LISTADO DE PICOS

martes, 16 de agosto de 2011

Peña Telera (2.764 m.) y Peña Parda (2.657 m.)

15 de agosto de 2011,


   Hace un par de años subí a Peña Telera (2.764 m.) pero las nubes nos envolvieron en la cima y no pudimos disfrutar de las vistas. Hoy, que parece que estará despejado, subiré de nuevo pero alargaré un poco la ascensión pasando antes por Peña Parda, también llamada Peña Cachivirizas o Cobacherizas (2.657 m.), cumbre que se encuentra al sureste de Telera.

   Salgo del aparcamiento del Parque Faunístico Lacuniacha (1.350 m.) y subo por la conocida pista que se dirige hacia el Ibón de Piedrafita (1.600 m.), acortando algunas lazadas de camino por tramos marcados de senda.

   En poco más de media hora se alcanza el Ibón y comienza la verdadera subida. Rodeamos el ibón por nuestra derecha y encontramos unos hitos y trazas de senda que nos irán subiendo hacia la cubeta donde comienza la canal de Cobacherizas que consiste en una ancha canal pedregosa de más de 300 metros de desnivel que nos hará sudar de lo lindo. Menos mal que por su orientación norte se sube con sombra.

   Alcanzado el collado o Forca de Cobacherizas (2.360 m.) me dirijo hacia mi derecha en dirección a los paredones que caen desde Peña Parda. Sigo una senda ligeramente marcada descendiendo hacia el sur y siempre junto a los mencionados paredones. Una vez he perdido casi 100 metros de desnivel encuentro unos mojones que suben por una fácil canal, paso clave para encaramarnos a la vertiente sur de Peña Parda.

   Desde allí, siempre atento a los mojones para salvar algunos escalones, llegaré a la cima de Peña Parda. Justo enfrente, al noroeste, destaca la cima de Peña Telera, con una cota unos 100 metros más alta que donde me encuentro. Descanso un rato en la cima y después desciendo hacia el “Cuello de Telera” para, desde allí, acometer la ascensión final a Peña Telera.

   Sigo trazas de una senda que enlaza con la subida normal que viene por la cara norte, superando algunas trepadas fáciles. Desde la cima, grandes vistas del resto de cumbres de la Sierra de la Partacua y de los pueblos del Valle de Tena a vista de pájaro. Lástima que otra vez se cubra la cima por una nube persistente que insiste en fastidiarme las vistas.

   Espero 20 minutos en la cima pero no despeja así que emprendo el regreso, esta vez por la cara norte. Sigo los mojones que conducen hacia el final del pequeño valle que forman Peña Parda y Telera donde habrá que realizar algún pequeño destrepe. Pronto llegaremos, con cuidado de no perder los mojones, hacia el “paso horizontal” que nos llevará de nuevo hacia el collado de Cobacherizas. Es una estrecha senda muy peligrosa en invierno con nieve dura. En verano, sin nieve, no entraña dificultad aunque gente con vértigo podría encontrarla problemática.

  • Desnivel + acumulado: 1.550 m.,
  • Horario total: 5,5 h.
  • Distancia recorrida: 15,8 km.


 Pasado el ibón de Piedrafita, primeros rayos de sol


 Canal de Cobacherizas


 Cima de Peña Parda


 Peña Telera enfrente


Placa conmemorativa en recuerdo de Oscar Pérez, DEP


 Curiosas nubes en desarrollo


 Corona del Mallo


Track en google

+Fotos                     Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.