LISTADO DE PICOS

martes, 30 de agosto de 2011

Taillón (3.144 m.)


22 de agosto de 2011,

   Hoy teníamos previsto realizar la cresta de los Gabietos al Taillón subiendo por la Forqueta del Gabieto pero en el Col de Tentes (2.216 m.) soplaba ya un fuerte viento a primera hora y además amenazaba lluvia así que desistimos de intentarlo con esas condiciones y nos conformamos con ascender solo al Taillón por la ruta normal de la Brecha de Rolando.

   Este es uno de los tresmiles más sencillos del Pirineo, sobre todo si se sube desde el Col de Tentes pues es una excursión de una mañana. En septiembre del 2008 lo ascendí desde San Nicolás de Bujaruelo lo que supone casi 1.000 metros adicionales de desnivel.

   Subimos por la ruta normal al Refugio de Sarradets y después continuamos en dirección a la Brecha de Rolando (2.807 m.) por la empinada cuesta y atravesando un corto tramo de nevero. En la Brecha el viento arrecia así que nos abrigamos un poco y giramos hacia la derecha caminando bajo las paredes de Punta Bazillac. En esta zona hay abundantes refugios bien protegidos bajo la roca para vivaquear. 

   Pronto la senda sale a terreno abierto y rodeamos el Dedo por nuestra derecha, justo por encima de las laderas que caen hacia el Glaciar del Taillón. Comienza a llover ligeramente pero lo más molesto es el viento. Incrementamos el paso y en unas dos horas y media desde el Col de Tentes ya hemos hecho cima.

   La arista de los Gabietos desde la cima es espectacular e impresiona. Menos mal que no nos hemos metido ahí con este tiempo. Hacemos unas fotos y bajamos medio al trote para evitar que nos pille la lluvia porque hay nubes muy oscuras.

Poco antes del mediodía ya hemos llegado al coche, así que recogemos todo y emprendemos el regreso a España haciendo una parada para comer en una pradera al sol en el Col d’Aubisque.

  • Desnivel + acumulado: 1.000 m.
  • Horario total: 4,5 h.
  • Distancia recorrida: 14,5 km.


Amanece en el Puerto de Bujaruelo


Pasamos de nuevo junto al Refugio de Sarradets


Llanos de Salarons y Tobacor. Las nubes cada vez más negras



Carlos llegando al Dedo con la cima del Taillón al fondo


Cima del Taillón


Impresionante cresta de los Gabietos


Regresamos. Al fondo los Astazus, Marborés, Cilindro, Perdido...
Track en Google


+Fotos                          Track



5 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Menudas fotos más guapas que has hecho, yo durante un tiempo quería subir desde San Nicolás de Bujaruelo , pero es bastante larga, así que la idea que llevo en hacerla por la brecha. Por cierto ¿cuanto tiempo cuesta llegar en coche al inicio de ruta?

David dijo...

Hola Eduardo. Para que te hagas idea, en coche desde Panticosa hasta Gavarnie cuesta unas dos horas y cuarto más o menos y desde Gavarnie hasta Col de Tentes subes en 15 minutos. Es poca distancia (creo que unos 130 o 140 km.) pero todo es carretera de montaña y hay que ir muy despacio.

Eduardo Pardo dijo...

Ok, es que me sonaba que algún amigo me había comentado que Gabarnie estaba cerca pero que en coche había que dar una vuelta de narices y según me comentas tu es así. Bueno, como llevo idea de pasar dos o tres días en Gabarnie, aprovecharé para subir esos días al Taillón. Saludos

Las mejores rutas dijo...

Realmente espectacular este verano estuvimos allí, os dejamos más imagenes para seguir disfrutando de este paisaje sin igual:

Fotos Taillon

David Naval dijo...

Hola David (mejores rutas):
La zona de Gavarnie es espectacular sin duda. Recuerdo la primera vez que visité el refugio de Sarradets con la vista de la brecha al fondo y los paredones de las cumbres por encima de la cascada. Es algo que se queda grabado en la retina.
Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.