LISTADO DE PICOS

martes, 12 de junio de 2018

Cañón del Río Lobos y Senda de las Gullurías

Recorrido parcialmente circular subiendo por la Senda de las Gullurías hasta San Bartolomé , Cañón del Río Lobos hasta Puente de los Siete Ojos y regreso por la ruta normal


Parte Baja del Cañón del Río Lobos desde el mirador de "La Galiana", al que se accede en coche por la carretera de San Leonardo de Yagüe


  • Desnivel + acumulado: 300 m.
  • Distancia recorrida: 28 km.  
  • Horario estimado: 7 h. 
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 

  • Sábado, 9 de junio de 2018,
        A medio kilómetro de Ucero encontraremos la "Casa del Parque Natural". Podemos aparcar allí y comenzar la ruta desde ese punto, pues la Senda de las Gullurías arranca allí mismo.
      Nosotros seguimos con el coche 1,5 km. más arriba y lo dejamos en el Parking de la Fuente Engómez, junto al “Restaurante el Cañón” y donde está señalizado el nacimiento del Río Ucero.
      Tras dejar el coche retrocedemos por el sendero que baja paralelo a la carretera y pasa junto al Camping hasta la Casa del Parque. Allí cruzamos la carretera e iniciamos la subida por la Senda de las Gullurías, que se eleva atravesando un sabinar - pinar, que resulta un poco monótono.
      No tardamos en pasar junto a una antigua Calera y más tarde, cuando ya llevamos más de 4 km. de caminata alcanzamos el punto más alto de la excursión, el Mirador de las Gullurías, desde donde se puede contemplar a vista de pájaro la parte baja del Cañón del Río Lobos.
      Desde allí la senda va descendiendo y en el kilómetro 5 hay que estar muy atentos para desviarse a la izquierda por un senderillo apenas perceptible (señalizado incluso con un aspa), que vuelve a ascender ligeramente y que tras un giro a derechas algo confuso nos permitirá llegar a la Ermita de San Bartolomé pasando durante la bajada por la curiosa doble oquedad llamada "El Ojo del Diablo".
      Debo señalar que el Sendero de las Gullurías supone incrementar la distancia y desnivel a recorrer y no tiene un atractivo especial (no ofrece grandes vistas). Quizás no resulte recomendable para quienes deseen conocer por primera vez el Cañón del Río Lobos, pues si hacemos la ruta normal podremos aparcar cerca de la Ermita y desde allí podemos también subir en escasos cinco minutos al Ojo del Diablo, acortando así la ruta en unos 8 kilómetros.
      Tras visitar el Ojo del Diablo y una cueva vecina, bajamos enseguida a la Ermita de San Bartolomé, el punto más turístico de la excursión.
      Junto a la ermita cruzamos un puente de madera y nos desviamos brevemente por la derecha para visitar la Cueva

      Comenzamos en ese punto a recorrer el transitado sendero que en dirección noroeste remonta el barranco del Río Lobos. El sendero es bonito, sin desnivel, y la única dificultad que podemos encontrar es atravesar algún tramo de río pues dependiendo del caudal las piedras pasaderas pueden estar parcialmente cubiertas de agua.
      Desde la Ermita recorremos 8,5 km. hasta llegar al llamado "Puente de los Siete Ojos", que es otro punto habitual donde se puede acceder al Cañón viniendo por la carretera de San Leonardo de Yagüe.
      Una vez en el puente nos queda un largo regreso de casi 13 kilómetros ya que debemos desandar todo el camino hasta la Ermita de San Bartolomé y desde allí continuar hasta el coche por el sendero normal que discurre paralelo a la carretera de acceso al Cañón.
      Pasaremos primero por el aparcamiento de Valdecea, después por el aparcamiento de la Caseta de Información y finalmente caminaremos el último kilómetro por el asfalto ya que la senda se encontraba en ese tramo parcialmente anegada.

    Casa del Parque

    Inicio de la Senda de las Gullurías desde la Casa del Parque

    Vistas desde el Mirador de las Gullurías

    Desvío a la izquierda apenas perceptible para ir por la parte alta al "Ojo del Diablo"

    Vistas del Cañón desde el "Ojo del Diablo"

    Vistas del sendero normal desde el "Ojo del Diablo"

    Ermita de San Bartolomé desde el "Ojo del Diablo"


    Ermita de San Bartolomé

    El "Colmenar de los Frailes". Antiguas colmenas de los monjes templarios

    Bonitas formaciones en el Cañón del Río Lobos

    Remansos de agua con nenúfares en el Río Lobos


    Las tortuosas paredes del Cañón

    Primavera florida

    Lirio amarillo


    El Castillo de Ucero desde el mirador de "La Galiana" al que se accede en coche

    Recorrido realizado en color naranja


    3 comentarios:

    Eduardo Pardo dijo...

    Hola David.

    Un par de veces he estado en el cañón del río Lobos, y para mí lo mejor es dejar el coche en el aparcamiento que hay en la carretera o en el bar, junto al nacimiento del río Ucero, ya que la senda del río, junto con el tramo que va hasta un poco más arriba del Colmenar de los Frailes es lo más bonito del Cañón del río Lobos, ya que después el agua se filtra, afeando el recorrido.

    Esa senda de las Gullirías todavía no la conozco, quizás para otra vez.

    Un saludo.

    Pirene dijo...

    Pues no he estado yo por ahí no! ya caerá cuando seamos mayores jijiji

    Salud!

    David dijo...

    Qué gusto ver tan verde el cañón! El año pasado estaba casi seco!
    Comparto la opinión de que la senda de las Gullurias no es extraordinaria, pero bueno, por conocer otra alternativa no está mal..

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.