LISTADO DE PICOS

martes, 23 de agosto de 2016

La Zapatilla (2.252 m.) y Sima de Tortiellas


Mar de nubes y Midi d'Ossau al fondo. Tramo con patio al poco de comenzar la ascensión


Domingo, 21 de agosto de 2016,
  Ascensión al Pico de la Zapatilla, un icono de Candanchú. La vía que asciende por la vertiente norte ha sido equipada con cable de vida lo que permite alcanzar la cima con un kit de ferrata.
  El apropiado nombre de "Zapatilla" se debe a que su aspecto se asemeja a una enorme huella humana con el "talón" en la parte inferior y la “planta” en la parte superior, una empinada ladera caliza de unos 200 metros de desnivel y con algún tramo de unos 40º de inclinación. Ambas partes están divididas por un acusado resalte (que luego superaremos por una chimenea perforada).
  Para complementar la actividad descenderemos por la "Sima de Tortiellas" para lo cual necesitaremos una cuerda de 60 m. y frontal (se realizan tres rápeles y ninguno llega a los 30 metros). Este descenso es opcional ya que se puede regresar andando por las pistas de esquí.
  Desde el Aparcamiento de Candanchú (1.575 m.) comenzamos a caminar hacia el suroeste por la pista de servicio de La Rinconada con la vista puesta en el "Tubo de la Zapatilla", una amplia canal a la izquierda del Pico de la Zapatilla, objeto de deseo invernal de muchos esquiadores pero que en verano es un poco atractivo embudo de piedras y derrubios.
  Tras la corta aproximación entramos en la pedrera y comenzamos a ganar altura. Cuando la pendiente aumenta y se hace incómoda nos aproximamos a las paredes de la derecha y localizamos el inicio de la Vía (cota 1.940 m.) No hay pérdida, hay una placa explicativa y veremos también el cable de vida. La chimenea es sencilla (II) y se abre entre dos estratos de diferente color de tonos ocres y blanquecinos.
  Un poco más arriba realizamos un flanqueo ascendente, fácil pero con buen patio por la derecha, aminorado  por la seguridad que proporciona el cable de acero.
  Tras superar unas lajas calizas la sirga finaliza momentáneamente para transitar por un rellano herboso. Damos un rodeo por la derecha y enseguida localizamos la chimenea perforada que nos permitirá superar el escalón de la "suela" de la Zapatilla.
  Un senderillo atraviesa una corta pedrera en diagonal y nos deposita al pie de la chimenea (cota 2.100 m.) De nuevo encontramos cable de vida. En el tramo más atlético (III)  encontraremos incluso dos grapas que rebajan el grado y facilitan la salida. La chimenea desemboca realmente en una cueva pero nosotros atravesamos por la izquierda una abertura que nos deja al pie de la "suela" de la Zapatilla, justo encima del resalte del "tacón".
  Ascendemos ahora por la larga e inclinada ladera, en constante ascenso y con algún tramo de pronunciada pendiente, pero de forma segura con los mosquetones abrazados al cable.
  Llegamos arriba, una amplia cresta herbosa que constituye la antecima. Para llegar a la cumbre tendremos que continuar caminando unos metros al sur y trasponer un resalte bastante expuesto (II+). Cuidado porque aquí no hay cable de vida (hay anilla para montar un rapel si lo deseamos). De todas formas la cima es opcional y si no lo tenemos claro es mejor no pasar.
  Tras pisar la cumbre de La Zapatilla (2.252 m.) regresamos a la antecima y comenzamos a descender por la vertiente Este. Se trata de una ladera inclinada con algún resalte (II), equipada también con cable de vida.
  Llegamos al Collado del Tubo de la Zapatilla y desde allí perdemos algo de altura hacia el sur para caminar por la herbosa vaguada que baja hacia los Llanos de Tortiellas.
  Recorrido casi un kilómetro llegamos al desembarque del Telesilla  de Tortiellas. Avanzamos luego en ligero ascenso unos metros al noreste para asomarnos a un collado herboso. Allí localizamos el sendero que por una inclinada ladera nos acerca en menos de cinco minutos hasta la entrada de la Sima de Tortiellas (cota 1.990 m.)
  Hay dos bocas de entrada. Elegimos la de la derecha porque cuenta con una reunión bastante nueva y nos gusta más la salida.
  Nos metemos en la oscura sima rapelando unos 20 metros verticales, aunque no volados. Al alcanzar el primer rellano giramos a la izquierda (derecha si miramos la pared) y enseguida localizamos la siguiente reunión.
  El segundo rapel es bastante tumbado, con alguno pequeño escalón y con piedra suelta (precaución de no tirar basura a los compañeros) y al llegar abajo ya vemos la boca de salida.
  Recuperamos cuerda y por terreno pedregoso perdemos unos metros hacia la luminosa salida. De nuevo localizamos en la pared de la izquierda la tercera reunión. El tercer rapel también es tumbado, con piedra suelta, y con un resalte de salida.
  Una vez fuera recogemos la cuerda y arneses y bajamos por una ladera bastante empinada en busca de las cercanas pistas de esquí por donde regresaremos  al punto de inicio, muy contentos de esta curiosa y variada actividad matinal.

Recorrido aproximado de la Vía Equipada

Dejamos atrás Candanchú y nos aproximamos al Tubo de la Zapatilla


Inicio de la Vía. Se ve el cable de acero. Chimenea sencilla


Tras la chimenea un tramo expuesto. Precioso mar de nubes


Caminamos entre las rocas ocres y las blanquecinas


Nos encontramos con esta araña vigilando el cable de vida. ¡Cuidado donde ponéis las manos!


Un tramo por la caliza


Francía duerme bajo la niebla


Las nubes aguantaron gran parte de la mañana


Un pequeño rellano herboso


Enseguida veremos por nuestra izda. la Chimenea perforada


Chimenea perforada que nos permitirá salvar el resalte entre "el tacón" y "la suela" de La Zapatilla


La chimenea vista desde abajo


Ascendiendo la Chimenea


Hay buenas presas y en la parte de arriba dos pequeñas grapas


Por detrás sobresalen las cimas fronterizas del Valle de Hecho-Ansó


Atravesamos el agujero de la Chimenea perforada


Y salimos a la Suela. Nos queda una ascensión de casi 200 metros por la pared caliza


Llegando arriba


Dejamos atrás la antecima y vamos a por la verdadera cima


En la antecima hay dos montañeros que luego saltarían en parapente. Midi d'Ossau al fondo


Cima de la Zapatilla


El Aspe casi al lado, por encima de la Tuca Blanca


Volvemos a la antecima


Esta brecha tiene un paso expuesto. ¡Mucha precaución! (hay una anilla para montar un rapel en caso preciso)


Desde la antecima bajamos por la vertiente este hacia el Collado del Tubo de la Zapatilla, que se ve abajo


Tenemos también sirga para asegurarnos


Algún pequeño destrepe. El Midi siempre visible al fondo


Sendero que conduce a la Sima


El sendero está pisado y transita por una ladera empinada


Entrando en la Sima de Tortiellas, primer rapel


La boca de entrada vista desde el fondo del primer rapel


Vamos a por el segundo rapel. La instalación está en la pared de la izda.


Segundo rapel. Utilizamos los frontales
  
Bajamos a buscar la reunión del tercer rapel, también en la pared de la izda.


Tercer rapel


Mucha piedra suelta


Sara silueteada en la Boca de Salida

  
Al salir giramos a la izda. y descendemos en busca de las pistas de esquí


Boca de Salida de la Sima de Tortiellas


Un sarrio que no se asustaba


Lo teníamos a cinco metros y no se marchaba


Último vistazo a la Zapatilla bajando de la Sima


Mapa con el recorrido (fuente IGN)





  • Crónica de Sara (pinchar aquí para ver la reseña y fotos de Sara)


  • 8 comentarios:

    Eduardo Pardo dijo...

    Hola David.

    Una actividad diferente, yo la tengo pendiente de hacer, a ver si engaño a alguien, que yo no tengo cuerda, jeje.

    Un saludo.

    Pirene dijo...

    ¡Que chula! recuerdo que hace unos años JM y los Carpis hicieron algo parecido y ya se me pusieron ganas... ahora ya no se me quitan. Haré como Eduardo y engañaré a alguien que tenga cuerda jijiji

    Salud!

    Pirene dijo...

    ¡Que chula! recuerdo que hace unos años JM y los Carpis hicieron algo parecido y ya se me pusieron ganas... ahora ya no se me quitan. Haré como Eduardo y engañaré a alguien que tenga cuerda jijiji

    Salud!

    David Naval dijo...

    Hola Eduardo e Irene.
    Pues tenéis que hacer coalición y "engañar" a alguien con cuerdas. Yo por mi parte tuve la suerte de coincidir con Sara, que de cuerdas y cacharros anda sobrada.
    Pues precisamente me trajo a la mente esta ruta Carpi la última vez que estuve con ellos. Me la recomendó y mentalmente la pasé a los primeros puestos de mi lista, jeje.
    Salud!

    Amuso dijo...

    Hola David

    Una vuelta bien entretenida y completa. Vaya restauración que han hecho en la ferrata, antes había unos cordinos que parecía que se iban a romper cuando los agarraras..

    Entonces, ¿han puesto un cartel al inicio?.

    ¡Gracias por compartir¡

    Fer.

    David Naval dijo...

    Hola Fer,
    Si, antes había unos cuerdas fijas en algunos tramos de muy poco fiar.

    Efectivamente, han puesto una placa metálica al inicio de la Vía de esas de tipo conmemorativo indicando que la han equipado varios Ayuntamientos de la Zona con la Ayuda de la Escuela Militar de Montaña (o algo así creo recordar que ponía). Y que se recomienda arnés, disipador y casco.
    Salud!

    Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

    ¡Hola David!
    Así que al fin los de la Escuela Militar de Montaña lo han convertido en una ferrata. Hace un par de años ya había algo instalado cuando la hicimos por la cueva.
    Me viene a la memoría la primera vez que subimos al pico, allá por el 2002. En la arista este no había nada y el paso estrecho bajo el bloque nos resultó delicadillo por la mochila y el patio que había debajo.
    Eran otros tiempos y mejor que equipen cosas para que el personal vaya con mejores condiciones.
    ¡Que vaya bueno!

    David Naval dijo...

    Hola Mariano!
    Algo así han hecho. Más que nada hay cable de vida, pero sin grapas (solo dos pequeñas en la salida de la chimenea perforada).
    Respecto al equipamiento hay opiniones para todos los gustos, unos se oponen queriendo dejar la montaña en su estado natural y otros no. Todas son respetables y se trata de llegar a un consenso.
    Salud !

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.