LISTADO DE PICOS

lunes, 1 de agosto de 2011

Cúpula de Secús (2.421 m.) y Liouviella (2.337 m.)


30 de julio de 2011,

   Hoy nos juntamos cinco amigos para realizar la conocida y agradable excursión hasta el ibón de Estanés. En este punto algunas darán por finalizada la excursión y el resto subiremos por el Valle de los Sarrios para ascender a las cimas de Cúpula de Secús y Liouviella.

   Salimos de Candanchú en dirección oeste, siguiendo las marcas del GR11. Al cabo de una hora pasamos por el pasaje de “La Chorrota”, donde se cruza el barranco del Aspe, por la parte alta del bosque de Sansanet. En este punto se gira rumbo norte y se continua caminando un rato todavía por el fresco bosque de hayas. Después salimos a una zona de pastos y en algo más de media hora se enlaza con el transitado camino que sube desde el Aparcamiento de Sansanet, en el lado francés.

   A partir de aquí, en unos 20 minutos ya alcanzamos  el ibón de Estanés. Comemos algo junto a la orilla. Elena y Belén deciden quedarse a descansar junto al ibón gozando del sol, el agua y las buenas vistas. El resto subimos hacia el suspendido Valle de los Sarrios, precioso y verde paraje a los pies del circo del Olibón y del Macizo de Bernera.

   Pasamos primero por el Ibón de los Sarrios y alcanzamos después el Ibón Viejo, justo a la izquierda del Puerto de Bernera (2.115 m.) donde Mariano dará por finalizada la ascensión. Desde aquí giramos a nuestra derecha (norte) y ascendemos hacia la Cúpula de Secús (2.421 m.). Primero nos encaramamos al collado entre la Cúpula y el Pico Liouviella y después subimos, con alguna trepada fácil, a la vistosa cima de la Cúpula..

   Buenas vistas al norte del ibón de Estanés, justo debajo, al oeste la Sierra de Secús y el Bisaurín y al sur el Macizo de Bernera. Bajamos de nuevo al collado y ascendemos ahora al Pico Liouviella.

   Descendemos por el mismo camino haciendo antes una breve parada junto al Ibón Viejo para comer algo. Desandamos de nuevo el Valle de los Sarrios caminando sobre la mullida y húmeda hierba. Después de descender la zona denominada “La Trinchera” nos llama la atención una pequeña poza en forma de ocho con el agua teñida de un marcado tono rojizo, como la sangre. Comprobamos que se debe a una fina capa superficial de color rojo que flota sobre el agua pero no sabemos que sustancia es.

   En este punto decidimos acortar un poco el camino, que hace un giro al oeste, para alcanzar más rápidamente el ibón de Estanés,. Atajamos en línea recta subiendo un pequeño montículo y siguiendo algunos mojones que pronto nos bajan por una zona un poco incomoda de andar hasta la orilla del ibón. Nos reagrupamos todos y emprendemos el regreso.

   En lugar de volver por el mismo sitio decidimos hacer una ruta circular bajando hacia el Parking de Sansanet perdiendo bastante altura para después seguir una pista que se convierte en senda y que esta marcada como “Tour del Aspe”. Esta senda se introduce por lo más profundo el Bosque de Sansanet recorriendo ambas orillas del barranco del Aspe y ya de por sí es un bonito paseo para un día caluroso de verano o para el otoño, cuando las hayas pierden sus hojas tapizando el suelo de ocres.

   Caminamos un buen rato por la espesura del bosque y pronto comenzamos de nuevo a ascender hasta enlazar de nuevo con el GR11 en la “Collada de Causiat” desde donde regresamos de nuevo a Candanchú.

  • Desnivel + acumulado: 1.460 m.
  • Horario total: 9 h.
  • Distancia recorrida: 25,3 km.


Por el GR11


Paraje de "La Chorrota"


Abundante vegetación


El bosque "encantado" de Sansanet


El bosque ya queda atrás camino de Estanés


Ibón de Estanés


Ambiente veraniego en el Ibón


Cúpula de Secús, en el centro


Curiosas aguas teñidas de rojo


Valle de los Sarrios


Llegando a la cima de la Cúpla de Secús


Destrepando


Mirando la Cúpula de Secús camino del Liouviella


Batracio


Bosque de Sansanet


Track y perfil en Google


+Fotos                          Track

                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.