LISTADO DE PICOS

jueves, 14 de junio de 2018

Lagunas de Neila y Monte Campiña (2.049 m.)

Bonito bosque bajando hacia la Laguna de la Cascada



  • Desnivel + acumulado: 355 m.
  • Distancia recorrida: 8 km.  
  • Horario estimado: 3 h. 15 min. 
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 

  • Domingo, 10 de junio de 2018,
      Ruta circular por las Lagunas de Neila, de origen glaciar.  Se trata de un  Espacio Protegido enclavado en la Sierra de la Demanda (Burgos), de notable belleza paisajística.
      Subimos por la carretera del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila hasta el último y más alto de los aparcamientos, el de Peña Aguda, y allí dejamos el coche (cota 1.860 m.)
      Comenzamos a caminar en dirección sur por la amplia pista que desciende ligeramente entre bonitos ejemplares de pinos albares hacia la Laguna de las Pardillas y Laguna Brava.
      En el extremo sur de la Laguna Brava encontramos un pequeño refugio y por la parte trasera comenzamos a ascender siguiendo unos hitos que nos guían por una pedregosa ladera de bloques calizos. Esta es la parte más confusa del recorrido ya que el camino no está bien definido.
      Nos iremos acercando al cordal, siempre en ascenso y pendientes de no perder los hitos entre los árboles y el matorral.
      En la parte alta el terreno se va despejando y aparecen marcas blancas-amarillas que ya sin pérdida nos conducen en dirección oeste, con buenas vistas de las lagunas por nuestra dercha.
      Pronto el terreno se arrellana y alcanzamos la aplanada cumbre del Campiña (2.049 m.). Allí disfrutamos de buenas vistas aéreas sobre el bucólico Circo que aloja las Lagunas Larga, Corta y Negra. Lamentablemente se meten nubes bajas y comienza a llover.
      Seguimos el sendero que va siempre recorriendo el cordal por la parte alta del Circo mientras vamos variando el rumbo hacia el norte.
      Descendemos después siguiendo las marcas de pintura que nos guiarán hacia la Laguna de la Cascada, oculta desde este punto. Tendremos que perder casi 300 metros de desnivel,  atravesando un bonito bosque durante el descenso.
      Cerca de la laguna pasaremos junto a la llamada "Cueva del Potro", donde tenía su guarida el famoso guerrillero Cura Merino.
      El camino bordea la Laguna de la Cascada por el lado norte, pasando junto al edificio de un amplio Refugio, y luego, tras cruzar el río por el desagüe, asciende por una pista durante más de medio kilómetro.
      Sobre la cota 1.700 m. encontramos un cartel que indica un desvío por la derecha. Se trata de un sendero ascendente por el bosque que en unos 20 minutos nos llevará de regreso al parking.


    Comienzo del recorrido

    Laguna Brava

    Notables ejemplares de pino albar


    Por el cordal hacia la cumbre de la Campiña

    Las Lagunas vistas mientras subimos por el cordal. Comienza a llover y apenas hice fotos

    Bajando hacia la Laguna de la Cascada, que se ve entre las brumas

    Cartel indicando la Cueva de los Potros

    Aquí se escondía el "Cura Merino"

    Recorrido realizado en color naranja

    5 comentarios:

    Eduardo Pardo dijo...

    Hola David.

    El mal tiempo está por todas las zona, una lastima!. Esta circular la quiero hacer el mes que viene, porque es una de las zonas que me falta por conocer, si puedo le quiero añadir las calderas.

    Un saludo

    David dijo...

    Bonitos y tranquilos lugares, otro día con mejor tiempo prueba a bajar desde la Campiña hacia las Calderas, un bonito paraje...

    Pirene dijo...

    ¡Anda! que sitio más majo oyes. Tomo nota.

    ¡Salud!

    David Naval dijo...

    Buenas Pirene!!
    Mira que hay sitios majos por el mundo. Nos falta tiempo, mecagüen la mar! Salud!!

    David Naval dijo...

    Hola Eduardo y David.
    Tomo nota de las Calderas para otra visita.
    Gracias chicos!

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.