LISTADO DE PICOS

martes, 12 de julio de 2011

Pic Gaziès (2.457 m.) por el Lac d’Aule


9 de julio de 2011,

   El sábado nos juntamos cinco amigos para realizar una sencilla excursión al otro lado de la frontera del Portalet. Subiremos al Lac d’Aule desde Bious Artigues y como complemento algunos ascenderemos desde allí al cercano Pic Gaziès.

   Para llegar a Bious Artigues desde el Portalet se recorren unos 14 km. en dirección a Gabas y justo a la altura de una pronunciada curva sale a mano izquierda la estrecha carretera que nos lleva en otros 3 km. adicionales hasta el embalse de Bious Artigues.

   Aparcamos en el parking inferior de Bious-Oumette (1.302 m.), sin subir a la presa. Desde allí, junto a una cabaña, parte rumbo noroeste la senda que asciende hacia el Lac d’Aule. Son unos 700 m. de desnivel de los cuales los 200 primeros metros transitan por el bosque. Finalizado el arbolado se camina por la senda entre inclinados prados donde pastan las ovejas.

   A la altura de una cabaña pastoril podemos continuar por la cada vez más difuminada senda a la derecha del barranco por donde venimos o bien cruzar al otro lado del barranco por donde otra senda más marcada asciende más directa. Hay buenas vistas de la vertiente Norte del Midi a nuestra espalda durante toda la ascensión por lo que merece la pena hacer una breve pausa de vez en cuando para mirar atrás. 

   El lago no se hace visible hasta llegar a él pues se encuentra enclavado en una cubeta a 2.042 m. de altitud detrás de unos montículos. Durante la ascensión vemos frente a nosotros el Pico Gaziès que nos lanza sus cantos de sirena para que lo ascendamos así que mientras alguno se quedan descansando junto al lago, Carlos y yo decidimos salvar los 400 m. adicionales de desnivel para coronar este pico, máxima elevación de las cumbres que rodean el lago en su cabecera y que en sentido horario, de oeste a este, son las siguientes:
  • Pic D’Auliou (2.409 m.)
  • Soum D’Aas (2.427 m.)
  • Pic Gaziès (2.457 m.)
  • Pic D’Aule (2.392 m.)
  
   La cima se compone realmente de dos elevaciones unidas por una cresta tumbada, bastante descompuesta pero fácil de transitar por el lado por donde hemos subido. Por la vertiente noreste la cresta cae en picado hacia el valle del Arrec de Gaziès. Subimos ambas cimas y contemplamos hacia el norte las, para mí, desconocidas cumbres del macizo de Sesques.

   Seguidamente descendemos al Lago donde comemos y charlamos un buen rato antes de regresar al coche. Finalizaremos la tarde y la tertulia frente a unas frescas jarras de cerveza en Escarrilla.

  • Desnivel + acumulado: 1.180 m.
  • Horario total: 6 h.
  • Distancia recorrida: 12 km.

Punto de salida


El Midi a nuestra espalda durante la subida


Carlos otea el horizonte


Cima del Gaziès


Por la cresta


Relajados junto al Lac d'Aule

Track del recorrido


+Fotos                     Track


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantastico dia de montaña y amigos, Y como siempre buena crónica, gracias David y cia!!

Un abrazo

Carlos G.

Julio dijo...

Es una subida interesante la tengo en cartera de este año no pasa, garcias por vuestro comentario
Un buen día de monte. Aupa...
un abrazo
Julio

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.