LISTADO DE PICOS

jueves, 28 de julio de 2011

Pico Cauarère (2.901 m.)

24 de julio de 2011,

   Hoy domingo teníamos prevista una ascensión rápida matinal pues había que regresar pronto a Zaragoza. Nos decidimos por los Culfredas, así que madrugamos y subimos por la pista que, a orillas del río Cinqueta,  llega hasta el Refugio de Viadós aunque nos desviaremos antes hacia el Refugio de Tabernés.

   Durante la subida vemos que hay bastantes campamentos de verano en las explanadas herbosas. Cuando ya hemos recorrido unos 10 km., pasado el campamento de la Virgen Blanca, sale un desvío a mano izquierda que en unos 3 km. adicionales nos lleva hasta el refugio de Tabernés (1.740 m.), donde aparcamos.

   Son las 7 cuando comenzamos a caminar. Cogemos el marcado sendero que, tras cruzar un puente en las inmediaciones del refugio, transita por el bosque con algunos sube-bajas por la margen derecha del río Cinqueta de la Pez.  Pronto llegamos a una zona abierta denominada “Vado de Bachimala” donde un poste indicador marca hacia la izquierda (oeste) el “Puerto de la Madera” por donde nosotros subiremos.

   Así pues nos desviamos en este punto dejando la senda que sigue hacia el Puerto de la Pez y nos introducimos en un agradable bosque de pinos con multitud de rododendros siguiendo la senda que sube entre lazadas hasta salir a una zona de pastos, ya sin árboles. Desde allí ya vemos a lo lejos el Puerto de la Madera. A media ladera se dibuja el trazado del sendero que conduce al mismo. El problema es que a partir del collado está todo cubierto de nubes que tapan todas las cumbres próximas.

   Son algo más de las 9 cuando llegamos al Puerto y donde sopla un viento muy frío. Esto unido a la niebla hace que la temperatura sea muy baja. Nos abrigamos bien y nos ponemos guantes. Aún así las manos se quedan muy frías.  Con muy poca visibilidad avanzamos por el sendero que sube hacia el Pico Cauarère. En algunos tramos caminamos por la parte superior de la arista. Inmersos en las nubes y con el viento soplando fuerte alcanzamos la cima del Cauarère donde paramos brevemente para comer algo.

   No se ve nada así que continuamos por el sendero más pendientes del suelo y los mojones que de mirar al frente. Sabemos que hay que descender un poco hasta un pequeño collado antes de acometer la subida a los Culfredas. Seguimos bajando y el sendero cada vez es más difuso y los mojones van desapareciendo. Esto empieza a mosquearnos. En un momento fugaz se abre un pequeño claro y vemos un collado bastante más abajo, demasiado lejos. Decidimos seguir hasta el collado para protegernos del viento y consultar el mapa aunque ya sabemos que vamos en la dirección incorrecta.

   En el collado nos protegemos del viento, sacamos el mapa y nos ubicamos. Resulta que con la niebla hemos cogido la cresta que bordea el valle de Rioumajou en lugar de la cresta de los Culfredas, algo absolutamente evidente sin niebla. Y todo por no confirmar el rumbo con la brújula. Una prueba de la capacidad de desorientación que produce la niebla y que nunca deberíamos subestimar. Al final hemos bajado un montón de metros así que descansamos un poco antes de desandar el camino. Caminamos juntos, sin perdernos de vista,  y siempre pegados a la cresta para evitar desorientarnos de nuevo. Alcanzamos de nuevo la cima del Cauarère y buscamos entre la niebla el paso hacia los Culfredas que, como comprobaremos, es totalmente aparente y además está bien marcado.

   Bajamos, ahora sí, unos cincuenta metros hasta el collado donde arranca la subida al primer Culfreda, que tiene que estar ahí mismo, pero viendo la hora que es y la nula visibilidad decidimos darnos media vuelta y dejarlo para otra ocasión donde podamos disfrutar de las vistas. No queremos subir por subir, preferimos saborear la cumbre de otra manera. Damos media vuelta y bajamos rápidamente hacia el coche. Durante la bajada vemos que las nubes se van levantando y comienzan a verse las cimas. Ya es mala pata, otra vez tendremos más suerte. En el track obviar el tramo que baja desde el Cauarère hacia el norte si lo que queremos es ascender a los Culfredas.

  • Desnivel + acumulado: 1.570 m.
  • Horario total: 6 h.
  • Distancia recorrida: 18 km.


Subimos mientras el cielo se va cerrando


Tuca de Millarieux, cerca del Puerto de la Madera


Baja visibilidad a partir del Puerto


De regreso, tras salir de las nubes


Pico de la Pez, Bachimala y Punta del Sabre


Track y perfil en google


+Fotos                             Track


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.