LISTADO DE PICOS

martes, 20 de agosto de 2019

Clarabide Oriental (3.012 m.), Clarabide Central (3.020 m.), Clarabide Occidental (3.008 m.) y Pico de Gías (3.011 m.), circular de dos días pasando por los Ibones de Batisielles, Perramó y Escarpinosa

Ibón de Gías. Aquí pasaré la noche. Al fondo cresta del Seil dera Baquo

Ruta de dos días por el Valle de Estós:
  • El primer día circular por los ibones de Batisielles, Perramó y Escarpinosa durmiendo en vivac en el Ibón de Gías. 
  • El segundo día ascensión a los Clarabides y Pico de Gías y regreso al coche.

Día 1: Subida al Ibón de Gías pasando por los Ibones de Batisielles, Perramó y Escarpinosa. Vivac en el Ibón de Gías.

  • Desnivel + acumulado: 2.170 m.
  • Distancia recorrida: 20 km.  
  • Tiempo estimado: 8 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 

  • Jueves, 15 de agosto de 2019,
      Pasadas las 10 de la mañana dejo el coche en el Parking del Puente de San Jaime (1.300 m.), que está abarrotado como consecuencia del Puente de Agosto.
      Subo por la marcada y concurrida senda (durante los primeros kilómetros se trata de una pista de uso restringido). Enseguida asoma a la izquierda el pequeño embalse de Estós de aguas azuladas y en menos de media hora alcanzo la Cabaña de Santa Ana (1.492 m.)
      Han transcurrido unos cuarenta minutos desde la salida cuando llego al desvío de Batisielles (1.570 m.) Giro a la izquierda y comienzo una subida constante de unos trescientos metros de desnivel protegido por la sombra del bosque hasta desembocar en un pequeño rellano herboso donde se aloja el pequeño Ibonet de Batisielles (1.870 m.)
      Se trata de un cruce de caminos y un cartel por la derecha indica "Ibón Grande de Batisielles" . Por allí ganaré de nuevo más de trescientos metros de desnivel por una pedregosa senda que asciende sin descanso flanqueando una ladera de derrubios rocosos. El camino está bien marcado con hitos y nos conduce sin perdida hasta la cubeta donde se aloja el Ibón Grande de Batisielles (2.200 m.)
       Breve parada en la orilla para echar un bocado y sigo el sendero que en dirección suroeste continua ascendiendo. Muy pronto, sobre la cota 2.880 m. hay que ir atentos para seguir los hitos que se van por nuestra derecha, obviando otros hitos que a modo de atajo nos bajan por la izquierda y que nos llevarían directamente a los Ibones de Escarpinosa, por donde pasaremos más tarde.
      Sigo por tanto los hitos de mi derecha, que coinciden también con el camino hacia el Refugio Angel Orús por el Collado de la Plana. Enseguida aparece a la derecha el Ibón de L'Aigüeta de Batisielles (2.345 m.) y seguidamente hay que superar una empinada ladera repleta de bloques. Afortunadamente el sendero gana altura pegado a la pared de la derecha, evitando la parte más descompuesta y tortuosa de la tartera.
      Llego a un collado donde por fin termina el ascenso (cota 2.490 m.). Allí abandono el sendero GR que se aleja por la derecha hacia el Refugio Angel Orús, en la Cuenca del Eriste. Sigo por contra los hitos que por mi izquierda y en dirección sureste comienzan a perder altura hacia el Ibón de Perramó, que veremos abajo en todo momento en una preciosa cuenca que aloja otros pequeños ibones. Si nos fijamos el trazado que seguimos va dando la vuelta a las Agulles de Perramó.
      Tras perder unos doscientos metros de desnivel dejo a la derecha el Ibón de Perramó (cota 2.260 m.) y sigo los hitos que en dirección Este conducen hacia el seco barranco de la Canal d'Ixeia por cuyas proximidades la senda desciende rápidamente hasta los Ibones de Escarpinosa (2.030 m.), que en todo momento se ven abajo.
      Bordeo los dos pequeños ibones por un senderillo que serpentea entre los árboles y enlazo con la trillada senda que me devuelve al Ibonet de Batisielles, habiendo completado así este precioso circuito lacustre.
      Pero hoy tengo intención de dormir en el Ibón de Gías y me queda un largo camino. Se nota ya el peso de la mochila cargada con lo necesario para sobrevivir dos días.
      Desde el Ibonet me desvío por la variante del GR 11.2 que me llevará hasta el Refugio de Estós. Se trata de un sendero que llanea bajo la sombra del bosque pero con pequeños sube-bajas que nos harán acumular desnivel.
      Llego al Refugio de Estós (1.890 m.) y hago una buena parada para descansar y tomarme un par de cervezas. Hace calor y se agradece la hidratación.
      Tras reponer agua para pasar la noche continuo mi camino y comienzo a ascender por el sendero que detrás de los aseos discurre paralelo al torrente que abastece de agua al Refugio, donde veremos unas tuberías y la captación de agua.
      Tras cruzar el torrente la senda comienza a ganar altura tomando rumbo norte. Atravieso un empinado prado y después el camino se encajona junto al barranco. Los hitos nos guían por una empinada ladera rocosa que nos permite ganar una grada superior.
      A partir de allí los mojones serpentean por una sucesión de amplias terrazas que iremos superando. Se alternan tramos herbosos con laderas de bloques. Conforme nos aproximamos al Ibón de Gías la roca va ganando terreno y el tramo final caminaremos entre bloques.
      Llego al Ibón de Gías (2.630 m.) donde pasaré la noche. Localizo un vivac bajo una roca y allí me acomodo con el saco y la esterilla donde me espera una larga noche de luna llena. Poco dormiré, como ya suponía, pero afortunadamente no hace frío que es lo importante. Por contra puedo contemplar el cielo nocturno sobre mi cabeza en un silencio casi sepulcral.

    DIA 2: Ascensión a 4 tresmiles y regreso

  • Desnivel + acumulado: 500 m. (1.850 m. de descenso)
  • Distancia recorrida: 16 km.  
  • Tiempo estimado: 5,5 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 

  •   Al día siguiente me despierto sobre las 7:00. Recojo los bártulos y asciendo hacia los cercanos Clarabides por su ruta normal. Se trata de seguir los hitos entre bloques que van ascendiendo en dirección noroeste directos hacia el Puerto de Gías (2.920 m.), visible al fondo.
      Desde el Puerto giro a la izquierda y bordeando unos pequeños resaltes por el sur asciendo en pocos minutos a la cima del Pico Oriental de Clarabide (3.012 m.) Desde allí sigo en dirección suroeste haciendo un pequeño sube-baja y enseguida alcanzo la cumbre del Pico de Clarabide o Clarabide Central (3.020 m.) Desde la cima sigo la cresta que se torna un poco más afilada hacia el Oeste y corono el Pico Occidental de Clarabide (3.008 m.)
      Retrocedo sobre mis pasos hacia el Clarabide Central y pierdo un poco de altura en dirección Este por el senderillo que se dibuja hacia la Brecha de Gías. Desde la Brecha gano unos metros de desnivel hasta situarme bajo una canal señalizada con un hito. Por allí, tras sencilla trepada con buenas presas, se alcanza la cumbre del Pico de Gías (3.011 m.)
      Alcanzada la cuarta cumbre vuelvo a descender la canal con cuidado y regreso a la Brecha de Gías. Unos hitos marcan un descenso directo hacia el Ibón de Gías sin tener que retroceder hacia los Clarabides. Pendiente de los hitos que permiten salvar un par de pequeños resaltes pierdo altura sin apenas dificultad por una ladera empinada que confluye poco después con el camino de subida.
      Me espera el largo regreso al Refugio de Estós, y desde allí 8,5 kilómetros más por la ruta normal de vuelta al parking. Durante el regreso haré una pequeña parada asomarme a los miradores de las Gorgas Galantes (cota 1.730 m.), que bajan con buen caudal.



    Cabaña de Santa Ana

    El amplio camino al Refugio de Estós

    Ibonet de Batisielles

    Subiendo al Ibón Grande de Batisielles

    Ibón Grande de Batisielles

    Tucas d'Ixeia al fondo

    Ibones de l'Aigüeta de Batisielles

    Vistos desde un poco de más arriba

    Y al otro lado del collado aparecen los Ibones de Perramó

    Bonita cuenca lacustre la de Perramó

    Por abajo ya se ven los Ibones de Escarpinosa

    Ibones de Escarpinosa

    Ibones de Escarpinosa

    Ibones de Escarpinosa
    Agateador europeo

    Collalba gris

    De camino al Refugio de Estós por la variante GR11.2

    Refugio de Estós

    Bonito emplazamiento. El Refugio se ve a la izquierda y al fondo la imponente cresta de Seil dera Baquo

    Zoom al cresterío Seil dera Baquo

    Voy ascendiendo y veo a la izda. el contrafuerte del Gías y a la derecha la cresta del Gourgs-Blancs

    Y siempre por la derecha las bonitas rocas del Seil dera Baquo

    Contrafuertes del Pico Gías

    Ibón de Gías

    Canal entre el Jean Arlaud y el Gourgs-Blancs. Una de las rutas de ascenso

    Ibón de Gías

    Vivac para pasar la noche

    A la mañana siguiente en el Clarabide Oriental. El Posets destaca al fondo

    Clarabide Central con el Posets siempre de fondo

    Clarabide Occidental

    Lacs de Clarabides y Pouchergues vistos desde la cima del Clarabide Occidental, por la vertiente noroeste, en el lado francés

    Pico de Gías, a tiro de piedra 

    Por esta canal subiré al Pico Gías, aunque creo que también se puede subir fácilmente bordeando el Pico por su vertiente Este

    Pico Gías

    Los Clarabides vistos de la cima del Gías


    De vuelta al coche una breve parada para visitar las cascadas de las Gorgas Galantes

    Gorgas Galantes

    Gorgas Galantes


    Mapa con el recorrido de los dos días


    10 comentarios:

    Komando Kroketa dijo...

    Encantado de leerte de nuevo, espero que este lapso no haya sido por ninguna lesión iportante :-)
    Nos vemos por las montañas

    David Naval dijo...

    Hola kroketas!
    Nada, nada, lo único que pasa es que tengo menos tiempo para hacer rutas y menos también para dedicar al blog, pero afortunadamente no hay lesiones por medio.
    Gracias por preocuparos, y eso, que nos veamos por las montañas.
    Salud!

    Guillem Arnau San Martín Guiral dijo...

    Preciosa fusión de itinerarios para hacer un más que completo itinerario por el Valle de Estós. Además de contar en la ruta con el aliciente de alcanzar varios tresmiles en una misma jornada. Salu2!! :)

    David Naval dijo...

    Hola Guillem. Así es. La verdad que es un valle largo y la pateada al Refugio es larga, así que quería aprovechar y hacer una ruta de ibones el primer día y al día siguiente ascender temprano a los tresmiles para regresar pronto.
    Saludos!

    Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

    ¡Hola David!
    Ya estábamos a punto de llamar al 112 para que te buscara.
    Yo quería para este año un vivac en Posets pero por circunstancias de un verano extraño nos quedamos con el Garmo más cómodo y más próximo, así que me disfruto del valle gracias a tu entrada y otra vez será.
    Esa colchoneta parece una cinco estrellas, no me extrañaría que durmieras casi tan bien como en casa. Ah, y poco miedo a discutir con nadie porque supongo que estarías de acuerdo contigo mismo ¿no?
    ¡Que vaya bueno!

    Eduardo Pardo dijo...

    Hola David.

    El fin de semana pasado nos acordamos de ti, hacía mucho que no publicabas, pero veo que es por falta de tiempo y todo anda bien, me alegro!

    Aún así, veo que sigues en plena forma, menuda circular más chula, rica en paisajes y con ese vivac en altura, eso si, con algunas comodidades como la colchoneta. El saco que utilizas para el vivac, que temperaturas aguanta?

    Un saludo

    David Naval dijo...

    Hola Mariano!
    Nada, nada tranquilos...aunque llevaba un tiempo sin publicar yo sigo vuestras andanzas, sois incansables.
    La colchoneta pesa poco y la verdad que aísla, lo único que se me queda un poco estrecha y como me muevo tanto estoy saliéndome cada dos por tres. También hay que tener cuidado para que no se pinche. Le pongo debajo un aislante para protegerla siempre.
    Gracias por pasarte y saludos para los dos!

    David Naval dijo...

    Hola Eduardo!
    Ya ves, he revivido de momento, jeje.
    La forma la verdad que se pierde cuando no se sale regularmente, no voy tan suelto como antes, aunque algo queda y con moral voy tirando para arriba.
    El saco que llevo es un Cumulus Liteline 400 de 850 cuin y está catalogado para una temperatura de confort de 2 grados, temperatura limite -4 grados y extrema -20 grados, aunque no apuraría yo tanto, jeje.
    Gracias Eduardo y salud!

    David dijo...

    Hola David! Que bueno leerte de nuevo! Esa esterilla me suena, y el saco también! je je! Aunque tienes que ir algo justo dentro, no es muy ancho para gente corpulenta como nosotros...
    Para llevar un tiempo sin salir, aún te diste buen calentón...el primer día más de 2000m. de desnivel...
    Me alegro de que estés bien, me comentó Daniel que estuviste fastidiado un tiempo con las lumbares... ale, a plantar fuerte!!

    David Naval dijo...

    Hola David!.
    Si, estuve en invierno con la ciática, que de vez en cuando me da, debe ser cosa de la edad, pero nada grave.
    Ya me acordé de ti en el vivac, con lo que a ti te gustan!. La esterilla y el saco todo un acierto, y además pesan poco, fue una buena recomendación.
    Nos vemos!!!

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.