LISTADO DE PICOS

lunes, 28 de agosto de 2017

Pico de Soba (2.629 m.) desde el embalse de La Sarra

Buenas vistas del Valle de Tena desde la cima del Pico de Soba. Se ve Peña Foratata y los embalses de La Sarra y de Lanuza

    Lunes, 14 de agosto de 2017,
  Dejo el coche en el Embalse de la Sarra (1.450 m.), al que se llega en diez minutos por una estrecha carretera desde Sallent de Gállego.
  Comienzo a caminar por la marcada senda del GR11 que sube a Respomuso.  Tras recorrer casi 3 km. llego al desvío a la izquierda que indica "Pico Arriel-Collado Soba" (cota 1.600) y allí abandono el cómodo trazado del GR11.
  El nuevo sendero asciende con fuerte pendiente paralelo al barranco de Soba y atraviesa por unos momentos un pequeño trecho de bosque.
  Sobre la cota 1.830 el valle se abre y se arrellana en la comba herbosa donde confluyen los barrancos "Garmo Negro" y "Soba". Cruzo a la margen orográfica derecha del Barranco de la Soba (a mi izquierda según asciendo) y sigo el trazado del sendero que sube con rumbo norte al "Collado de la Soba" (coincide con la aproximación normal al Pico Arriel). El camino está algo difuminado entre varias trazas dibujadas por el ganado vacuno, que pasta en estas laderas durante el periodo estival.
  La senda se aparta pronto del torrente hacia la izquierda para salvar un escalón rocoso. Más arriba la pendiente se modera en una amplia terraza herbosa (cota 2.150) y allí abandono el sendero que se aleja por la derecha hacia el Col de la Soba. Fuera de senda enfilo por las sencillas lomas que suben directamente hacia el Pico Soba, que se ubica ligeramente al noroeste.
  Alcanzada la cota 2.350 m. me planto bajo las abruptas paredes meridionales del Pico Soba.  Como la subida normal se realiza por el Este bordeo la ladera rocosa a media altura rodeando un enorme hoyo, una especie de depresión circular llena de piedras. En cuanto lo veo factible giro a la izquierda y enseguida se muestra la ladera que conduce a la cima. Subiré con un poco de tendencia hacia la derecha (Norte) buscando el trazado de menor pendiente. 
  En la parte alta me dirijo a una canal pedregosa (fácil) que permite superar el zócalo rocoso que defiende la cumbre. En esta canal es donde nos dimos la vuelta el pasado invierno a causa del hielo. 
  El regreso lo realizaré por el mismo camino. 


Subiendo hacia el Collado Soba ya se la vertiente sur del Pico de Soba (es la montaña grande de la derecha). La ascensión se realiza por detrás (ladera oculta en la imagen)

  
Gano altura y se abren vistas hacia La Sarra. El Pico Moncalvós en primer plano y Foratata asoma por detrás


Ahora bordearé el Pico por la derecha para ascender por la ladera Este


La cima se encuentra encima del zócalo rocoso y se supera por una fácil canal


Esta es la canal (en invierno estaba helada y aquí nos dimos la vuelta)


La canal vista desde arriba con el Arriel enfrente y Frondiellas asomando detrás. También se ve el embalse de Respomuso a lo lejos


Pico Punta dero Cuello en primer plano y Palas-Arriel-Frondiellas en segundo plano


La misma imagen el pasado mes de enero, menuda diferencia


Vistas hacia el Pic de Soques desde la cima del Pico de Soba. La cresta se complica para continuar hacia allí


Valle de Tena mirando al sur


Bajando, la luna casi tocando el Pico de Soba


Zoom a la luna


Águila culebrera sobrevolando


El Helicóptero de rescate buscando al montañero que despareció esos días en el Balaitús y que desgraciadamente falleció




Sierra de la Partacua por la tarde, desde Panticosa

Mapa con el recorrido en color naranja (fuente IGN)

3 comentarios:

Pirene dijo...

Bueeeno, no parece difícil... tomo nota

David Naval dijo...

Hola Pirene! Si, sin nieve no tiene complicación, la canal es muy sencilla. La excursión es casi como subir al Pico Arriel pero sin las dificultades del Arriel(bueno y también son casi 200 metros menos de desnivel). Salud!

Jesús Vallés Gracia dijo...

Ayer 22 de junio de 2020 subimos al Garmo Negro de Soba por la gran hondonada oriental y un corredor pendiente (50º) que permite ganar el collado. Una cresta fácil pero aérea y quebradiza permite ganar la cumbre 2.632 m. 5 horas desde La Sarra. Al sur hay una montaña llamada O Tejau 2.601 m que también subimos, y es muy sencilla. Un saludo.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.