Bonés y Belarra, San Urbez y Nocito (circular por Guara)


Circular por la Sierra de Guara desde Mesón Nuevo (Arguis) por las Sierras de Bonés y Belarra, Ibirque, San Urbez, Nocito y Belsué


25 de marzo de 2012,   

   Otro fin de semana que no puedo subir al Pirineo. Pero dispongo de la mañana del domingo libre lo cual  para mí es sinónimo de salida con la BTT.

   Cargo la bici en el coche y subo hasta Arguis. Continúo ascendiendo por la carretera vieja unos 4 kilómetros más hasta el “Mesón Nuevo”, al lado del antiguo túnel de “La Manzanera”. Aparco junto a los edificios y me dirijo a la pista asfaltada que baja hacia Belsué. En lugar de descender me desvío por una pista a mano izquierda que sube hacia la Sierra de Bonés.

   Subo despacio, sin forzar, la ruta es larga y con numerosas subidas y bajadas que luego pueden pasar factura. Es temprano y hace fresco, lo cual se agradece. La ascensión es pausada, sin grandes repechos. Voy en dirección oeste. Abajo, a mi derecha, veo las obras de los nuevos túneles de la autovía. Al cabo de media hora paso junto al desvío de la “Ermita de Santa Magdalena”, que se ve a la derecha.

   La pista llanea por una zona donde abundan los pinos, bojes, aliagas y erizones. Las zonas umbrías todavía conservan barro de las últimas lluvias. A veces tengo que desmontar porque se adhiere el barro a las ruedas y deslizo.

  Al final del barranco donde nace el Río Flumen el camino gira casi 180º en dirección Este. Ahora pedalearemos por la Sierra de Javierre. A nuestra izquierda tendremos muy buenas vistas de los Pirineos, con sus cumbres nevadas, desde el Bisaurín al Cotiella. Abajo, en el fondo del valle, se distinguen las poblaciones aledañas a Caldearenas junto al curso del río Matriz: Serué, San Vicente y Aquillué.

   Llevo casi hora y media hora pedaleando y, tras una breve bajada, llego al Puerto de Monrepós. Cruzo la carretera con precaución y continúo por la pista que sube hacia la antena de televisión. No hay que llegar a la antena sino que debemos desviarnos por una pista a mano izquierda que nos introduce en al Sierra de Belarra. De nuevo habrá que ascender, en algunos momentos las rampas son duras pero son tramos cortos.

   Ya llevo casi dos horas y media de trayecto cuando llego al desvío de Ibirque. Me acerco para visitar esta población abandonada. Su iglesia parroquial románica y parte de la torre aun permanecen en pie. Hago unas fotos y continúo mi camino.

   Ahora viene un tramo en descenso, avanzo rápido. A mi izquierda se van abriendo vistas al valle de la Guarguera. Enseguida llego al dolmen de Ibirque. Hay que estar atentos para no pasárselo pues está en un pequeño promontorio a mano izquierda. Hago una breve parada para visitarlo y continúo bajando hasta llegar al Collado de Bail. Aquí enlazo con la pista asfaltada que en rápido descenso se dirige Nocito. Hay que tener precaución con la gravilla suela y los vehículos que podamos encontrar.

   Al llegar al cruce de Nocito decido continuar en dirección a Bara, hacia el Este, para visitar el Santuario de San Urbez. De nuevo hay que subir pero la visita merece la pena. En la ermita aprovecho para descansar y comer algo. Disfruto de las vistas del Tozal de Guara, con nieve en su vertiente norte. El calor comienza a apretar y todavía queda bastante por recorrer.

   Bajo ahora a la población de Nocito, pero en lugar de ir por la carretera me desvío por una senda peatonal. Tendré que desmontar en numerosas ocasiones ya que la senda presenta escalones pedregosos complicados de bajar con la bici. De todas formas es un tramo corto. Quién no quiera complicaciones es mejor que baje por la carretera.

   Llego a Nocito y atravieso el pueblo para volver a salir a la carretera. Ahora tendré un buen repecho hasta el alto de Orlato. Son varios kilómetros de ascensión. El sol cada vez pega más fuerte y las piernas van notando el esfuerzo. Sigo sin prisa pero sin pausa.

  Alcanzo los prados de Orlato y enseguida comienza el descenso hacia el embalse de Belsué. En lo alto de la ladera destaca la población abandonada de Lúsera, aunque se adivinan algunas obras de rehabilitación.

   Desciendo rápido. Dejo a mi izquierda las faldas del Pico Gabardiella y pronto llego a la altura del menguado embalse de Belsué, prácticamente seco. Antes de llegar a la población que da nombre al embalse el camino de nuevo pica para arriba. Quedan unos 4 kilómetros de ascenso sin pausa hasta llegar al punto de partida. Este tramo se hace bastante duro con el calor sofocante, así que pongo plato pequeño y tiro para arriba despacito.

  • Desnivel + acumulado: 1.319 m
  • Horario total: 5,5 h.  
  • Distancia recorrida: 61 km.
  • IBP Index: 102 AB


Ibirque. Iglesia


San Urbez


Tozal de Guara desde San Urbez


Tozal de Guara bajando de San Urbez


Saliendo de Nocito


Belsué


Track del recorrido en Google


+Fotos              Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.