lunes, 23 de julio de 2018

Foratata Occidental (2.288 m.) en circular desde Formigal

Por la cresta de Foratata Occidental

• Desnivel + acumulado: 820 m.
  • Distancia recorrida: 9,7 km.
  • Horario estimado: 4,5 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa

• Domingo, 1 de julio de 2018,
      Dejamos el coche en la parte alta de la Urbanización de Formigal (cota 1.600 m.). Se puede aparcar junto al Hotel "HG Alto Aragón" o en la zona de los chalets. Yo buscaba la sombra y aparqué junto a un chalet donde un senderillo algo desdibujado sube junto al "Barranco Forato", aunque también se puede aparcar en la calle donde arranca la pista por donde vamos a caminar.
      Cruzamos el barranco hacia la derecha y enlazamos con la pista ganadera que sube en dirección Este.
      En menos de medio kilómetro se abandona la pista por la izquierda para ganar altura por un sendero (hay varios senderos debido al trasiego de ganado que pueden despistarnos).
      Ganamos altura hacia el Este por una herbosa ladera hasta el cercano Collado de Baladrías. Allí variamos rumbo al noreste mientras perdemos algo de altura atravesando un pequeño reducto de pinos. De vez en cuando encontramos algún hito y alguna marca de pintura, pero son escasas.
      A nuestra izquierda van quedando las abruptas paredes calizas de Peña Foratata. Alcanzamos un rellano abierto entre los pinos a la altura del Barranco de la Laña, que conduce las aguas en época de lluvias hasta el Embalse de la Sarra, que queda oculto tras los árboles abajo a nuestra derecha. Al norte, frente a nosotros, se dibuja el Collado de la Laña (1.844 m.), que constituye el paso natural entre la Peña Foratata y Punta Laña.
      Remontamos hasta el collado y al otro lado descendemos ligeramente hacia el norte, haciendo un flanqueo para no perder mucha altura, hasta enlazar con una senda que en dirección oeste y a base de lazadas asciende con rapidez por las laderas orientales de "Punta Barzapuchera". De esta forma ganamos un altiplano al norte de las crestas de Foratata.
      Allí giramos al sur y comenzamos a ascender por herbosas lomas ganando altura rápidamente hacia la brecha que separa la Foratata Oriental de la Occidental (cota 2.200).
      Antes de llegar a la brecha localizamos por la derecha (Oeste) los hitos y trazos de sendero que nos encaminan hacia la arista caliza que recorreremos hasta encumbrarnos a la cima de Foratata Occidental (cota 2.288 m.), debiendo apoyar las manos en alguna ocasión.
      Tras coronar la cima la mayoría de la gente regresa a la brecha y allí sigue el sendero que bordea por el norte las escarpaduras. Pero también se puede continuar por la arista (hitos escasos) para enlazar con dicho sendero un poco más adelante.
      Siguiendo por la arista evitaremos los pasos más aéreos por el lado norte, siempre intentando no perder los hitos, que normalmente nos devuelven al filo haciendo algún sube-baja. Llegaremos a un punto donde la cresta desciende finalmente y de forma natural al encuentro con el sendero. No debemos confundirnos con una canal que encontraremos antes de acabar la arista donde parece haber rastro de pisadas y que da la impresión de bajar hacia el sendero, pero cuidado que se pone vertical en la parte baja.
      Una vez enlazamos con el sendero seguimos los hitos que nos aproximan al Collado Sur de la rocosa "Peña de La Fita", donde enlazaremos con la ruta "normal" de Foratata procedente de Formigal.
      En el collado giramos a la izquierda abandonando el terreno rocoso y enseguida llegamos al Collado de Foratata (2.035 m.), a los pies del pequeño "Pico Forato". Desde allí descendemos por la marcada senda que nos devuelve a Formigal completando así esta entretenida ruta circular.

Caminando junto a los prados. Formigal va quedando abajo

Aster alpinus. Este año es pródigo en flores

Embalse de Lanuza al fondo

Formigal ya queda lejos

Collado de Baladrías. A partir de aquí el sendero descenderá durante un rato

Peña Foratata

Vertiente oriental de Foratata. Iremos descubriendo todas las caras de esta montaña mientras completamos la circular

Desde el Collado de Barzapuchera ya se ve a la derecha la Foratata Occidental y su cresta, mi objetivo

De nuevo ganando altura, dejando el Collado Barzapuchera abajo. El Pico Arriel y el Palas al fondo

Foratata Oriental, bastante más complicada que su hermana Occidental

Dejo a la izquierda la Brecha que separa ambas cimas de Foratata

Encima de ese paredón está la cima de Foratata Occidental

Vistas de Foratata Oriental y el embalse de Lanuza desde la cima de Foratata Occidental

Formigal y el Pacino desde la cima

La cresta y Foratata Oriental desde la cima

Continuaré recorriendo la cresta hasta enlazar con el sendero

Algunos pinos sobreviven en este duro ambiente calizo

Un bonito treparriscos me alegró la excursión durante un rato

Llegando al final de la cresta. Abajo se ve la senda con la que enlazaré en unos minutos

Caminar por la arista es entretenido, pero hay que ir con cuidado

Ya he abandonado la arista y me dirijo al Collado de Foratata

El Pico del Forato

En el Collado de Foratata enlazo con el bien marcado sendero que baja a Formigal

Último vistazo a las paredes de Foratata

Fin del camino

Track con el recorrido en color naranja (fuente IGN)