LISTADO DE PICOS

jueves, 28 de junio de 2018

Ibón de Sabocos, circular por el Barranco de Travenosas

Subida por Barranco de Travenosas y descenso por el PR


Ibón de Sabocos desde su orilla sur, la menos visitada. Macizo de Argualas al fondo


  • Desnivel + acumulado: 860 m.
  • Distancia recorrida: 14 km.  
  • Horario estimado: 6 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 

  • Sábado, 23 de junio de 2018,
      La subida por el Barranco de Travenosas es quizás la ruta más directa al Ibón de Sabocos. No está señalizada y es poco conocida, y eso que el año pasado se realizó una carrera de montaña que le dio algo de publicidad.
      Dejamos el coche en el Aparcamiento de las pistas de esquí de Panticosa. Cruzamos el puente sobre el río Bolática e inmediatamente nos desviamos a la izquierda por una especie de pista.
      La pista gira enseguida hacia la derecha y confluye nuevamente con la pista de esquí "Estrimal". Estaremos muy atentos porque a la izquierda, casi imperceptible, nace un senderillo que se interna entre el arbolado y se aleja de las pistas de esquí hacia el Este.
      Se trata de un sendero con buena sombra que durante un buen rato asciende paralelo a la margen izquierda del Río Bolática, pasando junto a antiguos bancales de pasto y cultivo.
      No hay marcas y en algunos puntos la vegetación oculta ligeramente el sendero, aunque con intuición y si llevamos el GPS no tendremos problemas.
      Ascendemos suavemente hacia el E-SE, y al confluir con la amplia vaguada excavada por el barranco de las Travenosas el sendero irá tomando dirección sur, paralelo siempre al barranco, cuyo cauce queda a nuestra izquierda mientras ascendemos.
      Sobre la cota 1.375 encontraremos una pequeña charca. Sorprende ver que hasta allí llega una desdibujada pista procedente de la Estación de Esquí.
      Superada la cota 1.500 la vegetación va quedando atrás y la pendiente aumenta. Si el barranco lleva agua veremos a la izquierda una bonita cascada que forma el riachuelo del Travenosas (este año generoso en lluvias la cascada llevaba buen caudal) y cuyo aporte proviene precisamente del Ibón de Sabocos.
      Encontraremos algunos hitos que nos guían haciendo un flanqueo hacia la izquierda y nos aproximan al barranco por su parte alta, a una cota superior a la cascada. Pronto desembocaremos en el Ibón de Sabocos (cota 1.900 m.), junto al Refugio emplazado en su orilla norte.
      Como vamos bien de tiempo nos dedicamos a sestear junto al Ibón y decidimos darle la vuelta junto a la orilla, lo que supondrá varios sube-bajas. Nos daremos un par de refrescantes baños antes de emprender el regreso.
      Para la vuelta subimos paralelos al telearrastre de Sabocos, subiendo casi un centenar de metros por las pistas de esquí con rumbo al Área de Petrosos (donde sube la telecabina). Descendemos variando el rumbo al norte por las pistas de Fobas, en verano convertidas en prados, y pasamos junto al montículo de Peña Robla, en dirección al barranco de Yanel.
      Perdemos altura por la ladera herbosa que comunica con la pista de servicio de la Estación y al confluir con la misma giramos a la izquierda en busca de la "Caseta de Icona" (cota 1.500 m.), donde ya encontraremos las marcas blanquiamarillas del PR que desciende hacia Panticosa a través del bosque. Agradeceremos en verano la refrescante sombra que nos brindan las hayas en la parte alta y los bojes en las cotas más bajas.
      Tras pasar por el cruce de senderos que llevan hacia Hoz de Jaca (cota 1.350 m.), giramos a la derecha y seguimos el marcado sendero que nos llevará de vuelta al coche.

    Una curiosa  y solitaria charca a medio camino

    Macizo de Argualas asomando por encima de la charca


    Cascada del Barranco de Travenosas

    La cascada desde un poco más arriba

    Orchis purpurea. Hay muchas orquideas esta primavera

    Platanthera chloranta

    Platanthera chloranta

    Pareja de tarabillas norteñas

    Tarabilla norteña

    Orquidea algo pasada. No se cual es (Anacamptis, Dactylorhiza, Orchis??)

    Viola arvensis (Pensamiento silvestre)

    Parte alta del Barranco de Travenosas. Llegando al Ibón

    Peña Sabocos al fondo

    Ibón de Sabocos

    Dando la vuelta al Ibón


    Ibón de Sabocos desde la orilla sur




    De vuelta en busca del sendero PR. Panticosa y embalse de Búbal

    Bajando en busca del PR

    Caseta de Icona donde la senda con marcas blancas-amarillas se interna en el bosque

    Cruce

    Aguileña

    Mapa con el recorrido en color naranja (fuente IGN)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.