LISTADO DE PICOS

lunes, 8 de agosto de 2011

BTT Almudevar-Ayerbe por la Sotonera (circular)

7 de agosto de 2011,

   Este domingo estoy en Zaragoza y decido hacer algo de bicicleta sin tener que desplazarme muy lejos. Opto por acercarme hasta la localidad de Almudevar y hacer una ruta por el entorno de la Sotonera. Me descargo un par de tracks en el GPS para intentar hacer un mixto, utilizando tramos de ambos recorridos.

   Prácticamente toda la ruta se realiza por pistas de tierra en buen estado excepto dos o tres kilómetros con el firme un poco roto pero siguen siendo ciclables. También se recorre un corto tramo de unos 5 km. por carretera asfaltada a la salida de Ayerbe.

   Salgo desde Almudevar en dirección noroeste con un cielo muy cubierto y ligero viento de cara. Al fondo se ve Peña Gratal en cuya dirección pedalearé los primeros kilómetros. De vez en cuando, en los desvíos,  hay algún cartel con el texto “Parque Eólico” pues es precisamente hacia el Parque Eólico del “Saso Plano” hacia donde nos dirigimos. En unos 10 km. llegamos a los primeros aerogeneradores y a nuestra izquierda, abajo en el llano, ya se divisa el Embalse de la Sotonera.

   Recorremos la pista que transita por la meseta donde se ubican los aerogeneradores hasta alcanzar un desvío que nos bajará hacia algunos pequeños pueblos de la Hoya de Huesca. Recorremos un pequeño tramo de pista en malas condiciones pero que pronto enlaza con una pista en buen estado. Continúo pedaleando y paso por las poblaciones de Lupiñén, Ortilla y Montmesa donde ya tomaremos rumbo norte en dirección a Ayerbe.

   Pasaremos antes por el ruinoso Castillo de Artasona (no confundir con el Castillo homónimo que hay en el Grado). Salgo del camino y atravieso un campo segado de trigo para ascender al Castillo que en realidad ya solo tiene en pie parte de un muro y restos de un torreón cilíndrico. Sobre las ruinas hay una docena de enormes buitres que le dan un aspecto siniestro. No levantarán el vuelo hasta que me encuentro a escasos 50 metros. Visitado el Castillo bajo de nuevo a la pista y continúo en dirección a la pequeña población de Fontellas, muy cerca ya de Ayerbe.

   Atravieso un corto tramo de pista que está totalmente cubierto de agua donde acabo con los pies calados y toda la bicicleta embarrada. En Ayerbe hago una parada en la concurrida Plaza de Ramón y Cajal y aprovecho para comer algo.

   Emprendo el regreso recorriendo unos cinco km. por la carretera de Biscarrués. Me desviaré antes de llegar a esta población para subir  por una pista  que mediante lazadas asciende y se interna en una zona donde predominan los pinos, carrascas y algunos almendros entre campos de cereal segados. El sol aprieta ahora muy fuerte y es la parte más dura del recorrido. La pista realiza continuos sube-bajas y revueltas hasta que finalmente divisamos el embalse de la Sotonera.

   Decido hacer una parada en el embalse así que recorro una pista que me lleva hacia la orilla. El nivel del agua está muy bajo y llego a una zona totalmente embarrada donde es imposible darse un remojón. Así que doy media vuelta y prosigo el camino hacia Alcalá de Gurrea. Ya se nota el cansancio, incrementado por el sofocante calor.

   Al pasar por la pequeña población de la Valsalada veo unos aspersores de riego y paro a darme un remojón. Bien refrescado sigo la pista entre maizales hacia la ya visible población de Almudevar. Es extraño haber realizado una ruta medianamente larga y no haber encontrado prácticamente a nadie en todo el recorrido, exceptuando unas pocas personas al atravesar las poblaciones.

  • Desnivel + acumulado: 900 m.
  • Horario total: 6 h 44 min.
  • Distancia recorrida: 95 km.


Parque Eólico "Saso Plano"


Ruinas del Castillo de Artasona


Calor sofocante pasado el mediodía


Tramo frondoso a orillas del río Sotón


Track y perfil en Google


+Fotos                          Track


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.