LISTADO DE PICOS

jueves, 25 de agosto de 2011

Cresterío del Circo de Gavarnie (Casco de Marboré 3.006, Torre de Marboré 3.009, Espalda de Marboré 3.073, Picos de la Cascada: Occidental 3.095, Central 3.106 y Oriental 3.161 y Pico Marboré 3.248)

21 de agosto de 2011,


   Hoy realizaremos una travesía que soñábamos con acometer hace tiempo. Caminaremos por las impresionantes alturas del Circo de Gavarnie enlazando 7 tresmiles:

Casco de Marboré 3.006 m.
Torre de Marboré 3.009 m.
Espalda de Marboré 3.073 m.
Pico de la Cascada Occidental 3.095 m.
Pico de la Cascada Central 3.106 m.
Pico de la Cascada Oriental 3.161 m.
Pico Marboré 3.248 m.


   Es una ruta larga y exigente físicamente aunque no muy difícil técnicamente. Transita por una zona sin sendero definido y con algunos pasos delicados que pueden resultar complicados para personas no habituadas a las trepadas o con vértigo. Se necesita un buen sentido de orientación y debería evitarse con malas condiciones meteorológicas y sobre todo no intentarlo con niebla o mala visibilidad.
   Dan buen tiempo y Carlos puede acompañarme, así que el sábado por la tarde cogemos el coche para dormir en Gavarnie. Nos levantamos temprano y a las 06:00 comenzamos a caminar con los frontales desde el Col de Tentes (2.216 m.) al cual se accede por una carretera que nace en Gavarnie. Desde el parking recorremos un par de kilómetros que restan de carretera hasta alcanzar el Puerto de Bujaruelo (2.275 m.) donde confluye la ruta con la senda que viene desde San Nicolás de Bujaruelo.


   Subimos ahora por la transitada senda que sube hacia el refugio de Sarradets (2.580 m.) pasando antes por un tramo junto a una cascada que baja desde el Glaciar del Taillón equipado con una cadena para ayudarse en la subida aunque en verano puede subirse sin utilizar la cadena.


   Ya está amaneciendo y el cielo se va iluminando limpio, sin nubes, aunque más tarde se cubrirá un poco. Continuamos en dirección a la frecuentada Brecha de Rolando (2.807 m.) donde hacemos una breve parada. Giramos hacia nuestra izquierda (este) y descendemos por la senda pegados a las paredes de roca. Pronto llegamos al “Paso de los Sarrios”, equipado con un tramo horizontal de cadena que ayuda a evitar un resbalón pendiente abajo. Superado este paso ascendemos de nuevo hasta el “Collado de los Sarrios” (2.749 m.).


   Continuamos por trazas de senda e hitos hasta alcanzar una depresión que separa los picos del Casco y la Torre de Marboré. Subimos primero al Casco de Marboré por su flanco oriental, siguiendo siempre trazos de pisadas e hitos. Las vistas desde la cima son impresionantes, con todo el Circo de Gavarnie y su espectacular cascada, el macizo de Monte Perdido así como todas las cumbres del cresterío que tenemos que recorrer. Hacemos las fotos de rigor y bajamos de nuevo hasta enlazar con una senda que se dirige directa hacia un marcado corredor que sube directo a la Torre de Marboré. Desde aquí parece muy vertical pero luego resultó no serlo.


   Habíamos leído que este corredor estaba catalogado como PD así que teníamos algunas dudas pero luego resultó ser sencillo, se sube sin tener que apoyar las manos. Suponemos que la dificultad residirá si se hace con nieve o hielo en invierno, siendo entonces muy diferente.


   Superado el corredor llegamos a un zócalo rocoso que se supera con algunas trepadas fáciles para alcanzar la cima enseguida. De nuevo fotos y vistas espectaculares en todas las direcciones.


   Seguimos de nuevo el camino hacia el Este. Bajamos por una fácil pendiente hasta encontrar una zona llana con neveros, donde no fueron precisos los crampones. A nuestra izquierda comienzan a aparecer las paredes que protegen el Pico de la Espalda de Marboré y los Picos de la Cascada. Buscamos un paso que hemos leído que supera las paredes para encaramarse hacia la Espalda de Marboré. Encontramos unos hitos que marcan una canal que nos sube por la pared y luego se van superando unas estrechas terrazas, demasiado estrechas, mientras continuamos ascendiendo. Los abismos impresionan hasta que las rocas ya se van tumbando y nos sacan de la pared. Este tramo resultó en mi opinión el más arriesgado de toda la travesía a pesar de que lo hemos visto catalogado como F+.


   Para personas con vértigo o si se quiere evitar cualquier riesgo es mejor continuar hacia el este y subir por el “Paso Clave” que he marcado en el track, que aunque supone un moderado rodeo, nos permitirá igualmente encaramarnos al zócalo superior donde se enclavan las cimas que nos restan. Ese otro sencillo paso será el que utilicemos en la ruta de bajada.


   Superado el tramo vertical llegamos enseguida a la Espalda de Marboré y después en breves minutos alcanzamos también el Pico de la Cascada Occidental. Ahora tendremos que descender hacia una brecha realizando algún destrepe para acometer la subida al Pico de la Cascada Central. Las vistas de la cresta fronteriza y los abismos hacia Gavarnie siguen siendo espectaculares y en cada cima encontramos un punto de vista diferente.


   Continuamos nuestro periplo y ahora, tras breve bajada, nos toca realizar una trepada por la rojiza roca para encaramarnos a la cima del último Pico de la Cascada, el Oriental. Ya solo falta la última cima, y la más alta del día: el Marboré.


   Bajamos hacia el collado que nos separa de esta cima y subimos unos 200 m. de desnivel hasta la enorme y plana cima del Marboré. Nos acercaremos hacia el noreste para ver desde las alturas el Lago de Marboré, la brecha de Tucarroya, los Astazus y el Valle de Pineta.


   Emprenderemos ahora el regreso por una cota un poco más baja pero paralelos a la ruta de subida aunque nos desviaremos en busca del “Paso Clave” para evitar la bajada por los cortados desde la Espalda de Marboré. Vamos perdiendo altura y retrocediendo hasta encontrar el paso que nos permite bajar a la terraza inferior. En este punto ponemos otra vez rumbo oeste y pronto enlazaremos con la ruta de subida.


   Continuamos hacia la Torre de Marboré, siempre por una cota muy elevada, en torno a los 2.900 m. En cierto punto vemos unos grandes hitos que indican una canal. Nos asomamos y vemos que hay un desnivel muy grande, de quizás unos 300 m. y además la verticalidad impresiona, así que decidimos continuar hacia la Torre. Intentamos rodear este pico sin perder altura en busca de la canal por la que subíamos esta mañana pero la pared cada vez se torna más vertical y peligrosa así que damos media vuelta y decidimos subir otra vez casi hasta la misma cima para enlazar con la ruta de subida por el camino que ya conocemos.


   De este modo regresamos sobre nuestros pasos de nuevo hasta el Col de Tentes, cansados pero muy contentos del magnífico día de montaña que hemos disfrutado.
  • Desnivel + acumulado: 1.700 m.
  • Horario total: 11,5 h.
  • Distancia recorrida: 25 km.

Amanece en el refugio de Sarradets


Observando Punta Bazillac, una vez superada la brecha


Carlos saliendo de "El Paso de los Sarrios"


Primera cima: Casco de Marboré. ¿La escoba?: ver siguiente foto


Carlos marca el rumbo para probar su nuevo vehículo volador. No funcionó

Observando los abismos hacia Gavarnie


Hacia el sur: Descargador, Tobacor y Valle de Ordesa




Torre de Marboré, siguiente cima. Subiremos por el corredor



Segunda cima: Torre de Marboré


Zoom de la cascada de Gavarnie



Tercera cima: Espalda de Marboré


Bajando el suave collado hacia el primer Pico de la Cascada


Cuarta cima: Pico de la Cascada Occidental


Vistas hacia atrás, de donde venimos


Pequeño destrepe hacia el Pico Central de la Cascada


Quinta cima: Pico Central de la Cascada


Finalizando la trepada al Pico de la Cascada Oriental


Sexta cima: Pico de la Cascada Oriental


Otro vistazo atrás. Qué lejos se ve el Casco


Séptima y última cima: Marboré


Reto conseguido


Henry Russel dijo: "Es tan amplia la cima del Marboré que un ejército podría maniobrar arriba". Lo comprobamos


Tucarroya y Lago de Marboré

Grandes abismos hacia Gavarnie


Un último vistazo a la ruta realizada

Track en Google


+Fotos                          Track

14 comentarios:

Mario dijo...

Muy bonita la ruta.
Me ha dejado sin palabras.
Ya tengo otra pendiente en Pirineos, gracias a lo que acabo de ver (jajaja).
Te enlazo.
Un saludo montañero.

David dijo...

Gracias Mario. Si tienes la suerte de realizarla con buen tiempo y visibilidad es una ruta que no se olvida. Saludos

Eduardo Pardo dijo...

Menuda pedazo de ruta que os habéis montado, unas vistas espectaculares aunque yo con subir uno me conformo. De entre los siete ¿cual me recomendarías?, saludos

David dijo...

Hola Eduardo,
Es una ruta realmente bonita. Si solo quieres subir uno casi te recomendaría el Casco de Marboré. Es el más cercano si subes por la brecha y las vistas ya son muy bonitas. Incluso si vais bien de tiempo podeis probar a subir la Torre que está muy cerca. Saludos

Anónimo dijo...

Hola David, una ruta muy chula, igual que todo el blog, sigue así??

TEngo pensado en un par de semanas hacer esta ruta pero en sentido inverso, desde el marboré al casco... tu que la has hecho, varía la dificultad o no será parecido?

Gracias, un saludo
Ruper

David Naval dijo...

Gracias Ruper,
Se puede hacer al revés sin problema, de hecho solo hay que seguir nuestro track de regreso. Te recomendaría que si haces los Picos de la Cascada y la Espalda, después regreses al "Paso Clave" para abandonar la Meseta Superior y dirigirte hacia la Torre de Marboré por la parte de abajo pues si bajas por donde nosotros subimos a la Espalda de Marboré podrías enrriscarte o meterte en dificultades. Ese es el único paso que vi algo chungo. Luego sube directamente a la Torre, sin rodearla por abajo ni nada. Elije un día sin niebla!!. Que lo disfrutes!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias David, ya tendré en cuenta de lo que dices de vuelta al paso clave.

A ver si hay suerte y nos sale buen día, gracias por la rapida respuesta David

Saludos
Ruper

Unknown dijo...

Hola, este verano quiero hacer esta preciosa ruta, pero desde góriz y durmiendo en serradets. Me podrias decir si hay mucho tiempo i distancia? Gracias y un saludo!

David Naval dijo...

Hola Paco,
Si partes de Góriz, que está a unos 2.200 m., y teniendo en cuenta que dormirás en Sarradets te va a salir menos desnivel que a nosotros y sobre todo menos distancia porque nosotros hicimos ida y vuelta. Además desde el Col de Tentes hasta Sarradets hay un buen trecho que tu no tendrás que hacer. Te quitarás un buen puñado de kilómetros.
Te recomendaría si quieres no correr riesgos que si subes al Marboré, Picos de la Cascada y Espalda de Marboré vuelvas a bajar por el "Paso Clave" para dirigirte luego hacia la Torre y El Casco pues el destrepe directo desde la Espalda de Marboré tiene su riesgo.
Saludos y espero que puedas hacerlo un día soleado y con buena visibilidad porque las vistas son preciosas.

Anónimo dijo...

Hola David.
Nuestra idea es hacer esa ruta con esquis un dia de estos.Saliendo de Gavarnie , brecha, Marbore Goriz.
Hasta la Torre lo conocemos, tenemos entendido que no es muy complicado si se evitan los picos de la cascada y la Espalda, es decir ir al MArbore directos. ¿Como lo Ves?
Gracias de antemanoy gracias por compartir esas rutas con todos.

David Naval dijo...

Hola,
Por lo que recuerdo, una vez llegáis a la Torre se transita por un terreno poco complicado y con poco desnivel además. Dejareis a la izquierda unas paredes encima de las cuales está la Espalda y Picos de la Cascada, que como no los vais a subir no hay problema.
Luego, cuando llegáis al "Paso Clave" ya podréis encaramaros por ahí y subir directos hacia el Marboré. Lo único que no conozco es el tramo desde el Paso Clave hasta el Refugio de Góriz pero imagino que ese tramo no tendréis problemas en conseguirlo en wikiloc porque es muy habitual subir desde Goriz al Marboré con esquis.
Espero que os haya podido aclarar algo y gracias por la visita.
Saludos

Unknown dijo...

Muchisimas gracias!

Fran dijo...

Me ha encantado la composición de esta ruta. Tenéis un gran sentido del humor, y eso es de agradecer.
He conocido hace poco este blog, y me parece buenísimo. Gracias por el trabajo.

Si apetece, puedes visitar el mio, que aunque un poco más modesto en actividades, también reflejamos nuestras salidas por el medio natural. Así podéis conocer el sur peninsular, por si un día bajais a Cádiz y alrededores.

http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/

Un saludo.

David Naval dijo...

Hola Fran,
Así es. Cuando subimos a la montaña intentamos hacerlo siempre de buen humor, así todavía la disfrutamos más.
Gracias por tus comentarios.
Veo en tu blog que habéis estado por el Pirineo este verano. Tiene buena pinta, lo enlazo en mi lista de blogs y así iré visitándolo también de vez en cuando y voy conociendo el Sur también.
Saludos y buenas montañas!!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.