LISTADO DE PICOS

martes, 23 de agosto de 2011

Diente Occidental de Batanes (2.878 m.) y Pico Serrato (2.888 m.)


20 de agosto de 2011,

   Salimos del Balnerario de Panticosa (1.636 m.) siguiendo el GR11 en dirección a los ibones de Brazatos. Subimos la marcada senda que asciende haciendo numerosas lazadas.  Terminado el arbolado, cerca de la cota 2.000 m..veremos un desvío hacia la izquierda marcado con pintura sobre una roca que pone “Labaza”. Tomamos este desvío abandonando el GR11 que continúa hacia Brazatos.

   Seguimos subiendo mediante continuas zetas y cruzando una barranquera varias veces. Arriba, en la parte alta del barranco,  se distingue una especie de acueducto por cuyas proximidades pasaremos más tarde. Sobre la cota 2.200 cruzamos un tubo, que salva el barranco por el acueducto que antes veíamos. Nosotros seguimos ascendiendo.

   Pronto la senda va desapareciendo y debemos seguir los hitos de piedras. Algunas veces hay marcas de pintura roja. El terreno cada vez es más caótico y se va convirtiendo en un pedregal con inmensos bloques. Pronto llegamos a los pequeños ibones de Serrato y un poco más arriba aparece a nuestros pies el más grande ibón de Labaza (el nombre de los ibones varía de unos mapas a otros). Dejamos a nuestra izquierda este ibón y seguimos caminando por bloques de piedras, buscando los hitos, a veces muy difusos, acercándonos a las paredes de los Picos de Labaza.

   Me acerco al Collado de Labaza para ver como es la bajada por el otro lado hacia el Valle del Ara pero NO es necesario subir a este collado. Continuamos en dirección norte pasando bajo los afilados Dientes de Batanes que tenemos justo encima de nosotros a nuestra derecha. Hay algunas marcas de pintura blanca-negra que nos van encaminando hacia el collado formado por los Picos Xuans, Serrato y Diente Occidental de Batanes. Desde aquí se sube fácilmente a nuestra derecha al Diente Occidental de Batanes.

   Desde la cima se ve la profunda brecha que lo separa del Diente Central . Al Norte tenemos el Ibón Alto de Bramatuero y al Noreste los Pico Neberas y Arratille. Por detrás asoma el macizo de Vignemale.

   Desciendo de nuevo hacia el collado y me desvío ahora para ascender el Pico Serrato por su cara sureste. Evito la cresta y voy subiendo por la inclinada ladera siguiendo algunos hitos. Pasamos junto a una brecha antes de acometer la subida de la cima principal. Hay que hacer alguna pequeña trepada para alcanzar la aérea cresta que nos conduce a la cumbre. Desde la cima se divisa al oeste, justo a nuestros pies, el Ibón de Xuans y más abajo el de Bachimaña con el edificio del nuevo refugio, así como los ibones de Bramatuero un poco más arriba. Al fondo destacan todos los tresmiles del macizo de Argualas.

   Desciendo de nuevo con precaución hacia el collado para regresar hacia el Balneario. Durante la bajada intento acortar bajando directo al Ibón de Labaza siguiendo algún hito, que a veces son muy confusos, pero acabo en unos paredones, típicos de las cuencas lacustres, que me obligan a destrepar por una canal a un terreno muy penoso para caminar. En el track he marcado esa canal con un punto de “Peligro”. Es mejor evitar este tramo y regresar por el camino de subida rodeando el Ibón de Labaza más hacia el sur.

  • Desnivel + acumulado: 1.400 m.
  • Horario total: 6 h.
  • Distancia recorrida: 13,7 km.


Los Dientes de Batanes. El de la izda. es el Occidental


Pico Serrato. Ascenderé por esa cara sureste semi-tumbada



Dientes de Batanes Central y Oriental desde la cima del Occidental


Embalse Bramatuero Alto y Picos Arratille y Neberas


Vista al Sur desde la cresta del Serrato


Al noroeste Infiernos, Piedrafita, Balaitus, Gran Facha...


Bajando al Balneario, cerca del acueducto

Track en google


+Fotos                                 Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.