LISTADO DE PICOS

miércoles, 31 de agosto de 2011

BTT Panticosa-Hoz-Ibón Sabocos-Ripera (circular)


24 de agosto de 2011,

   Ruta en BTT que transcurre casi integra por pistas de tierra en buen estado EXCEPTO la ascensión desde el Ibón de Sabocos hasta el Cuello de Sabocos que hay que hacerla empujando la bici por senda o con la bici al hombro (más de 150 m. de desnivel) .El tramo desde El Pueyo hasta Hoz de Jaca se hace por carretera local asfaltada.

   Salgo de las piscinas de Panticosa (1.215 m.) y bajo unos metros hasta el Polideportivo donde me desvío por el camino peatonal que baja hasta El Pueyo (1.090 m.). Ahora continuamos por la carretera local que une los pueblos de El Pueyo y Hoz de Jaca, por la margen izquierda del embalse de Búbal. Durante este trayecto comienza ya la ascensión, dejando el embalse cada vez más abajo.

   Llego a la población de Hoz de Jaca (1.272 m.) y giro a la izquierda para cruzar el pueblo en busca de la pista que sube al Ibón de Sabocos. La pista sube en progresión continua, sin grandes pendientes, hasta alcanzar las pistas de esquí de Panticosa a una cota de unos 1.850 m. Una vez en las pistas nos queda por subir otro empinado tramo de pista, que coincide con una pista de esquí en invierno, hasta llegar a la zona de Sabocos. Ahora hay que descender unos metros para llegar a la orilla del Ibón (1.905 m.). 

   Aquí tenemos que bajar de la bici y subir empujándola hasta el Cuello de Sabocos (2.082 m.). Ya estamos en la cota más elevada y ahora solo falta gozar del descenso hasta Panticosa por la Ripera. Primero bajamos por un tramo de senda, entre prados donde pasta el ganado, que poco a poco se va convirtiendo en pista de tierra.

   Nos introduciremos en el Valle de la Ripera y cada vez la pista está en mejor estado. La pista desemboca en la carretera del Balneario de Panticosa con lo cual los dos o tres últimos kilómetros hasta llegar al pueblo de Panticosa los realizaremos por esta carretera.

  • Desnivel + acumulado: 1.138 m.
  • Horario total: 3,5 h.
  • Distancia recorrida: 30 km.
  • IBP Index (índice dificultad): 103 CB.


Ibón de Sabocos desde el Cuello de Sabocos (este tramo se sube a pie)


Prados al otro lado del Cuello de Sabocos


Bajando hacia la Ripera

Track en Google


+Fotos                     Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.